viernes, 23 de julio de 2010

¿Se puede evitar la calvicie?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿Se puede evitar la calvicie?

A DIFERENCIA del pasado, en muchos casos los nuevos tratamientos contra la calvicie ofrecen aceptables resultados. Conoce los factores que contribuyen a la calvicie, las alternativas actuales y sugerencias para evitar que el cabello nos diga adiós demasiado pronto, según dermatólogos...

¿Qué propicia la caida de cabello?

Pueden ser causas adquiridas o heredadas. Entre las causas adquiridas, figuran las fisiológicas como el estrés, el uso de medicamentos como la quimioterapia, enfermedades como la sífilis o la tuberculosis, o el embarazo. Dos meses después de dar a luz muchas mujeres pierden gran cantidad de pelo pero lo recuperan cuatro meses después.

Las causas heredadas, sin embargo, son las más frecuentes. Hijos de padres calvos, probablemente serán calvos en el futuro.

¿Por qué el hombre se vuelve calvo, lo que raramente ocurre en el caso de la mujer?
La causa exacta se determinó hace más de cinco años. Al investigar detenidamente el flujo de testosterona (hormona masculina) en la sangre, se descubrió que, al contacto con la enzima 5-alfa reductasa, ésta se convierte en dihidrotestosterona, DHT. Ahora se sabe que el DHT afecta a los folículos pilosos genéticamente propensos, los cuales se debilitan a medida que pasa el tiempo y son más expuestos a la DHT. Esta degeneración de los folículos contribuye a que los cabellos duren menos tiempo, crezcan cada vez más delgados y débiles, hasta que el folículo muere. Cerca del 90 por ciento de los casos de pérdida de cabello se produce por esta causa.

¿Cuáles son las zonas más vulnerables a la calvicie?

La distribución de los folículos propensos al DHT varía de persona a persona, pero la mayoría de los hombres tiene sus folículos más débiles en la frente y en la coronilla

¿A qué edad se presenta la calvicie?

Varía, en una fase temprana puede iniciarse a los 20 mientras en una fase tardía puede presentarse a los 40 años. Las mujeres pierden el cabello por la misma razón que los hombres, pero a una escala muchísimo menor porque la cantidad de testosterona en el.

No hay comentarios: