jueves, 30 de septiembre de 2010

LAS VITAMINAS PUEDEN AYUDAR A COMBATIR LA CAIDA DEL CABELLO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

LAS VITAMINAS PUEDEN AYUDAR A COMBATIR
LA CAIDA DEL CABELLO


Se ha demostrado durante años, que el uso de algunas vitaminas tienen un efecto positivo sobre el crecimiento del pelo y por lo tanto contra la alopecia. Por ejemplo, la vitamina E o la vitamina C, no solo son útiles para nuestro organismo en general, sino que son un buen protector contra la calvicie.

La mayoría de estas vitaminas que son buenas contra la caída de pelo se encuentran en las frutas, por lo que podríamos decir que las frutas y el cuidado capilar van estrechamente ligadas. También, otras vitaminas como la B6 o la B12 pueden ayudar contra la pérdida del pelo desde el punto de vista preventivo. Tener una dieta rica en vitaminas mejora la salud del pelo y nos protege del pelo graso.

Leer más...

SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA EN EL NIÑO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA EN EL NIÑO

Dado que en los niños que padecen leucemia, los glóbulos blancos, que son los encargados de luchar contra las infecciones, presentan defectos, estos niños pueden experimentar mayores episodios de fiebre e infecciones.

También pueden sufrir de anemia porque la leucemia afecta la producción de glóbulos rojos (que transportan oxígeno) por parte de la médula espinal.

Estos factores hacen que los niños luzcan pálidos y es posible que se cansen demasiado y se queden sin aire al jugar.

Los niños que tienen leucemia también pueden sangrar y hacerse moretones con mucha facilidad, experimentan sangrado frecuente en la nariz o sangran por un tiempo demasiado prolongado después de una herida leve. Esto se debe a que la leucemia destruye la capacidad de la médula de producir plaquetas, que son las encargadas de la coagulación.

La leucemia también puede presentarse con los siguientes síntomas:

* dolor en los huesos o las articulaciones, en ocasiones, con cojera,
* inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, la ingle o en otras partes del cuerpo,
* una sensación anormal de cansancio y
* falta de apetito.

En aproximadamente el 12% de los niños con LMA y el 6% de los niños con LLA, la propagación de la leucemia al cerebro provoca dolores de cabeza, convulsiones, problemas de equilibrio y visión anormal. Si la LLA se extiende a los ganglios linfáticos ubicados en el tórax, el agrandamiento de éstos puede ejercer presión en la traquea y algunos vasos sanguíneos importantes, lo cual provoca problemas para respirar y dificulta el flujo sanguíneo hacia el corazón y desde éste.

Leer más...

CUALES SON LOS SINTOMAS DE UN NIÑO CON ESTRABISMO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CUALES SON LOS SINTOMAS DE UN NIÑO
CON ESTRABISMO


El estrabismo aparece sobre todo en niños menores de tres años y, generalmente, sólo afecta a un ojo. Sin embargo, es muy importante señalar que no es únicamente un problema estético sino que, si no se diagnostica de forma rápida y no se trata correctamente, puede dar lugar al desarrollo de una ambliopía u ojo vago.

La ambliopía es debida a que el niño ve mal con el ojo desviado y comienza a suprimir la visión de ese ojo, utilizando sólo el ojo sano que le permite una visión clara. De esta forma se produce una pérdida progresiva de la visión del ojo desviado.

El estrabismo tiene características distintas según la edad del niño. En los niños menores de seis meses la desviación del ojo puede ser muy importante y si afecta a los dos ojos da la sensación de que el niño cruza la mirada. Este estrabismo es el estrabismo congénito o infantil y es de causa desconocida. En los niños más mayores entre los dos y los tres años, la desviación del ojo suele ser debida a un defecto de la agudeza visual, dando lugar a los llamados estrabismos de acomodación. Si el niño ve mal de cerca puede meter el ojo hacia dentro para intentar enfocar correctamente. La desviación también puede ocurrir hacia fuera. Estos estrabismos pueden ser permanentes o intermitentes, apreciándose sólo si el niño está cansado o enfermo.

Leer más...

LAS MUJERES MAYORES SON MÁS PROPENSAS A TENER BÉBES CON SINDROME DE DOWN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

LAS MUJERES MAYORES SON MÁS PROPENSAS
A TENER
BÉBES CON SINDROME DE DOWN

La edad materna al momento de la concepción es fundamental a la hora de analizar los nacimientos de bebés con síndrome de Down. Conozca los detalles de un reciente estudio sobre este trastorno.

El porcentaje de hijos con ese trastorno cromosómico creció un 1% anual desde 1979, según un estudio. Las mujeres mayores de 35 años son cinco veces más propensas que las madres más jóvenes a engendrar niños con el síndrome.

Ese aumento se debería a que cada vez más mujeres mayores de 35 años están teniendo bebés, dijo el doctor Adolfo Correa, del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Esas mujeres son cinco veces más propensas que las madres más jóvenes a tener un bebé con síndrome de Down, destacó Correa.

Actualmente, uno de cada 1.000 niños y adolescentes en los Estados Unidos padece ese trastorno cromosómico y cada año nacen 5.400 bebés con síndrome de Down, publicó el equipo de Correa en la revista Pediatrics.

Las personas con síndrome de Down tienen algún nivel de retraso mental y tienen riesgo de sufrir ciertos problemas de salud. Por ejemplo, muchas nacen con defectos cardíacos. Pero el 90% celebrará su quinto cumpleaños y la expectativa de vida promedio para la persona con síndrome de Down es de más de 50 años.

Hasta ahora, un sólo estudio en una ciudad había analizado las tasas de esa enfermedad en niños y adolescentes. Se necesitan cifras precisas para planificar la atención de esas personas a medida que envejecen, ya que muchas necesitan cuidados especiales.

El equipo analizó los datos de un registro de malformaciones congénitas para el período 1979-2003 y 10 regiones en Estados Unidos. Los autores hallaron que nueve de cada 10.000 bebés nacidos vivos en Estados Unidos en 1979 tenían síndrome de Down.

Eso creció más del 30% en 14 años, hasta llegar a casi 12 por cada 10.000 bebés en el 2003. En el 2002, había unos 83.400 menores de 19 años con síndrome de Down. El riesgo de nacer con el trastorno era más alto en los varones que en las mujeres. Hubo también evidencias de que el síndrome de Down fue más común en los hispanos que en los blancos, pero menos común en los afroamericanos.

Correa dijo que se ignoran las causas de esas diferencias. Los resultados son “un buen punto de partida” para predecir mejor las necesidades médicas de las personas con síndrome de Down. El estudio no pudo probar si el aumento en la cantidad de mujeres bajo control prenatal redujo la cantidad de nacimientos de bebes con síndrome de Down.

Leer más...

COMO AFECTA PSICOLOGICAMENTE EN NUESTRA VIDA EL ACNÉ-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

COMO AFECTA PSICOLOGICAMENTE EN NUESTRA
VIDA EL ACNÉ


No hay otra enfermedad que cause más trauma psicológico, más conflictos entre padres e hijos, más inseguridad generacional, más sentimientos de inferioridad y sufrimiento mental que el acne.El acne tiene un impacto importante en la forma que una persona mira hacia el mundo.

Estudios recientes han detectado los siguientes aspectos como comunes entre personas que padecen de acne:

•Retracción Social
•Autoestima baja y poca confianza en si mismo/a.
•Concepto muy bajo de la propia imagen corporal.
•Timidez
•Sentimientos depresivos
•Enfado
•Preocupación
•Frustración
•Mayor porcentaje de paro

Si bien el acne no suele implicar complicaciones que van más allá de las estéticas, el efecto que puede causar sobre la gente que lo sufren puede ser muy importante. Esto se debe a que el acne resulta muy antiestético y puede provocar rechazo social a quién lo padece.

Las personas que mas sufren las consecuencias emocionales y psicológicas del acne son los adolescentes. A pesar de que casi todos los adolescentes sufren de acne, cuando uno lo padece, puede convertirse en un verdadero impedimento para su integración social.

La adolescencia es precisamente la etapa de la vida en la que chicos y chicas necesitan sentirse integrados y ser parte de un grupo. Durante esta etapa, es muy importante agradar a las personas del sexo opuesto y la estética juega un papel muy importante en este aspecto. Tener acne, sobretodo si se tiene en un grado muy avanzado, puede hacer que a uno o una le excluyan de un determinado grupo o que no se atreva a integrarse por temor a un posible rechazo. Este hecho afecta emocionalmente a aquellas personas que lo sufren, disminuyendo su autoestima.

Por este motivo, es especialmente importante determinar cuan importante es la aparición de acne para la persona afectada. Es posible que a la persona no le afecte demasiado el acne, en cuyo caso no habrá porqué preocuparse excesivamente siempre y cuando el acne sea poco importante. También es frecuente que personas que presentan un grado leve de acne, sufran los efectos psicológicos y emocionales del acne, y que esto les condicione o dificulte en su relación con los demás. La aparición de acne en una persona insegura, puede causarles temor a mostrarse en público por temor a que la gente pueda sentir rechazo hacia ella o él.

Generalmente las mujeres suelen sufrir más los efectos emocionales y psicológicos del acne y lo hacen a la mínima aparición de algún grano o espinilla en su rostro. Los hombres también se ven afectados emocional, psicológica y socialmente cuando tienen un grado avanzado de acne en otras zonas del cuerpo como por ejemplo la espalda y brazos, además de la cara. Durante el verano, muchos chicos evitan las piscinas, la playa y otros lugares en los que se ven obligados a mostrarse sin camiseta ya que no quieren mostrar su espalda, repleta de acne a los demás (y especialmente a ellas).

Leer más...

¿QUIENES SON LOS QUE PADECEN DE ACNÉ?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUIENES SON LOS QUE PADECEN DE ACNÉ?

El acne es más frecuente en jóvenes y adolescentes. Esto se debe a que jóvenes y adolescentes sufren numerosos cambios hormonales durante la etapa de la adolescencia que crean una situación favorable a la aparición de acne.

Las estadísticas demuestran que el acne se trata de una enfermedad de la piel muy común en personas con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años de edad.

Por lo que tres de cada cuatro personas que se encuentran en este rango de edad son mas propensos a sentir las consecuencias del acne.

Aunque los jóvenes son más propensos a sufrirlo, no es una afección que afecte únicamente a los adolescentes. Personas de cualquier edad pueden verse afectadas, incluso si no lo han sufrido en sus años de juventud o adolescencia.

No todas las personas sufren con la misma intensidad los síntomas del acne. A algunas personas puede presentárseles con mayor frecuencia, en mayor cantidad y abarcando más zonas del cuerpo. A otras personas puede aparecerles solo algún que otro grano o punto negro en su cara o espalda y de forma esporádica.

Aunque no está científicamente probado, se cree que puede existir una predisposición genética a padecer de acne. Es frecuente ver que varios integrantes de la misma familia sufran casos severos o tengan muchos puntos negros en el rostro o en otra parte del cuerpo. También hay otras familias en las que la mayoría de los integrantes casi no han padecido de acne, ni siquiera durante la etapa de la adolescencia.

Algunas personas también pueden ser más propensas a padecer de acne, debido al uso de determinados productos y cosméticos grasos o al consumo de determinados alimentos.

Leer más...

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PÁNCREAS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Cada vez son más los pacientes que deciden tener un papel activo en su enfermedad, conocer todo lo que concierne a la patología para poder tomar algunas de las decisiones que determinen el tratamiento más adecuado, cuál conlleva menos efectos secundarios etc...

Sin embargo, a veces, el shock que supone enfrentarse a una patología como el cáncer impide a los enfermos y a su familias pensar con claridad y hacer todas las preguntas que, de otro modo, se plantearían.

En la actualidad, el de páncreas es uno de los tumores más difíciles de controlar incluso con los tratamientos disponibles. Este es el motivo que puede llevar a muchos médicos a animar a sus pacientes a participar en un ensayo clínico, una opción que puede resultar muy interesante y de gran utilidad para algunas personas. Infórmese sobre si en el hospital donde está siendo tratado se lleva a cabo alguna investigación sobre su patología, tal vez en ese caso pueda participar y tener acceso a medicamentos experimentales o a determinadas terapias en experimentación.

El cáncer de páncreas sólo puede curarse si se detecta en etapas muy tempranas de la enfermedad, antes de que las células enfermas hayan comenzado a propagarse. Sin embargo, cuando no es posible curar al paciente y eliminar completamente el cáncer, porque éste ya está demasiado extendido, existe otro tipo de medicina, paliativa, que puede prolongar la vida del paciente en las mejores condiciones posibles, controlando el dolor y los problemas causados por la patología.

La elección final dependerá de factores tan variados como la edad o el estado de salud general del paciente, la fase en la que se encuentra el tumor etc. Éstas son algunas de las alternativas:

* Cirugía.
La intervención quirúrgica puede hacerse sola o combinada con algunas sesiones de radioterapia y quimioterapia. La extensión de la operación dependerá del tamaño del tumor, su localización... En la actualidad, en el momento del diagnóstico, sólo el 20% de los tumores pancreáticos puede extirparse. El procedimiento estándar que se utiliza se llama pancreáticoduodenectomía o procedimiento de Whipple. Según el estado del paciente y del tumor, el cirujano extirpará la cabeza del páncreas y una parte del intestino delgado, la vía biliar y el estómago así como los tejidos circundantes, o bien el páncreas entero y el bazo (en lo que se conoce como pancreatectomía distal). Otra intervención más agresiva es la pancreatectomía total, durante la que los médicos extraen completamente el páncreas, pero también una parte del intestino delgado, la vía biliar, la vesícula, el bazo y los ganglios linfáticos más cercanos.
Cuando el tumor está bloqueando la vía biliar o el duodeno, los cirujanos pueden practicarle al paciente una especie de 'bypass'. Un 'puente' que permitirá a los fluidos discurrir normalmente a través del sistema digestivo y además aliviará los síntomas de la ictericia y los dolores derivados de ese taponamiento. Similares resultados pueden obtenerse sin necesidad de recurrir al 'bypass'. Basta con insertar un stent biliar en la zona taponada, una pequeña malla que permite mantener abiertos ambos conductos.
La mayoría de las operaciones requieren que los pacientes permanezcan ingresados en el hospital durante varios días para recuperarse, excepto en los casos de los stents biliares tras cuya colocación la mejoría puede ser muy rápida e inlcuso el paciente puede volver a casa al día siguiente. En el resto de los casos, es normal que el paciente se encuentre cansado y débil en los días inmediatamente posteriores, y la mayoría necesita estar al menos un mes de reposo en su casa después de abandonar el centro hospitalario.
Además, lo habitual es que los pacientes pasen varios meses a base de líquidos, e incluso con alimentación intravenosa, debido a que la extirpación de una parte del páncreas suele acarrear dificultades a la hora de digerir los alimentos. Poco a poco podrán ir retomando su alimentación normal, a medida que les vayan retirando los tubos del abdomen.
Uno de los efectos secundarios más frecuentes es el dolor, aunque éste puede controlarse fácilmente gracias a los fármacos analgésicos. En algunas ocasiones, si el organismo no es capaz de volver a producir insulina en niveles adecuados, el operado puede desarrollar diabetes.
El pronóstico de estos pacientes es significativamente mejor si puede extirparse el páncreas. Cuando la operación es imposible, este cáncer resulta fatalmente mortal (el promedio de supervivencia es de apenas un año). Incluso con la intervención, el porcentaje de curación es inferior al 50%.

* Radioterapia.
Ésta es una terapia local, que afecta únicamente a la zona sobre la que se aplican las radiaciones, a diferencia de la quimioterapia, que se considera sistémica, porque llega a todas las zonas del organismo. Las radiaciones pueden aplicarse después de la operación para tratar de eliminar completamente las células enfermas que hayan podido sobrevivir en la zona, o como tratamiento paliativo para aliviar el dolor y otros problemas provocados directamente por el cáncer.

* Quimioterapia.
El uso de este tipo de fármacos está dirigido a matar las células cancerígenas, aunque los médicos también pueden recomendarlo para reducir el dolor o hacer disminuir el tamaño de la tumoración antes de entrar en el quirófano. Puede emplearse un solo medicamento o bien en combinación con otros agentes, o incluso añadiendo sesiones de radioterapia. La falta de apetito, náuseas o pérdida de peso provocados por estos agentes terapéuticos son comunes a todos los tipos de cáncer, no sólo al de páncreas. En cualquier caso, las recomendaciones coinciden, llevar una dieta sana y equilibrada, tratar de descansar adecuadamente, y realizar actividades motivadoras.

* Fármacos.
Para tratar de suplir el papel de un páncreas completamente sano, los médicos pueden recurrir a la administración de algunos fármacos que reemplazarán las funciones que, en condiciones normales, realizan las hormonas. Es el caso de las tabletas enzimáticas pancreáticas, que mejoran la capacidad del organismo para absorber nutrientes, o las inyecciones de insulina que se aplican con la intención de equilibrar los niveles de esta hormona en el organismo.

Leer más...

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PÁNCREAS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Ante unos síntomas como los descritos anteriormente, el médico realizará una serie de exámenes para determinar de qué se trata. Algunas de las pruebas diagnósticas empleadas son:

* Exámen físico. Una de las formas más frecuentes de diagnosticarlo consiste en analizar la piel y los ojos del paciente en busca de cualquier signo de ictericia...

Ésta condición aparece cuando el tumor comienza a crecer y obstruye la vía biliar, lo que provoca la aparición del característico color amarillo de estos pacientes. Esta evaluación puede ayudar a encontrar masas en el abdomen, pese a que la mayoría de los tumores pancreáticos no crece lo suficiente como para poder palparse. La exploración también permite encontrar ganglios aumentados de -tamaño en el caso de que haya metástasis tumoral.

* Análisis. Las pruebas de sangre, orina y heces permiten comprobar los niveles de bilirrubina, una sustancia que, en condiciones normales, pasa del hígado al intestino a través de la vía biliar. Sin embargo, si existe un tumor que está taponando la vía biliar, la bilirrubina no puede 'circular' normalmente, y entonces los niveles se apreciarán excesivamente altos en los análisis. Hay que recordar que existen otros problemas de salud que nada tienen que ver con el cáncer y que también pueden provocar un aumento anormal en esta sustancia. Por otro lado, en la actualidad, los investigadores trabajan también con un marcador tumoral, CA 19-9, que segregan las células tumorales. Aunque no es ni muy sensible ni muy específico para el diagnóstico sí puede emplearse para el seguimiento de los pacientes operados. Es decir, los niveles de CA 19-9 descienden significativamente después de la extirpación del tumor, pero si posteriormente vuelven a incrementarse, esto puede indicar a los médicos que sigue habiendo células enfermas produciendo esta sustancia.

* Escáner. Los rayos X permiten crear una imagen detallada del páncreas y el resto de los órganos ubicados en el abdomen en busca de cualquier bulto o anomalía sospechosa.

* Ecografía o ultrasonografía. Mediante ondas ultrasonoras, inaudibles para el oído humano, se puede obtener también una imagen bastante fiel de la glándula. Las ondas sonoras rebotan en el páncreas devolviendo un eco que la máquina convierte en representación visual. El eco difiere cuando se trata de un tejido sano o de un tumor cancerígeno.

* Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP). Mediante un pequeño tubo flexible o catéter se introduce una pequeña cámara hasta la desembocadura del conducto pancreático en el intestino delgado. Al visualizar el conducto, se introduce un contraste o sustancia opaca que actúa como tinte, y posteriormente se hace una radiografía en la que puede verse nítidamente la glándula o cualquier otra anomalía. La prueba dura aproximadamente una hora.

* Colangiografía percutánea transhepática. Es una radiografía de contraste que se emplea para detectar cualquier obstrucción anómala de la vía biliar. Se inserta una aguja larga y delgada en el hígado directamente a través de la piel, de este modo se puede introducir el contraste que permitirá hacer visible la glándula al hacer posteriormente una radiografía.

* Biopsia y punción. En ocasiones es necesario analizar directamente una muestra de tejido en busca de células malignas. Se puede hacer mediante cirugía abdominal, o incluso durante la colangiopancreatografía o la colangiografía. La punción por aguja fina (PAAF) es uno de los más frecuentes.

Estas pruebas diagnósticas sirven además para conocer la fase en la que se encuentra el tumor. Es lo que en términos médicos se conoce como estadío, que trata de identificar el tamaño de la tumoración, si las células malignas se han extendido a otras partes del cuerpo, y si es así hasta qué punto están afectadas. En ocasiones suelen ser necesarios nuevos tests, más específicos para ello, como la resonancia magnética, una laparoscopia, una angiografía etc.

Leer más...

COMO PREVENIR EL CÁNCER DE PÁNCREAS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

COMO PREVENIR EL CÁNCER DE PÁNCREAS

La mejor forma de prevenir el cáncer de páncreas es evitar algunos factores de riesgo como fumar, una alimentación rica en carne y grasas y la exposición a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes y derivados del petróleo).

Las personas recién diagnosticadas de cáncer de páncreas acostumbran a reaccionar mostrando un estado de shock y estrés.

Estas reacciones pueden dificultar la relación entre el médico y el paciente. Por este motivo, es importante que el afectado emplee sistemas (anotaciones escritas o grabadas) para recordar las indicaciones del médico y -si lo cree necesario- todas las preguntas que quiera efectuar. Las distintas formas de enfrentarse a la enfermedad pueden consistir en:

* Contar con el apoyo de grupos de ayuda. También es aconsejable que el paciente se ponga en contacto con alguna de las asociaciones dedicadas a asesorar y ayudar a las personas afectadas por este tipo de enfermedades.
* Seguir una dieta equilibrada puede ayudar al paciente a sentirse mejor, a tener energías para enfrentarse al tratamiento y a sobrellevar la enfermedad lo mejor posible.
* Estar inmerso en un entorno social (amigos y familiares) que ofrezca comprensión y soporte moral.

Leer más...

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

A menudo se habla de este tipo de cáncer como de una 'enfermedad silenciosa', porque, en sus fases más tempranas, no da ningún síntoma de alarma que permita identificarlo. Esta circunstancia es la que impide que se diagnostique a tiempo, ya que el paciente suele acudir al médico demasiado tarde, cuando el cáncer está ya muy avanzado y las terapias son prácticamente inocuas.

A medida que el tumor crece, acaba presionando alguno de los órganos cercanos, lo que ofrece las primeras pistas para sospechar de su existencia.

Algunos de estos signos de alarma que pueden permitir identificarlo son:

* dolor abdominal, que empeora cuando el paciente ingiere alimentos. Se estima que tres cuartos de los pacientes con cáncer pancreático avanzado sufre dolor en la zona a consecuencia de la presión que el tumor ejerce sobre los nervios y órganos más cercanos.
* debilidad, la piel adquiere un color amarillento debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. Esto se produce porque el conducto que la transporta desde la vesícula biliar al intestino delgado puede estar obstruido por el tumor.
* pérdida de apetito y de peso, las células enfermas privan a las sanas de los nutrientes necesarios.
* náuseas y vómitos, no siempre que se presentan estos síntomas tiene porqué tratarse de cáncer de páncreas. Una infección, por ejemplo, puede provocar un estado general muy parecido. Sólo el médico puede diagnosticar de qué se trata y tomar las medidas oportunas, no dude en consultarle.

Leer más...

CAUSAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CAUSAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Por el momento, se desconoce la causa exacta de este tipo de tumores, y los especialistas no aciertan a explicar su origen.

Es cierto que las investigaciones han demostrado que existen algunas personas con un perfil de riesgo más elevado que el resto de la población, lo que incrementa sus probabilidades de desarrollar la enfermedad...

Algunos de estos factores de riesgo son:

* la edad
El 'peligro' aumenta con los años. La mayoría de los casos se registran en personas mayores de 60.
* el tabaco.
Los fumadores tienen entre dos y tres veces más probabilidades de padecer un tumor en el páncreas.
* la diabetes.
Estos enfermos tienen un porcentaje un poco mayor que el resto de la población debido a las alteraciones que presentan en las células pancreáticas.
* ser hombre
El número de casos es más elevado entre los varones.
los antecedentes familiares. Si la madre, padre o hermanos han padecido la patología, el riesgo se triplica.
* pancreatitis crónica
Se trata de una enfermedad que afecta a esta glándula, y la evidencia sugiere que podría estar relacionada con una propensión mayor.
* otros
Además, ciertos estudios sugieren la posibilidad de que esta enfermedad esté relacionada con la exposición a determinados compuestos químicos en el entorno laboral. Una elevada ingesta de carnes rojas y grasas animales son otros de los factores de riesgo apuntados por los científicos. Es importante dejar claro que no todas las personas que responden a este perfil desarrollarán un tumor de este tipo a lo largo de su vida.

Leer más...

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PÁNCREAS?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PÁNCREAS?

El páncreas desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, produciendo enzimas esenciales en la digestión de la comida. La otra función del páncreas, que puede describirse como "control del combustible", es la de producir insulina, que afecta a las personas con diabetes...

Más del 95% de las células del páncreas son glándulas exocrinas, encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de la alimentación para que las sustancias nutritivas puedan ser absorbidas por el intestino delgado y utilizadas por el organismo para reparar tejidos o para favorecer el crecimiento.

Unos conductos denominados exocrinos llevan el jugo pancreático al conducto biliar común y, eventualmente, al intestino delgado. Sólo un pequeño porcentaje de las células del páncreas son glándulas endocrinas, dispuestas en pequeños grupos o cúmulos llamados islotes de Langerhans. Las células de los islotes liberan tres hormonas (insulina, glucagón y somatostatina) que hacen posible que el cuerpo metabolice (descomponga y digiera) la comida. También regulan el uso que el cuerpo hace de la glucosa, que es la fuente de energía para muchas de las actividades diarias de todas las células.

Cuando el páncreas funciona normalmente, la concentración de glucosa en sangre varía como respuesta a una extensa variedad de sucesos, situaciones de estrés o infecciones, pero permanece en sus límites normales.

Leer más...

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN

El tratamiento dependerá de la extensión de la enfermedad y de las características del paciente: edad, estado general de salud, etc.
De forma general, los dos tratamientos más frecuentes son la quimioterapia y la radioterapia.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas o disminuir el tumor. Esto se realiza a través de una máquina que emite esos rayos en las zonas que se precise. La radioterapia se aplica sólo en las áreas afectadas.

El paciente tendrá que ir, de forma ambulatoria, a la clínica u hospital donde le administren la radioterapia. La duración de cada sesión son unos veinte minutos. El enfermo estará solo en una sala aislada para que las radiaciones no se propaguen.

La quimioterapia consiste en el empleo de fármacos para destruir las células cancerosas. Estos fármacos pueden administrarse por boca, por inyecciones intramusculares o por inyecciones intravenosas. Independientemente de por dónde se administre, el medicamento irá al torrente sanguíneo y de ahí a todo el cuerpo para llegar a las células cancerosas y destruirlas.

Generalmente se emplean diversas combinaciones de fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin en función de las características de la enfermedad y el paciente.

El tratamiento variará según los estadios:

Para el estadio I y II, el empleo de radioterapia como único tratamiento da una curación de más del 90%. La radioterapia se administrará en la zona afectada y en los ganglios más cercanos.

Los ganglios linfáticos que están muy inflamados precisan de radioterapia previa o posterior a la quimioterapia.

Si la zona afectada del tórax es muy amplia se puede dar radioterapia de la zona y de los ganglios del abdomen superior y el bazo. Aquí se puede utilizar la quimioterapia combinada con la radioterapia.
En el estadio III, y si está asintomático el paciente, puede utilizarse únicamente la radioterapia. Sin embargo, el pronóstico de curación es del 65 al 75%. Con la quimioterapia, el índice de curación aumentará al 75% u 80%.

En el estadio IV, se utiliza una combinación de varios fármacos quimioterápicos.
Cuando la enfermedad de Hodgkin es recurrente, es decir, que vuelve a aparecer, hay que emplear un tratamiento distinto al que se utilizó. Si previamente se administró quimioterapia, lo indicado será la radioterapia. Si fue al contrario, se empleará ahora la quimioterapia.

En aquellos casos en los que se empleó una combinación de ambas terapias, habrá que intensificar la terapia y si se emplean altas dosis de quimioterapia, habrá que realizar un trasplante de médula ósea.

Leer más...

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN

Cuando una inflamación de los ganglios es sospechosa o anormal, se practica una biopsia (extraer un pedacito) de los ganglios inflamados. Si el diagnóstico es positivo deberá realizarse estudios de sangre, radiografías, e incluso una operación de laparotomía para determinar la etapa de extensión del cáncer y, poder aplicar el tratamiento adecuado a cada caso...

ETAPAS DE LA EXTENSIÓN:

ETAPA I :El cáncer se encuentra limitado a un área u órgano.
ETAPA II :El cáncer se encuentra en dos o más áreas de los ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma, o el cáncer se encuentra en un órgano y en los ganglios linfáticos circundantes. ETAPA III :El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma.
ETAPA IV :El cáncer se ha diseminado a dos o más órganos fuera del sistema linfático. La extensión puede o no encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos.

El cáncer se ha diseminado a un solo órgano pero también afecta a ganglios linfáticos distantes de este órgano. RECURRENTE: Es la aparición de nuevas células cancerosas tras la curación, puede aparecer en el mismo órgano o en otros.

Leer más...

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN

La enfermedad de Hodking produce una inflamación del tejido linfático, siendo lo más llamativo es la inflamación de los ganglios. Generalmente suelen detectarse alterados los del cuello, axilas o ingles, mientras que los más profundos sólo se podrán ver con una radiografía o con una tomografía computerizada (TC).

El que una persona tenga algún ganglio inflamado no significa que ya tenga esta enfermedad; los ganglios se suelen inflamar cuando existe una infección. Tras ser tratada, su tamaño vuelve a ser normal.

Otros síntomas que suelen acompañar a la enfermedad son la pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, picores intensos en la piel, etc. Los síntomas variarán según el desarrollo de la enfermedad.

El médico primero realizará una exploración física para comprobar si nota inflamados los ganglios linfáticos.

Después podrá pedir otra serie de pruebas como son un análisis de sangre, radiografía de tórax o TC como se ha comentado anteriormente.

La prueba que se precisa para confirmar el diagnóstico es una biopsia de los ganglios. A través de ella se observará al microscopio el tejido del ganglio y se podrá comprobar la existencia de células cancerosas (de Reed-Sternberg) o no.

Leer más...

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN

La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres. Afecta más a adultos jóvenes (es muy frecuente de los 15 a los 34) y a adultos mayores de 55 años.

La causa es desconocida aunque se piensa que el virus Epstein-Barr, que causa una infección llamada mononucleosis infecciosa, tiene relación con la enfermedad. Aunque en el 50% de los pacientes no está probada la presencia de este virus.

Se ha observado también que este cáncer es más frecuente en personas que tienen el sistema inmunológico deteriorado como son aquellas que padecen el sida, o aquellas que han sido sometidas a un trasplante y que, para evitar un posible rechazo, se ha suprimido su sistema inmunológico.

No se pueden determinar los factores de riesgo ni prevenirlos porque no se conocen las causas.

El índice de supervivencia, después del tratamiento, es de un 93% relativo a un año. Para 5 y 10 años, oscila entre un 82% y un 72%, respectivamente. Durante los primeros 15 años después del tratamiento, la principal causa de muerte para estos pacientes es la recurrencia de la enfermedad.

Leer más...

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE HODGKIN?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE HODGKIN?

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.
El sistema linfático está formado por una serie de vasos que recorren todo el cuerpo y por ganglios que son como unos colectores.

Los ganglios linfáticos son como unas pequeñas bolsitas (o racimo de uvas) que se encuentran, en distintas partes del organismo, en zonas como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax, el abdomen y la pelvis...

Estas dos estructuras transportan y contienen la linfa que está compuesta por un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos.

El tejido linfático también se forma en otros órganos de nuestro cuerpo como son el bazo, la médula ósea y el timo.

La función de los linfocitos es la de defensa del organismo.

El bazo, glándula vascular sanguínea, situada en el lado izquierdo del abdomen, debajo de las costillas, produce linfocitos y otras células del sistema linfático. También almacena células sanas de la sangre y filtra células dañadas, bacterias y productos de desecho de las células.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que se encarga de la producción de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

El timo es una glándula que se encuentra, en la base del cuello, en el tórax y que produce un linfocito especial llamado linfocito T.

Los linfomas, o tumor del tejido linfático, se clasifican en dos tipos: linfomas o enfermedad de Hodgkin, denominados así por el doctor Thomas Hodgkin, quien los descubrió, y los linfomas no Hodgkin.

Las células de los linfomas Hodgkin son diferentes de las células de los no Hodgkin. Se denominan células de Reed-Sternberg, apellidos de los médicos que las descubrieron, y son un tipo de linfocitos B malignos. Los linfocitos B normales son los que se encargan de la defensa de las infecciones.

La enfermedad de Hodgkin produce una inflamación del tejido linfático. Puede ocurrir en cualquier zona donde se encuentre este tejido.

Los linfocitos B malignos pueden diseminarse, a través de los vasos linfáticos, a cualquier zona del cuerpo. También si pasan al torrente sanguíneo pueden afectar a múltiples órganos.

Leer más...

sábado, 25 de septiembre de 2010

ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR EL ACNÉ-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR EL ACNÉ

esde hace ya muchos años, muchos dermatólogos coinciden en que la dieta no tiene un rol importante en la formación del acné. Sin embargo, hay otros que siguen relacionando a ciertos alimentos como factores determinantes en la aparición y desarrollo del mismo.

El acné es una inflamación de las glándulas pilo sebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel.

Existen dos formas clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial y otra más grave, denominada acné quística y conglobata o acné profundo.

Se trata de una enfermedad de la piel que padece casi un 75% de los adolescentes, pero también es posible que se presente en la edad adulta, sobretodo en mujeres embarazadas o durante los días que dura la menstruación, debido a los cambios hormonales que se experimentan en ambas situaciones.

De las variadas asociaciones entre dieta y acné, se han conseguido los diferentes resultados. Productos lácteos, chocolate, dieta con contenido glucémico, vitaminas, minerales, comida grasa, son las principales causas de su aparición.

Es por eso que se aconseja llevar adelante un régimen equilibrado, sin consumir en exceso alimentos grasos, o muy procesados. Además, debe ser rica en frutas y verduras, alimentos en los que abundan antioxidantes como el beta-caroteno, la vitamina C y la vitamina E entre otras.

Los alimentos verdaderamente prohibidos en la dieta deberán ser:

-Todo lo que sea frito
-Frutos secos
-Pizzas y comida rápida.
-Productos lácteos altos en grasas
-Carne de cerdo
-Condimentos picantes y aderezos
-Chocolate
-Café

El acné es el resultado de la inflación causada por la infección bacterial, que a su vez es causada al bloquearse los poros por exceso de segregaciones. Por eso todos los alimentos que causan inflamación deben evitarse.

Los alimentos recomendados acabar con el acné son:

-Frutas y vegetales crudos de todos los colores
-Al menos 2 litros de agua al día
-Proteínas
-Suplementos de aceite de linaza, que es rico en omega 3, necesario para la regeneración celular.

Esta claro que con esto no acabarás teniendo un rostro perfecto y sin ningún rastro de acné mas te aseguro que reducirás gran parte del problema y, de paso, ayudarás a tu cuerpo comiendo sano y saludable.

Leer más...

MITOS Y VERDADES DE LA CAIDA DEL CABELLO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

MITOS Y VERDADES DE LA CAIDA DEL CABELLO

MITOS
Lavarse la cabeza con mucha frecuencia produce caída de pelo (alopecia). La seborrea provoca caída de pelo. El pelo largo favorece la caída más rápida del cabello. Usar cascos y gorras causan la caída del cabello. La falta de irrigación en la cabeza origina la caída de pelo.

VERDADES
La caída de pelo por stress se revierte sin tratamiento alguno. El origen de la caída del cabello es principalmente por motivos hereditarios...

MITOS Y VERDADES EN LOS TRATAMIENTOS

MITOS
Cortarse el pelo al ras evita la caída del cabello. Utilizar sustancias anticonceptivas en el champú facilita la recuperación capilar. Lavarse con jabón blanco detiene la caída cabello. Los masajes capilares recuperan el cabello.

VERDADES
Los masajes capilares no pueden modificar la información genética de las raíces del cabello. El microtransplante capilar brinda resultados definitivos al problema de la calvicie.

MITOS Y VERDADES SOBRE LOS MICROTRANSPLANTES

MITOS
El microtransplante capilar produce efectos antinaturales.
El microtrasplante es doloroso.
El tratamiento es muy largo.
El tratamiento es muy costoso.
El microtransplante capilar no es definitivo.

VERDADES
Al colocarse pelo a pelo evita todo efecto estético artificial. Se hace con el propio cabello del paciente, por lo tanto la imagen es totalmente natural. El tratamiento es indoloro. El microtransplante se realiza en sólo 3 a 4 horas y no requiere mantenimiento posterior.
El coste es muy asequible y cuesta mucho menos que un tratamiento prolongado.
Los resultados son para toda la vida.

Leer más...

El 50% de personas sufren de calvicie por estrés-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

El 50% de personas sufren de calvicie por estrés

Las estadísticas de Svenson revelan que el 50 por ciento de personas que se acerca a sus consultorios tiene caída de pelo por estrés.Las cifras se repiten en la Fundación Ecuatoriana de Soriasis y en los hospitales de Quito Enrique Garcés y Carlos Andrade Marín.

Hace tres meses fue la primera consulta médica que tuvo la joven de 17 años. El diagnóstico sugirió que el problema se debe a la depresión que le aquejaba por perder el año en el colegio. “Es desesperante saber que tus papás no saben y creen que todo va bien”.La caída de cabello se sumó a la pérdida de sueño, somnolencia, dolores de cabeza, cansancio. “Todo me puede pasar, pero menos que me quede sin cabellos”.

El estrés, la tensión, el nerviosismo, la ansiedad hacen que se bajen las defensas de las personas y que se pierdan los nutrientes del sistema circulatorio que necesita la papila para formar el cabello.

Si esto ocurre se produce un proceso degenerativo e impide que el cabello cumpla sus ciclos de vida.

La influencia del estrés en este mal se siente desde hace 10 años. Hasta 1990, por ejemplo, el hospital Enrique Garcés registraba hasta dos casos al mes, pero ahora esa cifra subió a un promedio de ocho y 10. Igual ocurre en el Carlos Andrade Marín.

El tratamiento de Svenson en estos casos es correctivo integral. Consiste en aplicar aparatología especial y productos preparados.

Pero el médico naturista Néstor Pozo maneja otra alternativa: la homeopatía. “Es un sistema de medicina alternativa, que ayuda a reponerse a los pacientes”.

También hace referencia a una buena alimentación. “Deben primar productos sanos como las frutas. Ese es uno de los cuidados para este inconveniente”.

El tratamiento depende de cada centro. Por ejemplo, en Svenson comprende cuatro meses y cuesta hasta 900 dólares. En la Fundación de la Soriasis dura un año y solo los gastos por medicamentos llegan a los 48 dólares al mes.

Paulina dice sentirse bien. Al tratamiento del cabello se sumó también la asistencia psicológica.

“Les comenté a mis papás el problema, ellos me ayudaron y creo que eso aceleró mi tratamiento”.

Pero la caída de cabello también tiene otras causas. Allí está la alopecia androgenética, que es producida por factores genéticos.

Es la forma más frecuente de caída del cabello en el hombre y empieza después de la pubertad.

Alrededor de los 50 años, afecta al 50 por ciento de hombres.

Carlos Brito padre y Carlos Brito hijo dicen sentirse orgullosos de tener calva. “Es un distintivo de familia. Mi abuelo también era calvo”, señala el papá.

El médico dermatólogo Francisco Bermúdez aclara que esta alopecia no es hereditaria.

El problema incluso se frena con tratamientos. Carrera ha trabajado con muchos casos similares. “Se aplican los regeneradores celulares y se da vida a la papila para que cumpla sus ciclo de vida”.

Pero cuando la calvicie llegano hay nada que hacer. Bermúdez no ve solución. “El cabello está degenerado y allí no hay tratamiento”.

Sin embargo, si el problema apenas empieza, el galeno sugiere someter el pelo a exámenes. “Y hasta se pueden usar corticoides”.

Los Brito prefieren no someterse a tratamiento. El hijo (18 años) asegura que no tiene complejos.

Otro tipo de alopecia es la Areata. Se caracteriza por la caída del cabello en una o más zonas limitadas del cuero cabelludo.

Evoluciona de forma muy variable. En algunos casos el cabello crece de nuevo naturalmente en un período de tiempo que puede ir de varias semanas a meses.

Pero que en otros casos puede evolucionar hasta la calvicie total.

Tome en cuenta

-El folículo es el órgano donde nace el cabello. La tricología es la ciencia que estudia el cuero cabelludo. Y la alopecia no es más que la caída de cabello.

-Los médicos dermatólogos y otros especialistas en el tema coinciden que cualquier tipo de champú no es solución por sí solo. Hay que acompañar con otro tipo de tratamientos.

-Una de las creencias que hay en este tema es que el pelo largo favorece la caída más rápida del cabello. Los médicos sugieren un corte moderado, porque eso sí ayuda a frenar los problemas.

Leer más...

TRATAMIENTO DE LA BLEFARITIS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTO DE LA BLEFARITIS

TRATAMIENTO:

Si la blefaritis está provocada por piojos, el médico deberá quitarlos con pinzas o con medicación.

Medidas generales
-Aplique baños de agua templada para reducir la inflamación y acelerar la curación.
-Puede añadir manzanilla, pero colando a través de un paño muy fino la infusión.
-Hágalo durante 20 minutos y repose durante al menos 1 hora.
-Repita tantas veces como sea necesario...

-Quítese las legañas todos los días.
-No se ponga maquillaje hasta que remita la inflamación.

Medicación
Su médico puede recetar pomadas con antibióticos o colirios que podrían contener cortisona.

Avise a su medico si
-Le duele el OJO.
-Nota pérdidas de la visión.
-Aparecen síntomas nuevos inexplicables.
-Los fármacos usados en el tratamiento pueden producir efectos secundarios.

Leer más...

Caracterìsticas y prevencion de blefaritis-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Caracterìsticas y prevencion de blefaritis

Caracterìsticas
Las Caracterìsticas de blefaritis puede ser originada por una infección con bacterias, una producción y una secreción anormales de las glándulas sebáceas (glándulas que producen aceite), o puede estar asociada a la seborrea.

La dermatitis seborreica es la inflamación de las capas superficiales de la piel; se caracteriza por enrojecimiento, descamación y picazón.

Prevencion
-Lavar las manos a menudo y secar con toallas limpias.
-Evitar entornos que contengan polvo u otras sustancias irritantes sin la debida protección ocular.
-Usar maquillaje hipoalérgico.

Leer más...

Síntomas más comunes de la blefaritis-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Síntomas más comunes de la blefaritis

-Enrojecimiento y legañas blandas en los bordes de los párpados.
-Caída de pestañas.
-Pequeñas ulceraciones en los párpados. Los bordes sangran si se quitan las legañas secas formadas por las ulceraciones.
-Irritación de los ojos si reciben las escamas que caen de los párpados...

-Sensación de tener algo dentro del ojo. Incluye picor, escozor, enrojecimiento, hinchazón del párpado sensibilidad a la luz fuerte y a las lágrimas.
-Secreción que pega los párpados durante el sueño.
-dermatitis seborreica en la cabeza o cara de su hijo

Leer más...

¿QUÉ ES LA BLEFARITIS?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES LA BLEFARITIS?

Se denomina blefaritis a la inflamación de los párpados. A menudo su origen se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral.

En condiciones normales estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, previniendo la evaporación de las lágrimas.En los pacientes con blefaritis estas glándulas se encuentran obstruidas, sus secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular.

Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

NIÑOS ASMATICOS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

NIÑOS ASMATICOS

El asma es una enfermedad que se caracteriza por una dificultad respiratoria con respiración prolongada y sibilante. Es una enfermedad crónica grave más común en la infancia, afectando a casi cinco millones de niños solo en los Estados Unidos.

El niño asmático está ansioso y pálido, y respira con dificultad y ruidos. El asma se caracteriza por la intensidad de la tos, cuyo esfuerzo respiratorio acaba achacando a los músculos respiratorios.

Por eso se observa hundimiento del esternón y de los espacios intercostales, aleteo nasal y movimientos de los músculos del cuello, así como pecho apretado, falta de aliento, y silbido al respirar.

Causas del asma infantil

La crisis asmática puede ser desencadenada por el alérgeno que produce la enfermedad; también la favorecen los conflictos psíquicos.

Para realizar un diagnóstico y control adecuados del asma infantil, es necesario considerar:
- Si existen antecedentes familiares del niño en cuanto a asma;
- A qué alérgenos (ácaros del polvo, polen, moho por la humedad) está expuesto el niño;
- La frecuencia y gravedad de los síntomas;
- Otras infecciones respiratorias que pueden presentar los mismos síntomas.

Tratamiento del asma en los niños

Consiste en la administración de vacunas. Durante las crisis se indican bronco-dilatadores y corticoides, que deben ser suministrados únicamente por el médico. A veces, es necesario ingresar al pequeño para administrarle oxígeno.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el médico controlará es asma infantil, reduciendo los factores que la desencadenan, promoviendo un estilo de vida saludable, usando el medicamento adecuado, y evitando que los síntomas afecten al día a día del niño.

Aparte de eso, es necesario proteger a los niños contra elementos irritantes como el humo del tabaco, la contaminación, etc. porque pueden causar irritación crónica en sus vias respiratórias. Algunos estudios demostran que niños nacidos de madres fumadoras o que conviven con alguien fumador, tienen más probabilidades de sufrir de infecciones respiratorias y de asma.

Leer más...

LA OTITIS EN LOS NIÑOS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

LA OTITIS EN LOS NIÑOS

La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de 3 años de edad, que van a la guardería y que acumularon mucosidad a consecuencia de un catarro.Suele estar causada por una infección originada en la garganta.

Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. La infección del oído medio produce un acumulo de pus y fluidos que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor y pérdida de audición al niño. Ocurre sobre todo en los meses fríos, es muy dolorosa y en casos muy severos, puede provocar una pérdida de la capacidade auditiva, por lo que se hace necesario un diagnóstico y tratamiento, lo antes posible.

El neumococo es una poderosa bacteria causante de una de las enfermedades más frecuentes de la infancia: la otitis, la infección del oído medio. Aparece por lo general luego de un resfrío común, y se manifiesta como un dolor agudo seguido de secreciones en el oído, fiebre, irritabilidad, a veces vómitos y pérdida del apetito. Para prevenir estas infecciones que provocan la pérdida transitoria de la audición, existe ahora una vacuna (la primera en su tipo) que ha demostrado su capacidad de reducir un 57% los episodios de otitis media aguda causados por los peligrosos neumococos.

Estas alimañas pequeñísimas, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, son las responsables del 25% de las muertes de los niños menores de cinco años. Esta vacuna beneficiará sobre todo a los grupos de niños menores de dos años que concurren a guarderías o jardines maternales, lugares cerrados que encierran un coctel de riesgo: contacto cercano entre los chicos y muchos portadores del neumococo. No sólo protege de la otitis sino que previene también la meningitis. No forma parte del calendario de vacunación oficial.

Diagnostico de la otitis
El diagnóstico médico se hace mediante la exploración del interior del oído, exámen de las vías respiratorias y de la garganta, aparte de una evaluación de los síntomas del niño.

El tratamiento de la otitis media debe empezar inmediatamente después que se confirme el diagnostico médico. Los antibióticos y antinflamatorios son el tratamiento más efectivo para este tipo de infección. Se suele utilizar también las gotas analgésicas para calmar el dolor. La cirugía es recomendada solamente en los casos de que no haya respuesta a los antibióticos.

Leer más...

La calvicie afecta a 1 de cada 3 hombres-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

La calvicie afecta a 1 de cada 3 hombres

* La herencia genética es la causa de un 95% de la pérdida del cabello.
* La contaminación, el tabaquismo y el estrés aceleran la caída del pelo.
* La alopecia afecta a la mitad de las mujeres en la menopausia.

El 30% de los hombres de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello y este porcentaje se incrementa con la edad...

Aunque la principal razón de la calvicie es la herencia genética, factores como las toxinas que se encuentran en el aire contaminado, el humo del tabaco y el estrés de nuestra vida diaria debilitan nuestro cabello y aceleran su caída.

La pérdida de pelo lleva consigo, en muchos casos, una pérdida de autoestima, especialmente en el caso de las mujeres, que sufren este problema sobre todo al alcanzar la menopausia. Aunque existen tratamientos de todo tipo para acabar con la calvicie, el transplante de pelo es el único que ofrece garantías según un estudio de Clínica Rinos de Barcelona .

Algunas de las ventajas de este procedimiento es que es rápido, indoloro y se implantan pelos del propio paciente que seguirán creciendo de forma normal. Aunque la mayoría de los pacientes son hombres, el porcentaje de mujeres va en aumento y alcanza ya el 25%. Ellas sufren la pérdida de cabello de manera muy distinta a los hombres. Además de afectar a su autoestima, la alopecia femenina condiciona la vida social, ya que no es aceptada de manera natural como en los hombres.

Aunque puede darse también en mujeres jóvenes, la pérdida de cabello afecta sobre todo a las mujeres que llegan a la menopausia. En España, el 50% de mujeres que alcanzan la menopausia sufre una pérdida significativa de cabello. Durant la menopausia se reducen los niveles de hormonas femeninas y predominan las masculinas. La testosterona afecta a los folículos del pelo de la mujer, acelerando su caída.

En otros casos, sin embargo, la pérdida de pelo se debe a otros factores como la anemia, problemas de tiroides o una dieta inadecuada. Al solucionar estos problemas se recupera el pelo de forma natural, sin necesidad de someterse a un transplante.

Leer más...

¿A QUÉ SE DEBE LA CAIDA EXCESIVA DEL CABELLO?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿A QUÉ SE DEBE LA CAIDA EXCESIVA DEL CABELLO?

Un número de cosas puede causar la caída excesiva del cabello. Por ejemplo, más o menos a los tres o cuatro meses después de una enfermedad o de una cirugía mayor usted puede repentinamente perder una cantidad grande de cabello. Esta pérdida de cabello se relaciona con el estrés causado por la enfermedad y es temporal.

Problemas hormonales pueden ocasionar la caída del cabello. Si su glándula tiroides está demasiado activa, o si está menos activa de lo normal su cabello puede caérsele. Esta caída del cabello usualmente puede mejorar con el tratamiento de la enfermedad tiroidea. La caída del cabello puede ocurrir si no hay un balance de las hormonas masculinas o femeninas conocidas con el nombre de andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello.

Muchas mujeres notan que pierden cabello a los tres meses después de haber tenido un bebé. Esta pérdida también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo, niveles altos de ciertas hormonas hacen que el cuerpo mantenga cabello que normalmente debería caerse. Cuando las hormonas regresan a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae y el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello comienza nuevamente.

Algunos medicamentos pueden causar la caída del cabello. Este tipo de caída del cabello mejora cuando usted deja de tomar el medicamento. Los medicamentos que pueden ocasionar la caída del cabello incluyen aquellos para "adelgazar" la sangre (conocidos también como anticoagulantes), los medicamentos usados para tratar la gota, para la presión arterial (sanguínea) alta o para los problemas del corazón; la vitamina A si se toma en exceso, las píldoras para el control de la natalidad y los antidepresivos.

Ciertas infecciones pueden causar la caída del cabello. Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo pueden causar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos.

Finalmente, la caída del cabello puede ocurrir como parte de una enfermedad de fondo tal como el lupus o la diabetes. Puesto que la caída del cabello puede ser un síntoma precoz de enfermedad es importante determinar la causa para que pueda tratarse.

Leer más...

RAZONES POR LO QUE LA GENTE SE DROGA-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

RAZONES POR LO QUE LA GENTE SE DROGA

La gente se droga por muchas razones, incluyendo:

* La presión de los amigos. Algunas veces cuando la gente se siente sola y mal acerca de ellos mismos, piensan que ser parte de un grupo, inclusive un grupo de drogadictos, mejorará todas las cosas. Claro está que la drogadicción vuelve peor y no mejor el problema de la autoestima, y finalmente los jóvenes que sucumben a la presión podrían despertarse y darse cuenta que están con personas con las que no es divertido estar.

* La fama de la droga. Algunas personas deciden drogarse con una droga determinada por todas las cosas que han oído acerca de ella...

Pueden haber oído que una cierta droga hace mejor la música que escuchan o te hace sentir más tranquilo en situaciones sociales. La verdad es que las personas que hacen y venden drogas ilegales no te van a decir todos los serios efectos negativos.

* Depresión. Cuando a las personas las abruma la tristeza o padecen depresión clínica, pueden ver las drogas como un escape del mundo real por un corto tiempo. La parte trágica de todo esto es que las drogas ilegales casi siempre empeoran la depresión.

* Aburrimiento. Algunas personas sencillamente no son muy creativas y no pueden pensar en maneras saludables y correctas para divertirse. Pueden empezar a drogarse porque piensan que podría ser una manera interesante de matar el tiempo y terminan perjudicando seriamente el cuerpo y el cerebro.

* La necesidad de probarlo todo. Crecer quiere decir experimentar muchas cosas nuevas de la vida y explorar quién eres como persona. Algunas personas lo llevan al extremo y piensan que las drogas es algo que deben experimentar por sí mismos para sentirse más maduros. Pero de hecho, no se puede experimentar todo lo que existe y puede no ser la mejor idea experimentar algo solamente para decir que lo hiciste. Explorar y experimentar, ciertamente… pero tómate el tiempo de escoger las experiencias que son buenas para ti.

* Adicción. La mayoría de las drogas crean hábito, lo que quiere decir que una vez las empiezas a tomar es muy difícil parar. Tal vez a una persona le recetó un analgésico un médico y lo tomó más a menudo de lo que debía, volviéndose así adicta. Tal vez una persona quería solamente probar una droga por un corto tiempo para ver de que se trataba el alboroto, y antes de darse cuenta no pudo parar de tomarla. La adicción es muy poderosa y puede convertir la «experimentación» con una droga en algo que dura por mucho tiempo y arruina la vida de una persona.

Leer más...

¿Como ayudar a una persona alcoholica?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿Como ayudar a una persona alcoholica?

PROCURE:

- Hablarle sólo cuando esté sobrio/a y buscando el momento oportuno.
- Acudir a un centro especializado, el alcoholismo es una enfermedad que se puede tratar.
- Que los hijos/as no le vean bebido. Si preguntan al respecto, explíqueles que se trata de una enfermedad...

EVITE:

- Utilizar remedios caseros: esconder o vaciar las botellas, evadir situaciones donde haya alcohol, etc.
- Poner en entredicho sus sentimientos, frases como "si nos quisieras... no beberías", no llevan a ninguna parte.
- Pedirle promesas respecto a su forma de beber, pues se verá obligado a romperlas y le hará sentirse aun peor.

Leer más...

TRATAMIENTOS PARA EL ACNÉ-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTOS DEL ACNÉ

La tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir los efectos.El tratamiento se diseña con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las lesiones viejas.

Los medicamentos locales / tópicos que secan la grasa y / o promueven el peeling de la piel, suelen contener peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico o etetronina y ácido retinoico (Retin-A).

Si las lesiones se infectan se pueden prescribir antibióticos tales como la tetraciclina o la eritromicina. También se usan antibióticos tópicos (aplicados justo en el área afectada de la piel) tales como la clindamicina o la eritromicina para controlar la infección. La tetraciclina oral no está indicada en los niños, hasta que no tienen todos sus dientes permanentes, ya que puede decolorar los dientes que todavía se están formando.

La vitamina sintética (isotretinoíno, Roacutan®) ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento del acné intenso. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deberían tomar este tratamiento. Otra forma de medicamento consiste en la administración de cortisona local o inyectada.

También existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes. Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Sin embargo, una excesiva exposición al sol o a los rayos ultravioletas no está recomendada porque aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Hay tratamientos domésticos que pueden disminuir los efectos del acné:
· Limpiar la piel suave pero completamente con jabón y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. El lavado tan frecuente como se necesite controla la grasa. Hay que realizarlo por lo menos a diario y después del ejercicio. Usar un paño limpio todos los días para prevenir infecciones.

· Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.

· Lavar el pelo con champú por lo menos dos veces por semana. Usar un champú anticaspa si es necesario.

· Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.

· Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.

· No rascar, tocar o frotar las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel. Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.

· No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.

· Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acné. Esto incluye cuidar las comidas, lociones, maquillaje, etc... Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné.

· El acné a menudo mejora en verano. Incluso hay comidas que agravan el acné, que pueden tolerarse en verano pero no en invierno.

Leer más...

CAUSAS DEL ACNÉ-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CAUSAS DEL ACNÉ

Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné de algún alcance, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa,sin embargo puede aparecer en todas las edades.

Otros cambios hormonales, como los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, y los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el estrés, también agravan el acné.

Éste se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos (comedones). Cuando la superficie del tapón se oscurece se llaman espinillas.

Al romperse el tapón pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados llamados pústulas. Si estas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula sebácea continúa produciendo grasa y en vez de romper la pared del folículo, éste continúa agrandándose y formando un bulto duro (conocido como quiste) debajo de la piel. El quiste normalmente no es doloroso a menos que llegue a estar infectado. El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas.

La suciedad no es la causa del acné, pero la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son los cambios hormonales, la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endocrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros).

El acné no es contagioso. La tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 ó 40 años.

Leer más...

Tratamiento para el dengue-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Tratamiento para el dengue
No hay medicamentos específicos para tratar la infección del dengue y el tratamiento pone el énfasis en el alivio de los síntomas.

Las personas que crean que tienen dengue deben consultar al médico y evitar –ya que pueden favorecer las hemorragias- los analgésicos con aspirina y los llamados antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (el conocido Ibupirac), y solo usar aquellos con acetaminofeno (paracetamol), además de hacer reposo y tomar abundantes líquidos...

¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico?

Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Afortunadamente, el DH/SCD puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, y si se diagnostica temprano, la tasa de letalidad puede mantenerse en menos de 1%.

Es muy importante que los médicos y otros proveedores de servicios de salud aprendan a reconocer esta enfermedad. Una vez que la persona tenga dengue, la clave para sobrevivir es el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

¿Hay vacunas contra el dengue?
No existe una vacuna contra el dengue. Sin embargo, en los últimos años se han producido virus atenuados para vacunas. Todavía no se ha comenzado a realizar los ensayos de eficacia en humanos.

También se están haciendo investigaciones para crear virus para vacunas recombinantes de segunda generación.

Por lo tanto, transcurrirán entre 5 y 10 años antes de que esté disponible una vacuna eficaz contra el dengue para uso público.

El diagnóstico suele ser difícil al principio y no se puede diferenciar del paludismo, la fiebre amarilla y la influenza, pero una vez que aparece el exantema que se asemeja a la rubéola, el diagnóstico suele ser fácil.

Es característica la leucopenia. Durante la fase aguda es posible aislar el virus de la sangre.

Las medidas profilácticas disponibles, incluyen control de mosquitos mediante mallas y repelentes de insectos.

Leer más...

¿Cómo prevenir el dengue?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿Cómo prevenir el dengue?

No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del dengue.

1. Eliminación de los criaderos de mosquitos:

1. Tapaderas para los recipientes de agua: la colocación de tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir...

2. Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.

3. Evacuación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues deshechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.

4. Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos o estanques o adquirirse en tiendas especializadas. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos.

5. Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar, por ejemplo, temefós en gránulos arenosos.

2. Prevención de las picaduras de mosquitos:

1. Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.

2. Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnándo con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos.

3. Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos.

4. Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas.

5. Protección de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los enfermos y contribuyen a frenar la propagación de la epidemia de dengue.

Leer más...

¿Cómo se propaga el dengue?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿Cómo se propaga el dengue?

La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa.

Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos.
Leer más...

El mosquito del dengue-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

El mosquito del dengue

Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

¿Cuándo pican los mosquitos del dengue?
Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.
¿Dónde vive el mosquito del dengue?
Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra.

Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Dónde se cría el mosquito del dengue?
En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.

Leer más...

SÍNTOMAS DEL DENGUE-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

SÍNTOMAS DEL DENGUE

El comienzo es repentino con fiebre alta (a menudo del tipo silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión...

La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.

El exantema puede ser escarlatiforme, mobiliforme, maculopapular y petequial. Se presenta primero en el dorso de las manos y de los pies y se disemina a brazos, piernas, cuello y tronco, pero rara vez a la cara. Dura unas cuantas horas o unos días y puede ir seguido de descamación.

En un elevado número de casos en el sudeste de Asia, hay exantema petequial y hemorragia gastrointestinal (fiebre hemorrágica por mosquito).

Leer más...

¿QUÉ ES EL DENGUE?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El dengue es una enfermedad viral, provocada por un arbovirus del grupo B (togavirus) y puede ser causada por uno de varios serotipos distribuidos ampliamente entre las latitudes 25º norte y 25º sur. Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, Africa etc.
Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Leer más...