viernes, 23 de julio de 2010

INFECCIONES EN LAS AMÍGDALAS EN LOS NIÑOS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES


ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

INFECCIONES EN LAS AMÍGDALAS EN LOS NIÑOS

Dolores de garganta, dificultad para tragar y respirar son las molestias más frecuentes de la amigdalitis. Muy común en niños, esta infección en amígdalas y adenoides puede provocar trastornos que requieran su extirpación, pero si la operación no es justificada se perderá un importante agente defensor.Las amígdalas y adenoides son tejidos linfáticos situados a ambos lados de la garganta, donde se reconoce a partículas extrañas permitiendo crear respuestas en su contra si se detectan nuevamente.

La infección de las amígdalas es frecuente en niños de 3 a 7 años. La causa más común es la infección por bacterias como el estreptococo, estafilococo, pneumococo y hemófilus influenza, y basta con estar cerca de una persona que tenga virus para contagiarse.

El crecimiento de las amígdalas dado por una infección puede influir en la función digestiva, porque dificulta tragar, así como desarrollar alteraciones fonéticas y en la ortodoncia, ya que la lengua puede adoptar una posición anómala que altere la posición de los dientes y la pronunciación.

Pero al mismo tiempo las amígdalas desempeñan un papel muy importante en la lucha contra las infecciones, por lo que hoy el criterio de los especialistas respecto de la cirugía ha cambiado. A veces es mejor realizar un buen tratamiento y mantenerlas en su lugar.

Tratamientos

Si la infección de las amígdalas es viral se maneja el dolor y los síntomas generales, ya que a los virus sólo los puede derrotar el sistema inmunológico y en ese caso no queda más que esperar. En cambio, si se trata de una infección bacteriana, se utilizan antibióticos para acortar la evolución del cuadro y mayores complicaciones.

De todos modos, existen casos especiales como la amigdalitis estreptocócica grupo A, que debe ser tratada antes de diez días, porque sino se podrían llegar a dañar las válvulas del corazón en el largo plazo.

El tratamiento para las infecciones de adenoides es similar al de las amígdalas, con la única diferencia de que en el primero se pueden agregar descongestionantes.

No hay comentarios: