viernes, 23 de julio de 2010

DIAGNÓSTICO DEL SINDROME DE DUANE-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

DIAGNÓSTICO DEL SINDROME DE DUANE

Aunque el síndrome es congénito, puede no reconocerse totalmente en la primera infancia, observándose solo un déficit de abducción y apareciendo más adelante los signos propios de la restricción. Las fotografías del primer año pueden ser útiles.

Una maniobra sencilla, es la medida del estrabismo en la mirada lateral hacia el lado sano, ya que debido al frecuente déficit de aducción que coexiste, puede aparecer una exotropía al realizar el cover alternado en esta posición, evidenciando la gran incomitancia de este tipo de estrabismo.

La desviación primaria, no varía bajo pantallas traslúcidas, en la obscuridad y en anestesia, al tratarse de un estrabismo anatómico.

El test de ducción forzada, que es positivo, es difícil de realizar en la clínica e imposible en niños, reservándose para el acto quirúrgico.

En adultos podemos hacer el test de Helveston y encontraremos un aumento de la presión intraocular en el campo de la ducción limitada, lo que no ocurre en las parálisis recientes.

La pantalla de Lancaster es excelente para ver las restricciones igualmente que el sinoptómetro, aunque éste es más entretenido.

La electrooculografía puede servir de ayuda y es posible realizarla en niños. La velocidad sacádica es directamente proporcional a la fuerza activa del músculo. En el síndrome de Duane, hay disminución de la velocidad sacádica en abducción en los Tipos I y III. En aducción, también puede estar disminuida, en algunas formas del síndrome, debido a la inervación paradójica del recto lateral en la aducción.

El diagnóstico diferencial debe hacerse, con la endotropía precoz del lactante, en la que el ángulo es mucho mayor y el déficit de abducción es falso, consiguiendo este movimiento con la maniobra de los ojos de muñeca. También la oclusión, libera la abducción en la endotropía del lactante.

Mayor importancia tiene el diagnóstico diferencial con la parálisis adquirida del VI par, por las implicaciones pronósticas que conlleva. El comienzo suele ser agudo con diplopía en niños mayores de 5 años. El ángulo de endotropía suele ser mayor. La convergencia es buena y en el S. de Duane está comprometida, por el déficit de aducción que coexiste. El test de ducción forzada es negativo, así como el test de Helveston y no hay fenómenos restrictivos.

No hay comentarios: