sábado, 23 de octubre de 2010

TRATAMIENTOS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTOS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO

El tratamiento se adapta para abarcar las necesidades individuales de cada paciente y depende generalmente del tamaño, de la localización y del grado del tumor, de la etapa de la enfermedad, de la salud general del paciente y de otros factores...

Se hace importante que los pacientes con cáncer aprendan sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento para que, de esta forma, puedan tomar parte activa en decisiones sobre su asistencia médica. El especialista es la mejor persona para contestar a preguntas sobre diagnosis y planes de tratamiento.

Métodos de tratamiento
El cáncer del estómago es difícil de curar a menos que se encuentre en fases tempranas (antes de que haya comenzado a diseminarse). Desafortunadamente, ya que el cáncer temprano de estómago causa pocos síntomas, la enfermedad se detecta generalmente cuando se hace el diagnóstico durante un examen de rutina o en estadios más avanzados. Sin embargo, el cáncer avanzado de estómago puede ser tratado y sus síntomas eliminados. Las medidas terapéuticas tradicionales para el cáncer del estómago incluyen la cirugía (cuando sea rentable la excisión de todas las células malignas), radiación ionizante (electromagnéticas o por partículas para producir una destrucción tisular) y quimioterapia (la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer). Los nuevos procedimientos en el tratamiento, tales como terapia biológica y maneras mejoradas de usar los métodos actuales se están estudiando en ensayos clínicos. Un paciente puede tener un único tratamiento o una combinación de tratamientos.
Los ensayos clínicos para encontrar las mejores maneras de utilizar la quimioterapia para tratar el cáncer del estómago están en proceso. Los científicos están explorando las ventajas de dar la quimioterapia antes de que cirugía para contraer el tumor, o como terapia ayudante después de la cirugía para destruir las posibles células de cáncer restantes. El tratamiento de la combinación con radioterapia de la quimioterapia está también bajo estudio. Los doctores están probando un tratamiento en el que las drogas anticáncer se pongan directamente en el abdomen (quimioterapia intraperitoneal). La quimioterapia también se está estudiando como tratamiento para el cáncer que se ha separado, y como manera de relevar los síntomas de la enfermedad.

Cirugía
Muestra quirúrgica de adenocarcinoma gástrico con lesiones ulceradas y bordes elevadas.
La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer del estómago, una operación llamada gastrectomía. El cirujano quita parte (gastrectomía parcial) o todo el estómago (gastrectomía total), así como algo del tejido fino alrededor del estómago. Después de una gastrectomía parcial, se anastomosa la parte restante del estómago que no ha sido extirpada con el esófago o el intestino delgado. Después de una gastrectomía total, el doctor conecta el esófago directamente con el intestino delgado. Debido a que el cáncer puede separarse a través del sistema linfático, los gánglios linfáticos cerca del tumor se remueven, por lo general durante la misma cirugía de modo que el patólogo pueda comprobarlos para saber si hay células de cáncer en ellos. Si las células de cáncer están en los linfáticos, la enfermedad puede haberse separado a otras partes del cuerpo. El márgen quirúrugico, es decir, la cantidad de tejido que debe ser removido alrededor de la zona afectada por el cáncer gástrico, es de 5 cm de tejido normal.

Leer más...

CAUSAS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CAUSAS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza a partir de uno de los tipos comunes de células en el revestimiento del estómago y del cual hay varios tipos. Debido a que otras formas de cáncer gástrico se presentan con menos frecuencia, este artículo se centra en el adenocarcinoma del estómago...

El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo, aunque es relativamente raro en los Estados Unidos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años y es un tipo de cáncer gástrico extremadamente común en Japón, Chile e Islandia. En los Estados Unidos, la tasa de la mayoría de los tipos de adenocarcinomas gástricos ha disminuido con el pasar de los años. Los expertos piensan que la disminución puede estar relacionada con la reducción de la ingesta de alimentos curados, salados y ahumados. El adenocarcinoma gástrico ocurre con mayor frecuencia en hombres de 40 años.
El diagnóstico de este tipo de cáncer a menudo se retrasa debido a que pueden no presentarse síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o porque los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y sensación de llenura).
Los factores de riesgo asociados con el cáncer gástrico son: antecedente familiar de esta enfermedad, infección por Helicobacter pylori, grupo sanguíneo tipo A, tabaquismo, antecedentes de anemia perniciosa, antecedentes de gastritis atrófica crónica y antecedentes previos de un pólipo gástrico adenomatoso de un tamaño mayor a dos centímetros.

Leer más...

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Endoscopia
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO

Para el diagnóstico de un cáncer de estómago es necesario investigar el aparato digestivo. Son varios los estudios que pueden hacerse y cada uno de ellos es más o menos molesto, al tiempo que aporta mayor o menor capacidad para descubrir el tumor.

* La historia clínica y la exploración cuidadosa del médico es el primer paso cuando tenemos cualquier problema...

Es un paso indispensable y muy importante en el diagnóstico de cualquier enfermedad: incluso más que las pruebas. El médico debe hacer una valoración cuidadosa de esta información antes de decidir cuáles son los estudios más recomendables para cada caso.
* Los análisis de sangre en busca de signos de enfermedad grave son también necesarios al comienzo del estudio. Se buscan datos de anemia, enfermedad del hígado o sustancias presentes en la sangre en excesiva cantidad que hagan sospechar la existencia de un tumor maligno (marcadores tumorales).
* Sangre oculta en heces: un cáncer de estómago puede sangrar en pequeñas cantidades que no son visibles a simple vista. Con una pequeña muestra de las heces del paciente y mediante una reacción química en el laboratorio es posible saber si estamos perdiendo sangre. Sirve sólo como método de sospecha porque también las úlceras y otras enfermedades diferentes al cáncer pueden sangrar.
* Estudio radiológico gastroduodenal: se obtienen radiografías del esógafo, estómago y duodeno una vez que el paciente se ha bebido una papilla que contiene bario, una sustancia opaca a los rayos X. Es una manera de 'fotografiar' al estómago. Esta prueba se usaba mucho antiguamente pero es menos eficaz que la gastroscopia.
* Endoscopia: consiste en la introducción de un tubo flexible por la boca hasta el estómago. Este dispositivo va provisto de una luz en su extremo y un sistema óptico que nos permite ver el interior del tubo digestivo. El médico puede así buscar directamente el cáncer y recurrir a la biopsia cuando observa alguna lesión en el interior del estómago. A la hora de hacerse una endoscopia pueden surgir dudas o preocupación sobre el tiempo que dura el procedimiento, si es dolorosa la biopsia o el tiempo que tardaremos en recibir los resultados. No dude en consultar con el médico que le solicite este tipo de estudio para que despeje todas sus incertidumbres. En cualquier caso, no se preocupe demasiado: es un procedimiento muy habitual, en general poco molesto y, aunque posibles, son excepcionales los problemas serios derivados del mismo.
* Una biopsia gástrica consiste en la obtención de un pequeño trozo de la pared del estómago para analizarlo luego al microscopio. Este análisis es capaz de confirmar que la lesión observada a simple vista es en realidad un cáncer; también nos dirá el tipo y el grado de invasión de la pared del estómago. La biopsia se realiza introduciendo un diminuto bisturí a través del tubo que puede ser accionado desde el exterior mediante un cable.

* Estadiaje: cuando la biopsia ha confirmado que existe cáncer en el estómago es necesario saber cuánto de extendido está y cuál es su agresividad. Esta evaluación es imprescindible para saber cuál es el tratamiento apropiado de cada paciente: se llama ‘estadiar’ o conocer el estadio de un cáncer.

Para ello se recurre a diferentes pruebas:

1. La tomografía axial computerizada (TAC) permite ver si la enfermedad afecta a órganos cercanos al estómago como el hígado, el páncreas o los ganglios linfáticos y también otras zonas más distantes como el pulmón. Requiere la inyección de contraste por la vena para resaltar las imágenes.
2. La ecografía abdominal es una prueba más rápida, sencilla e indolora que proporciona buena información sobre el hígado y el páncreas aunque las imágenes son a veces más difíciles de interpretar por el médico.
3. Laparoscopia o cirugía: a veces es necesaria la inspección directa del interior del abdomen para conocer con exactitud la afectación del estómago y sobre todo de los ganglios linfáticos cercanos. El cirujano extrae todos los ganglios próximos al estómago que son analizados al microscopio por un patólogo. El número de ganglios invadidos por el tumor está directamente relacionado con la gravedad de cada caso y con el tipo de tratamiento que precisa.

Una versión simplificada de los diferentes estadios del cáncer gástrico y su tratamiento podría ser la siguiente:

Estadio 0: el tumor se localiza sólo en la capa más interna del estómago llamada mucosa. Son los que se encuentran por casualidad, cuando el paciente se hace una endoscopia por otro motivo. Se llama también carcinoma ‘in situ’.

Estadio I: el tumor afecta a la totalidad del grosor de la capa mucosa.

Estadio II: afecta a la mucosa y a los ganglios linfáticos cercanos al estómago. También son de este estadio los que afectan a las tres capas del estómago (mucosa, muscular y serosa), aunque no haya ganglios invadidos por el cáncer.

Estadio III: el cáncer afecta a varias capas del estómago y a los ganglios linfáticos o bien no a los ganglios pero sí se ha extendido a órganos cercanos como el hígado.

Estadio IV: el cáncer afecta a más de 15 ganglios o bien se ha extendido a órganos cercanos y lejanos al estómago (huesos, pulmón...).

Cáncer recurrente: es el que tras haber sido tratado vuelve a reproducirse, bien en el propio estómago, ganglios linfáticos u otros órganos.

Leer más...

SINTOMAS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

SINTOMAS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO


El cáncer del estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. El cáncer del estómago puede causar los siguientes efectos:

-Indigestión o una sensación ardiente
-Malestar o dolor abdominal...

-Náuseas y vómitos
-Diarrea o estreñimiento
-Hinchazón del estómago después de comidas
-Pérdida del apetito
-Debilidad y fatiga
-Sangrados inhabituales
-Cambios en el ritmo intestinal o urinario
-Heridas que tarden en cicatrizar
-Dificultad en tragar alimentos
-Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas
-Tos persistente o ronquera
-Pérdida de peso

Cualquiera de estos síntomas puede ser causado por el cáncer o por otros problemas de salud menos serios, tales como un virus del estómago o una úlcera. Por tanto, solamente un médico puede determinar la causa real. Si una persona tiene cualquiera de estos síntomas debe visitar a su profesional de salud. Después, este doctor, puede enviar a la citada persona a un médico especialista en problemas digestivos. Será éste último gastroenterólogo quien diagnosticará y determinará exactamente el diagnóstico correcto.

Leer más...

Etapas del cáncer del estómago-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Etapas del cáncer del estómago

Una vez que se encuentra cáncer en el estómago, se hace otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planear el tratamiento adecuado...

Las siguientes etapas se emplean en la clasificación del cáncer del estómago:

Etapa 0

El cáncer del estómago en etapa 0 es un cáncer en su etapa inicial. El cáncer sólo se encuentra en la capa más interior de la pared estomacal.

Etapa I

El cáncer se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared estomacal y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al cáncer o se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran muy cerca del tumor. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección.)

Etapa II
Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

1. El cáncer se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.
2. El cáncer sólo se encuentra en la capa muscular (la tercera capa) del estómago y se ha diseminado a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.
3. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.

Etapa III

Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

1. El cáncer se encuentra en la tercera capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.
2. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que están muy cerca del tumor o lejos del tumor
3. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a tejidos cercanos. El cáncer puede haberse diseminado o no a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.

Etapa IV
El cáncer se ha diseminado a los tejidos cercanos y a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Leer más...

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE ESTÓMAGO?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE ESTÓMAGO?

El cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células del cuerpo se hacen independientes del resto del organismo. Estas células se descontrolan, cambian su tamaño y su forma y lo que es peor, comienzan a multiplicarse y crecer sin ningún tipo de orden ni freno...

El estómago, como la mayoría de los órganos del cuerpo, está formado por distintos tipos de células: un recubrimiento interno de células que producen moco y ácidos para la digestión, una capa intermedia a base de músculo y una más externa llamada serosa.

Los tumores aparecen cuando un tipo determinado de estas células (mucosa, muscular o serosa) comienza a multiplicarse y crecer por su cuenta. Pueden ser:

* Benignos: crecen lentamente y no destruyen los órganos cercanos ni se extienden a otras partes del cuerpo. A veces no necesitan tratamiento o pueden extirparse fácilmente.

* Malignos: las células crecen más agresivamente, invaden y destruyen lo que tienen alrededor y son además capaces de alcanzar zonas distantes del cuerpo (metástasis). Su tratamiento es difícil y puede llegar a matar: es lo que se llama cáncer. Hay distintos tumores de estómago dependiendo del tipo de células que se transformen en malignas.

Leer más...

martes, 19 de octubre de 2010

TRATAMIENTOS DE LA LEISHMANIASIS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTOS DE LA LEISHMANIASIS

El tratamiento de esta enfermedad debe realizarse bajo control médico. Se utilizan los antimoniales pentavalentes, como el estibogluconato sódico o el antimoniato de meglumina, administrándose por vía intravenosa o intramuscular en dosis única diaria.

Están contraindicados en personas que padezcan una insuficiencia renal, hepática o cardiaca ni en aquellas afectadas por una tuberculosis. Otros medicamentos utilizados son la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.

Leer más...

PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIASIS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIASIS

Ningún fármaco ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevención de la enfermedad, por lo que es necesario utilizar otras medidas preventivas. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de máxima actividad de la mosca de la arena, es decir, entre el anochecer y el amanecer...

Si se sale al exterior en estas horas, habrá que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa. En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes con N,N- dietilmetiltoluamida. También es recomendable el aislamiento de la cama con mosquiteros tupidos impregnados de permetrina.

Leer más...

Síntomas de Leishmaniasis-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Síntomas de Leishmaniasis

Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes.

La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.

Leer más...

CAUSAS DE LA LEISHMANIASIS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CAUSAS DE LA LEISHMANIASIS

La leishmaniasis es transmitida por un insecto llamado flebótomo y se conocen hasta 20 especies capaces de desarrollar la enfermedad. La hembra ingiere la leishmania en la sangre que absorbe al picar a un animal o persona contaminados.

Una vez que la leishmania está en el interior del parásito, continúa su ciclo de maduración para posteriormente, cuando éste vuelva a picar de nuevo a otra persona, contaminarla e iniciar el proceso infeccioso.

Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endémica en perros y carnívoros salvajes.

La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

Leer más...

¿QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo...

La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades que tiene dos presentaciones básicas:

* Visceral (afecta a los órganos)
* Cutánea (afecta la piel)

Leer más...

DIAGNÓSTICO,TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL SINDROME DE GILBERT-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

DIAGNÓSTICO,TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DEL SINDROME DE GILBERT


Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

* Conteo sanguíneo completo (CBC)
* Exámenes de función hepática

También se hacen exámenes de sangre para descartar enfermedades hepáticas más graves, como hepatitis. A veces, también puede requerirse una biopsia de hígado para descartar otras enfermedades hepáticas...

Tratamiento
No es necesario realizar ningún tratamiento para el síndrome de Gilbert. Los síntomas suelen desaparecer solos.

Prevención
No hay manera de prevenir el síndrome de Gilbert. Sin embargo, puede prevenir los síntomas evitando lo siguiente:

* Pasar por alto comidas o hacer ayuno
* Deshidratación (demasiado poco líquido en el cuerpo)
* Ejercicio vigoroso
* Ataques de vómitos reiterados
* Estrés o traumas

Leer más...

Síntomas de Síndrome de Gilbert-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Síntomas de Síndrome de Gilbert

Esta alteración es hereditaria y por lo general no presenta síntomas, aunque la ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, ayuno, cuando hay infecciones o tras la ingesta de algunos medicamentos, ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones.

La fatiga es otro de los indicios que puede señalar la presencia del síndrome. El problema de esta enfermedad es que es asintomática y a veces pasa desapercibida hasta que se presenta una ictericia. Muchas veces sólo aparece cuando una persona tiene 30 o 40 años y acude al médico por un problema de hiperbilirrubilemia (bilirrubina alta en la sangre).

Entonces se demuestra que es bilirrubina indirecta y se llega al diagnóstico del Síndrome de Gilbert. Pero habitualmente se diagnostica en la fase de la adolescencia y adulto joven. El aspecto estético y el miedo a padecer alguna enfermedad importante relacionada con el hígado son los principales motivos de consulta sobre este síndrome. No existe ningún tipo de tratamiento y tampoco hay forma de prevención comprobada. Lo único que se advierte a los enfermos es que si están tomando algún tipo de medicamento o tienen fiebre pueden notar un aumento del color amarillo.

Leer más...

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL SINDROME DE GILBERT-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL SINDROME DE GILBERT

Causas
El síndrome de Gilbert suele ser causado por una anomalía genética heredada. Los síntomas ocurren cuando hay una interferencia con la enzima hepática que es importante en la eliminación de bilirrubina. Esto causa el aumento de los niveles de bilirrubina en la sangre, que puede producir síntomas como ictericia.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición...

Los factores de riesgo para el síndrome de Gilbert son:

* Miembros de la familia con síndrome de Gilbert (rasgo autosómico dominante). Las personas con síndrome de Gilbert tienen un 50% de probabilidades de transmitirlo a cada uno de sus hijos.
* Sexo masculino

Leer más...

¿QUÉ ES EL SINDROME DE GILBERT?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES EL SINDROME DE GILBERT?

La aparición de color amarillento en la piel es un síntoma que indica algún problema en el hígado. El primer pensamiento de quienes descubren esta pigmentación en su cuerpo es para la hepatitis, sin embargo hay varias patologías que presentan esta señal de alerta y que no tienen ninguna importancia. Una de las más frecuentes, pero totalmente benigna es el Síndrome de Gilbert...

Esta alteración que afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de la población. La bilirrubina es una sustancia que se produce cuando los glóbulos rojos envejecen y son procesados por el hígado. Este producto es depositado en los intestinos para que pueda ser evacuado del cuerpo a través de la materia fecal. Si la bilirrubina se eleva el hígado no puede procesar esta sustancia tan rápidamente como sería necesario, por lo que parte de este producto es absorbido por la piel y los tejidos, que adquieren un color amarillo llamado ictericia.

Uno de los responsables de esta afección es el gen UGT1. Se ha demostrado que este gen tiene una pequeña mutación que es la responsable de que la enzima no conjugue bien a la bilirrubina. Sin embargo, aunque esta alteración es fundamental no es la única responsable del síndrome. El Síndrome de Gilbert no tiene ninguna implicación, es totalmente benigno. A los pacientes les preocupa mucho y llegan al médico un poco ansiosos y angustiados, pero es algo sin importancia, sin complicaciones posteriores. Ni produce daño hepático, ni cirrosis ni nada por el estilo. Tampoco es necesario vacunarse específicamente contra la hepatitis, ya que estas personas tienen el mismo riesgo o los mismos problemas que cualquier otro individuo. No hay que recomendarles nada especial.

Leer más...

Tratamientos de la hepatitis A-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Tratamientos de la hepatitis A

A la mayoría de personas que contraen la hepatitis A se recuperan por sí solas en pocas semanas. No obstante, es muy importante seguir algunas indicaciones:

* Guardar cama durante varios días, o semanas según el estado general de la persona.
* Seguir una dieta rica en proteínas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre).
* Tomar abundante líquidos (agua o zumos)...

* No tomar bebidas alcohólicas hasta que se haya restablecido por completo.
* Tomar los medicamentos que el médico indique (no actúan contra la hepatitis, pero sí alivian los síntomas y ayudan a sentirse mejor).
* Evitar algunos tipos de medicamentos como analgésicos y tranquilizantes.

Leer más...

Diagnósticos de la hepatitis A-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Diagnósticos de la hepatitis A

Para comprobar si alguien padece o no hepatitis el médico puede realizar dos tipos de pruebas:

- Análisis de sangre, o hematológico (se extrae sangre con una jeringuilla)
- Mediante biopsia, una prueba sencilla que consiste en extraer un pequeño pedazo de hígado, para analizar los tejidos al microscopio y comprobar si están o no dañados.

Las alteraciones más constantes son el aumento de la bilirrubina en sangre y el aumento de la actividad de las transaminasas (enzimas hepáticos, conocidos por sus iniciales ALT o GPT y AST o GOT). Se hallan entre 20 y 40 veces más elevadas de los valores normales.

Estas pruebas no sólo explican si se tiene hepatitis, sino que también determinan de qué tipo, A, B o C y la gravedad de la enfermedad. El diagnóstico se confirma por la demostración de anticuerpos contra el virus de la hepatitis en el suero de los pacientes con la forma aguda o que en fecha reciente estuvieron enfermos. Los virus y los anticuerpos se detectan por una prueba radioinmunoensayo (se venden kits de pruebas para la detección de anticuerpos contra el virus).

Otros exámenes de sangre, tales como los de la función hepática, o los enzimogramas hepáticos, pueden sugerir un daño hepático que puede ser causado por algún virus de la hepatitis. La biopsia de hígado, y la laparoscopia sirven para determinar con certeza el grado de daño hepático en el individuo que es positivo para anticuerpos de la hepatitis.

Leer más...

Tipos de Hepatitis A-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Tipos de Hepatitis A

Según la forma en la que se contrae la hepatitis, se habla de:

- hepatitis epidémica, cuando se contrae de forma directa: ingestión de un alimento en malas condiciones (leche, mantequilla, mariscos, etc.)

- hepatitis de inoculación, cuando se contrae durante un acto terapéutico que comporte inyección de sangre u otros productos que la contengan, o por utilización de material contaminado (agujas, jeringas, etc...).

El periodo de transmisión es el tiempo en qué la persona portadora del virus de la hepatitis puede contagiar a otras personas. Es importante darse cuenta de que una persona portadora, aunque no tenga síntomas, puede contagiar la enfermedad. Se contagia por el contacto con excremento de una evacuación intestinal, que puede producirse de diversas formas:

* Tocar el excremento de una persona infectada (por ejemplo, cuando se le cambia el pañal a un bebé infectado), y luego comer o beber con las manos sucias.
* Comer alimentos preparados por alguien que ha tocado excremento infectado.
* Beber agua contaminada con excremento infectado (muy frecuente en los países en desarrollo).
* Tener relaciones sexuales anales con una persona infectada.

Leer más...

FACTORES DE RIESGO DE LA HEPATITIS A-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

FACTORES DE RIESGO DE LA HEPATITIS A

¿Cómo se infecta la persona con la hepatitis A?

El virus de la hepatitis A (VHA) se encuentra en el excremento de personas infectadas con hepatitis A. El VHA se transmite de persona a persona al colocarse cualquier cosa en la boca que ha sido contaminada con el excremento de una persona infectada con hepatitis A...

El virus se disemina fácilmente en áreas donde hay poca sanidad o poca higiene personal.

Las personas infectadas con la hepatitis A pueden pasarle el virus a otros miembros de la familia o parejas sexuales. El contacto casual como el que se tiene en una oficina, fábrica, o escuela, no causa la transmisión del virus.

Leer más...

Prevención de la hepatitis A-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Prevención de la hepatitis A

Para evitar el contagio de la hepatitis B, existen dos posibilidades, igual que sucede con la hepatitis A: las vacunas (inyecciones) y los cuidados personales.

Vacunación en bebés.
Todos los bebés tienen que ponérsela. La primera inyección se administra en cualquier momento entre la 4ª u 8ª semana de vida, pero si la madre es portadora se administra a las 12 horas del nacimiento; la segunda, entre los 30 días s y los 2 meses de edad (dependiendo de cuándo se administró la primera); y la tercera, entre los 6 y los 18 meses de edad...

Vacunación en niños mayores y adultos

También pueden vacunarse los niños y los adultos que lo hayan hecho antes. La vacunación se realiza a lo largo de seis meses, durante los que hay que ponerse tres inyecciones en el plazo de seis meses. Los niños que no se han vacunado deben hacerlo. Pero además, este método preventivo, que se conoce como vacuna combinada, está especialmente indicado en:

* Viajeros en zonas endémicas del virus A y B: África, América del Sur, Mediterráneo Oriental, Sudeste Asiático, China y las islas del Pacífico (excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón).
* Homosexuales masculinos con múltiples parejas.
* Usuarios de drogas por vía parenteral.
* Pacientes hemofílicos.
* Personal sanitario de hospitales.

Aunque la mayoría de los niños que reciben la vacuna no sufren ningún problema como consecuencia de la misma, a veces pueden darse problemas menores, tales como enrojecimiento o molestia en el lugar de la inyección. Los problemas más graves asociados a la misma son muy raros.
No obstante no se recomienda la administración de la vacuna:

* Ante cualquier enfermedad más grave que un resfriado.
* Si después de una dosis de la vacuna se da una reacción alérgica intensa.

Otra posibilidad pasa por los cuidados personales, medidas higiénicas que todo el mundo debería adoptar, como por ejemplo:
* Usar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales.
* No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas.
* Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona.
* No usar el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre.
* Asegurarse de que los instrumentos estén limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo.

Leer más...

Síntomas de Hepatitis A-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Síntomas de Hepatitis A

Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que sólo los presentan algunas personas...

Otras, incluso no presentan ninguno. De cualquier forma, si se presentan algunos de los trastornos que siguen a continuación, lo aconsejable es acudir al médico. Si éste sospecha que puede tratarse de hepatitis, seguramente hará una prueba sanguínea.

Síntomas habituales

* Cansancio
* Náuseas
* Fiebre
* Pérdida del apetito
* Dolor de estómago
* Diarrea

Síntomas que sólo presentan algunas personas

* Oscurecimiento de la orina
* Excrementos de color claro
* Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

Leer más...

¿QUÉ ES LA HEPATITIS A?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES LA HEPATITIS A?

La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). La hepatitis A puede afectar a cualquiera. En los Estados Unidos, la hepatitis A puede suceder en casos aislados de individuos o en epidemias que cubren grandes áreas.

La buena higiene personal y sanidad apropiada pueden ayudar a prevenir la hepatitis A. También hay vacunas disponibles para la prevención a largo plazo de la infección del virus de hepatitis A para personas de 2 años de edad en adelante. También existe la inmunoglobulina (IG) para la prevención a corto plazo en personas de todas las edades.

Leer más...

viernes, 8 de octubre de 2010

REFLUJO EN EL RECIEN NACIDO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

REFLUJO EN EL RECIEN NACIDO

¿Qué es el reflujo?

Es la devolución del contenido gástrico a través del esófago hacia la boca, en lugar de continuar hacia abajo a través del sistema digestivo.

Es un problema que le sucede mayormente a niños menores de un año, no es alarmante, no obstante se debe atender adecuadamente. Este padecimiento se presenta porque el esfínter esofágico inferior, anillo de músculos que permite el paso de los alimentos del esófago al estómago y que al contraerse evita que regresen, no ha madurado totalmente y carece de la fuerza necesaria para mantenerse cerrado.

En sus primeros meses de vida los recién nacidos, se alimentan únicamente de leche, al ingerirla suelen expulsarla inmediatamente, a su vez este liquido produce acidez debido al contacto que tuvo con los ácidos estomacales encargados de iniciar la digestión de los nutrientes. Cuando el reflujo ocurre de manera constante puede generar lesiones en el esófago, debido a que es una parte del sistema digestivo que no está preparada para el paso de sustancias ácidas. Causando posible retraso en el crecimiento por la falta de los nutrientes necesarios para el bebé.

En algunos casos produce consecuencias en la salud y la nutrición. Basta seguir las medidas preventivas para contrarrestar posibles efectos negativos.

¿Cómo puedo evitarlo?

Suministrarle en pequeñas cantidades la comida, a fin de no recargar el estómago y facilitar el trabajo al esfínter esofágico inferior.

Después de alimentarlo, se debe poner al bebé en posición vertical durante 1 o 2 horas, para que sea un poco más difícil el retorno de los alimentos.

Si ya consume papillas, prepararlas más espesas, ya que esto dificulta su retorno al esófago.

Cuando haga la siesta acuéstelo de lado para evitar que al devolver el alimento pase a las vías respiratorias y se ahogue.

Evite ponerle ropa ajustada o muy tallada, para que no apriete su estomago.

El reflujo desaparece en la mayoría de los casos entre los 6 y 12 meses de edad, justo cuando los músculos del sistema digestivo pueden hacer su función y realizar bien su trabajo. Si el problema persiste consulte al pediatra.

Leer más...

Alimentación en los niños diabéticos-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Alimentación en los niños diabéticos

No existe un régimen alimenticio ideado para los niños que padecen de diabetes, más que tomar las precauciones necesarias para que no sufra una recaída.

Los bebés diabéticos se alimentan a horarios normales (principalmente con leche materna o de fórmula) y se les administra insulina de acuerdo con sus niveles de glucosa en la sangre.

Luego de la primera infancia, probablemente el médico recomiende fijar un plan de alimentación semanal. Los planes de nutrición saludables para diabéticos se concentran en el consumo de fibra, poca azúcar, escasas grasas y una amplia variedad de alimentos.

Las medidas más importantes para lograr una alimentación saludable, deben ser cambios en la alimentación, con el consumo de verduras y frutas. Además, es más fácil controlar la glucosa en la sangre con insulina si su hijo:

- Consume por lo menos tres comidas ligeras o moderadas por día.

-Ingiriendo la misma cantidad de alimentos a la misma hora todos los días.

-Evitar las golosinas y alimentos con azúcar agregada.

-Mantenerse bien hidratado con agua pura.

-Las calorías que ingiera provengan en su mayoría de los carbohidratos.

- Y por lo menos un 25% provengan de proteínas.

La Asociación Americana de la Diabetes ha adaptado las pautas de la pirámide nutricional común a las necesidades de las personas diabéticas, efectuando algunos cambios menores y reforzando los hábitos alimenticios saludables.

Agregando frijoles y vegetales con almidón (maíz, arvejas, papas) a los cereales (pan, cereales, arroz y pastas) en la base de la pirámide, porque su contenido de carbohidratos y calorías es más similar al pan que al brócoli.

Traslada el queso de la franja de la leche, yogur y quesos, a la de la carne, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces, ya que se asemejan más a otras fuentes de proteína (que contienen grasas y son relativamente bajas en carbohidratos).

Los nutricionistas recomiendan a menudo basar el plan de alimentación en el conteo de carbohidratos. Gracias a estos planes de control de la diabetes se logra más flexibilidad en las cantidades de alimentos que se ingieren y en los horarios de las comidas, ya que se administra insulina de acuerdo con la incorporación de alimentos de la persona.

Leer más...

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de drogas?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES


ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de drogas?

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla...
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

Leer más...

CÓMO PREVENIR LA DROGADICCIÓN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CÓMO PREVENIR LA DROGADICCIÓN

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales.

De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.

Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.

Leer más...

¿PUEDO USAR MAQUILLAJE SI SUFRO DE ACNÉ?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿PUEDO USAR MAQUILLAJE SI SUFRO DE ACNÉ?

a respuesta es no, ya que deben evitarse los maquillajes porque pueden actuar como comedogénicos, además los fotoprotectores no son buenos y mucho menos las cremas hidratantes...

Las personas que están con tratamiento de acné facial deben utilizar solamente aquellos productos no comedogénicos, aquellos que sean oil free o libres de aceites pero por la noche deben limpiarse adecuada y cuidadosamente el rostro.

Evitar los cosméticos en el tratamiento del acné, permite evitar la mayor producción de espinillas sobre todo en la cara.

Leer más...

CÓMO PREVENIR LAS CICATRICES DEL ACNÉ-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CÓMO PREVENIR LAS CICATRICES DEL ACNÉ

Nos preguntamos cómo prevenir las cicatrices del acné facial pues es simple no debemos tocar las lesiones ni los barros que aparecen porque con ello infectamos la herida y retardamos el proceso para que sanen...

Los tips para prevenir las cicatrices del acné leve son los siguentes:

-No tocar las lesiones de los barros o granos
-Limpiar e hidratar la piel, aunque hay algunas controversias al respecto
-No tocar, frotar la piel acneica.
-No reventar los granitos ni apretarlos
-Aplicar en la piel Vitamina E

Si puedes prevenir las cicatrices del acné leve seguramente no habrá manchas en la piel del rostro pero si ya las tienes debes tratarlas.

Leer más...

Consejos para evitar el estreñimiento-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Consejos para evitar el estreñimiento

1. Tome todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que los heces son más fluidas.
2. Beba abundantes líquidos, al menos 1,5 litros (8 vasos) al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té y otras bebidas.
3. Coma despacio y mastique bien los alimentos. Procure comer a horas regulares...

4. Eduque al intestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio cuando sienta ganas. Habitúese a ir al servicio a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician de ir después de una comida.
5. Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación. El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
6. Haga ejercicio físico diariamente. Tómese tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia,...
7. Evite los laxantes irritantes. La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.

Leer más...

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

Diagnósticos

Dada la cantidad de circunstancias que pueden estar relacionadas con la aparición del estreñimiento, debe ser el médico, después de conocer los hábitos dietéticos, la toma de fármacos y la existencia de otras enfermedades, quien determine qué estudios son necesarios hacer. En el caso de que parezca que la causa más probable puede ser un tumor, hay que estudiar el intestino por dentro. Para ello se utiliza un colonoscopio, que consiste en un tubo con una cámara incorporada que permite ver las paredes del intestino y descubrir la presencia de tumores u otras lesiones.

Tratamientos

El tratamiento del estreñimiento depende fundamentalmente de la causa que lo produce. La mayoría de las veces será suficiente con añadir fibra a la dieta...

Si se relaciona con la toma de fármacos, y estos se pueden cambiar por otros, será aconsejable hacerlo. En otras ocasiones puede ser necesario recurrir a la cirugía.

Leer más...

Tipos de Estreñimiento-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Tipos de Estreñimiento

* Estreñimiento pasajero: surge de forma temporal por una causa externa relacionada con un cambio de dieta, de ritmo de vida, vacaciones, estrés, falta de ejercicio, toma de un medicamento… Cuando desaparece esta causa, se retoma el ritmo normal.
* Estreñimiento crónico o habitual: se produce durante largos periodos de tiempo. Hay que establecer un diagnóstico para descartar una enfermedad en su origen y adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la defecación.


Leer más...

¿Qué causa el estreñimiento?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿Qué causa el estreñimiento?

Varias pueden ser sus causas:

* No beber suficientes líquidos.
* La inactividad física. Permanecer en la cama.
* No comer suficiente fibra.
* El consumo de ciertos medicamentos.
* No acudir al baño cuando siente deseos.
* El uso de laxantes...

El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

La causa más frecuente de estreñimiento hoy en día es lo que se llama estreñimiento crónico simple y se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta. Otras veces el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades del tiroides. También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón. Lo más importante es el estreñimiento de reciente aparición, sobre todo cuando se asocia a dolor, sangre en la deposición o pérdida de peso, ya que la causa puede ser un tumor en el intestino.

Causas fisiológicas

* Hipomotilidad intestinal: los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.
* Hipermotilidad intestinal: aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.
* Problemas rectales: los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien hay lesiones locales que provocan dolor.
* Debilidad de los músculos de la pared abdominal: no hay presión suficiente para evacuar.
* Obstrucción mecánica del colon o del recto: cuando hay lesiones intrínsecas o extrínsecas del intestino grueso o del ano.


Leer más...

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

El término estreñimiento más que una enfermedad en sí hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal. Dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta muy difícil definir el estreñimiento con exactitud...

En la práctica se utiliza como criterio más objetivo la frecuencia de la defecación, considerándose estreñido al individuo que realiza menos de tres deposiciones semanales. Sin embargo, este criterio no es suficiente por sí mismo, ya que muchos pacientes con estreñimiento refieren una frecuencia normal pero con otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.

La frecuencia normal varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.

Leer más...

TRATAMIENTOS DE LA SARCOIDOSIS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTOS DE LA SARCOIDOSIS

Los pacientes que no manifiesten síntomas o que tengan muy pocos no deben recibir tratamiento alguno, indistintamente de lo que se encuentre en las radiografías, biopsias o exámenes físicos que se realicen al paciente.

Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes no requieren tratamiento alguno, ya que se suele resolver por sí solo de manera gradual.

Los pacientes con sarcoidosis en estado grave deben recibir un tratamiento con corticosteroides. También en ocasiones se pueden administrar otros fármacos de tipo inmunodepresor, pero sólo para los pacientes más graves.

El tratamiento depende de la gravedad de la sarcoidosis y sus síntomas. Algunas veces no se necesita ningún tratamiento debido a que la enfermedad puede tener síntomas mínimos o ausencia de síntomas o puede mejorar por sí sola. La prednisona, un esteroide en forma oral, es generalmente el primer tratamiento que se ofrece. Debido a que los esteroides tienen efectos adversos, se utiliza la mínima dosis posible.

Algunos individuos no pueden tolerar los efectos secundarios de los esteroides, los cuales pueden incluir alta presión arterial, aumento de peso, adelgazamiento de la piel, osteoporosis (huesos delgados) y niveles elevados de azúcar en la sangre. Se pueden recetar otros medicamentes, incluyendo medicamentos que suprimen el sistema inmunológico y que disminuyen la inflamación. Si otros órganos están implicados aparte de los pulmones, se pueden requerir medicinas para tratar dichos órganos dañados. Tomar decisiones para un estilo de vida saludable, incluyendo no fumar y mantener una dieta sana es un componente importante para vivir con sarcoidosis.

Leer más...

SINTOMAS Y DIAGNÓSTICOS DE LA SARCOIDOSIS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

SINTOMAS Y DIAGNÓSTICOS DEL SARCOIDOSIS

Síntomas
Los síntomas pueden ser de carácter grave o leve y aparecen dependiendo de la zona en la que se localice la sarcoidosis. Por lo general, los síntomas son fiebre y tos persistentes, lesiones cutáneas, fatiga y pérdida de peso.

El examen bajo microscopio de una muestra de tejido de un paciente con sarcoidosis revela la presencia de los granulomas. Los granulomas aparecen con frecuencia en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos y la piel y, con menor frecuencia, en el bazo, los huesos, las articulaciones, los músculos, el corazón y el sistema nervioso.

Diagnósticos
Para determinar si el paciente padece o no sarcoidosis se deberá realizar un examen físico, así como una radiografía de tórax y una biopsia...

Una vez hecho esto, se suelen detectar alteraciones en la radiografía de tórax en el 90 por ciento de los casos con sarcoidosis. Normalmente este procedimiento se utiliza en los pacientes que no muestran síntoma alguno. También se puede realizar una espirometría para averiguar si hay algún tipo de obstrucción en las vías respiratorias causada por la inflamación en los pulmones. Se debe realizar un diagnóstico de la sarcoidosis para excluir otras enfermedades en donde también se forman granulomas, sobre todo las que se refieren a algunas patologías infecciosas y neumoconiosis.

Leer más...

DATOS SOBRE LA SARCOIDOSIS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

DATOS SOBRE LA SARCOIDOSIS

• Las mujeres jóvenes (de 20 a 40 años de edad) tienen mayores probabilidades de desarrollar sarcoidosis.
• Las personas de ascendencia africana o escandinava tienen mayor probabilidad de tener sarcoidosis.
• La sarcoidosis puede mejorar por sí sola o puede empeorar con el tiempo...

• Algunos individuos con sarcoidosis no tienen síntomas, mientras que otros pueden estar gravemente enfermos con complicaciones en múltiples órganos.
• Los síntomas de la sarcoidosis varían y pueden incluir fatiga generalizada, pérdida de peso, falta de aliento, tos seca, protuberancias en las espinillas (llamadas eritema nudoso), ojos enrojecidos o acuosos, o fiebre sin explicación aparente. Las personas cuyo corazón está implicado presentan ritmos cardiacos anormales o insuficiencia cardiaca. El hígado puede verse implicado sin presentar síntomas, o puede haber evidencia de insuficiencia hepática.
• La sarcoidosis no es contagiosa.

Leer más...

¿QUÉ ES LA SARCOIDOSIS?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES LA SARCOIDOSIS?

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria sin causa conocida y sin cura. Se presenta en individuos de todo del mundo. La sarcoidosis generalmente afecta los pulmones, causando granulomas (nódulos inflamatorios).

Sin embargo, puede afectar otros órganos, incluyendo el corazón, hígado, nódulos linfáticos, piel y ojos. Sus síntomas varían dependiendo de las áreas del cuerpo afectadas. Algunas veces la sarcoidosis se encuentra por accidente, como cuando se toma una radiografía de tórax por otra razón. Existen muchas teorías sobre la causa de la sarcoidosis, incluyendo la exposición ambiental, una tendencia genética (hereditaria) a desarrollar sarcoidosis, una infección viral, una sobreactividad del sistema inmunológico o una combinación de estos factores. El tratamiento depende de los síntomas de la persona y del grado en que están afectados los órganos implicados.

Leer más...

TRATAMIENTOS DEL CÁNCER DE PIEL-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTOS DEL CÁNCER DE PIEL

La extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones, que puede completarse con la llamada cirugía de Mohs dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable.

* La escisión simple: consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea...

* Cirugía de Mohs : Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio. * Criocirugía: Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.
* Cirugía mediante láser : Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.
* Electrodesecación: el tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.
* Quimioterapia: El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.
* Radioterapia: Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las células cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede utilizarse como complemento a la cirugía.

Leer más...

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PIEL-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES



ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES


DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PIEL

El médico se basará en los síntomas que presente la piel del paciente y la historia clínica.

Cuando se sospeche la existencia de alguna anomalía, se realizará una biopsia. Con la biopsia se analiza el tejido bajo el microscopio para examinar el tipo de células que presenta.

Dependiendo de donde se encuentre la alteración de la piel y del tipo que sea, así se realizará un tipo de biopsia u otro.

Biopsia por raspado: se insensibiliza la zona de piel a biopsiar con anestesia local y se raspan las capas superiores de la piel con una hoja de bisturí...

Biopsias incisionales y escisionales: se extrae una cuña de piel. Se realiza para tumores más profundos. Con la biopsia incisional sólo se extrae una parte del tumor para analizarlo. Con la biopsia excisional se extirpa todo el tumor. Si la extensión de la piel afectada es grande, se realizará una biopsia incisional, en un primer momento, para no deteriorar mucho la imagen de la persona.

Biopsia por aspiración con aguja fina: se utiliza una jeringuilla con una aguja fina para extraer pequeñas partículas del tumor. No se utiliza para el diagnóstico de un lunar sospechoso pero sí para biopsiar los ganglios linfáticos cercanos a un melanoma.

Cuando se sospecha que el estadio del cáncer es alto, se realizarán otras pruebas para el diagnóstico de la extensión como escáneres, análisis o pruebas de medicina nuclear.

Leer más...

Tipos de Cáncer de piel-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Tipos de Cáncer de piel

Existen muchos tipos de cáncer de piel no melanoma, pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas.

*El carcinoma basocelular(cáncer de células basales): Es un tumor de crecimiento lento. Es muy raro que un cáncer de células basales se extienda a partes distantes del cuerpo...

No obstante, si un cáncer de células basales se deja sin tratar, puede extenderse a las áreas cercanas y afectar los huesos, así como otros tejidos de la piel. Después del tratamiento, el carcinoma basocelular puede reaparecer en el mismo lugar de la piel.
*El carcinoma espinocelular(carcinoma de células escamosas): Se desarrolla en las capas superiores de la epidermis, y representa alrededor del 20% de todos los casos de cáncer de la piel. Con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. También se puede desarrollar en cicatrices o úlceras de la piel en otras partes del cuerpo.

Otros tipos de cáncer de piel no melanoma, menos comunes que los anteriores son:
*El sarcoma de Kaposi: Se origina en la dermis, pero también puede formarse en los órganos internos. Suele desarrollarse en personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o que sufren el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
*Linfoma. La dermis contiene un número considerable de linfocitos (un tipo de células del sistema inmunológico). Cuando éstos se vuelven malignos, forman el linfoma. Aunque la mayoría de estos tipos de cáncer parecen originarse en los gánglios linfáticos o en los órganos internos, existen ciertos tipos de linfoma que se originan en la piel. El término médico “linfoma cutáneo primario” significa “linfoma que se ha originado en la piel”. El tipo de linfoma cutáneo primario más común es el linfoma cutáneo de células T, también llamado micosis fungoide.
*Los sarcomas: Se desarrollan a partir de las células del tejido conectivo, por lo general en tejidos que se encuentran a gran profundidad debajo de la piel. Con mucha menos frecuencia, éstos pueden producirse en la dermis y el tejido subcutáneo de la piel. Existen varios tipos de sarcoma que pueden desarrollarse en la piel, incluyendo el dermatofibrosarcoma protuberans y el angiosarcoma.
*El carcinoma de células de Merkel: Se desarrolla a partir de las células endocrinas de la piel. A menudo reaparecen después del tratamiento y se extienden a los ganglios linfáticos cercanos. También pueden propagarse a los órganos internos.

También existen los tumores benignos de la piel, la mayoría de los cuales no son cancerosos, y sólo en contadas ocasiones llegan a convertirse en cáncer. Entre estos tumores se encuentran la mayoría de los tipos de lunares, las queratosis seborreicas (manchas con relieve, de color marrón, café o negro con una textura “cerosa” o una superficie áspera), los hemangiomas (tumores benignos de los vasos sanguíneos), los lipomas (tumores blandos de las células adiposas benignas) y las verrugas (tumores de superficie áspera causados por un virus).
Enfermedades Precancerosas
* La queratosis actínica. Es una condición precancerosa de la piel causada por la exposición a los rayos solares. Son pequeñas manchas ásperas que pueden ser de color rojo, rosado o del color de la piel. Suelen desarrollarse en la cara, las orejas, el dorso de las manos y los brazos de personas de edad mediana o mayores que tienen la piel clara, aunque también pueden aparecer en otras áreas de la piel expuestas al sol.

Generalmente, las personas que tengan una queratosis actínica desarrollarán muchas más. Suelen crecen lentamente y no causan más síntomas o signos que las manchas de la piel. Es posible, pero no común, que las queratosis actínicas se conviertan en cáncer de células escamosas. También con frecuencia desaparecen por sí solas, pero pueden volver a aparecer.
* El carcinoma de células escamosas in situ o Enfermedad de Bowen: Es la forma más precoz del cáncer de piel de células escamosas. Las células de este cáncer se encuentran completamente dentro de la epidermis, y no se han extendido a la dermis. Se manifiesta en forma de manchas rojizas. Comparada con las queratosis actínicas, las manchas del carcinoma de células escamosas in situ suelen ser mayores, a menudo de más de ½ centímetro, de un rojo más intenso y son más escamosas y ásperas.

Leer más...

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible...

Esto resulta particularmente importante al mediodía, cuando la luz ultravioleta es más intensa.

* Protegerse con ropa , incluyendo una camisa y un sombrero de ala ancha. Por lo general, las telas de tejido apretado ofrecen la mejor protección contra el sol. Unas gafas de sol que ofrezcan una buena cobertura, con un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta de un 99% a un 100%, protegen de forma óptima los ojos y el área de piel alrededor de los mismos.
* Las cremas de protección solar con un factor de protección de factor 15o más deberán usarse en áreas de la piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz solar es intensa. Las personas de piel clara y las que se queman con facilidad deben aplicarse la loción antisolar.

Al aplicarse la loción, se deben seguir siempre las instrucciones. Para que ésta sea eficaz, debe aplicarse antes de exponerse al sol, y usarse en todas las áreas de piel expuestas a la luz solar. Muchas lociones antisolares pierden eficacia cuando la persona suda o nada, y deben volverse a aplicar para que ofrezcan el máximo de protección. Se debe usar loción aunque el día esté brumoso o el cielo esté cubierto de nubes ligeras o poco compactas, ya que la luz ultravioleta puede atravesarlas.
* No se deben usar cabinas bronceadoras . La exposición excesiva a la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de la piel.

Leer más...

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PIEL-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. En general, hay que consultar por cualquier mancha que crezca, cambie de forma o de color, sobre todo si se oscurece. También si se abulta, pica o sangra...

Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas o escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y traslúcidas al relieve que pueden sangrar. Puede haber algún vaso sanguíneo irregular visible, o mostrar áreas de color azul, café o negro.

Los carcinomas de células escamosas pueden tener forma de protuberancias crecientes, de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente.

El melanoma puede aparecer como un cambio en aquellas manchas de la piel. Cualquier llaga, protuberancia, marca, etc. que sea sospechosa pudiera ser un melanoma. La piel puede volverse áspera o escamosa o puede sangrar o exudar.

Se puede dar un melanoma a partir de un lunar, que cambie de aspecto, o textura. Por lo general, un lunar es una mancha de color uniforme, de color café, canela o negro en la piel. Tienen menos de seis milímetros de diámetro y puede estar presente desde el nacimiento o puede aparecer en la infancia o juventud.

La mayoría de las personas tienen lunares que son benignos. Es importante reconocer sus cambios.
La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las características de un melanoma:
Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad.

Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales.

Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo, o azul.

Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.

Aunque esta regla es útil para la mayoría de los melanomas, no todos se ajustan a estas características.

Leer más...

CAUSAS DE CÁNCER DE PIEL-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CAUSAS DE CÁNCER DE PIEL

* La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo...

* Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.
* La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.
* La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia .
* Las lesiones o inflamaciones graveso prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.
* El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes con psoriasis.
* El xeroderma pigmentoso, una condición hereditaria muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores cancerosos de la piel, a veces desde la infancia.
* El síndrome del nevus de células basales es una condición congénita igualmente poco frecuente, que ocasiona múltiples tumores cancerosos de células basales. La mayoría de los casos, aunque no todos, son hereditarios.

Leer más...

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos). Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante...

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Este cáncer es uno de los más frecuentes de todos los tipos de cáncer, y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores y las campañas de diagnóstico precoz han permitido que la mortalidad se reduzca un 30% desde los años setenta.

Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer.

Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

Leer más...

martes, 5 de octubre de 2010

DESCUBREN GEN QUE CAUSA LA CALVICIE TEMPRANA-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

DESCUBREN GEN QUE CAUSA LA CALVICIE TEMPRANA

Un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania) ha identificado el primer receptor genético que interviene directamente en el crecimiento del pelo. Tras seis años de trabajo, este grupo de científicos ha logrado identificar un gen que es responsable de una rara forma hereditaria de pérdida del cabello denominada `Hypotrichosis simplex´...

Ahora confían en que los hallazgos permiten desarrollar nuevos tratamientos que sean eficaces sobre varias formas hereditarias de calvicie, que puedan desterrar los tradicionales y cuestionados crecepelos.

Gracias a la investigación de esta enfermedad, se ha podido comprobar su intervención crítica en el entendimiento de los mecanismos que juegan en el crecimiento del cabello. En este estudio, la enfermedad fue investigada como defecto genético. Asi, impide que cierto receptor de las estructuras de la superficie de las células de los folículos capilares se forme correctamente. De este modo, se comprobó que actuaba directamente en la capacidad de crecimiento del pelo, por primera vez en las investigaciones contra la alopecia.

Leer más...

EL ZINC PARA FRENAR LA ALOPECIA-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CONSUMA ZINC PARA FRENAR LA ALOPECIA

Las deficiencias alimenticias pueden causar pérdida difusa del cabello. Tener niveles bajos de zinc puede ser una de las causas de la perdida de cabello siempre y cuando la perdida de cabello no sea genetico.

Aparte el zinc no solo es bueno para el pelo si no tambien para hacer desaparecer los puntos blancos en las uñas, el cabello frágil seco que se rompe fácilmente, y la piel con un acné escamoso son muestras que deben alertarle a una deficiencia de zinc.

La contusión fácil y la cura lenta de heridas pueden ser otras muestras. A veces, los niveles bajos del zinc son causados por los altos niveles de cobre. La fuente más obvia del cobre es agua que ha pasado por tuberías de cobre.

El zinc es esencial para muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo. Éstas incluyen la producción energética y la formación de proteínas. El zinc también ayuda a mantener un sistema inmune fuerte aparte de ayudar a tu cabello y mantenerlo sano y fuerte.

Alimentos ricos en zinc:

* Ostras
* Carne picada
* Germen de trigo
* Yema de huevo
* Hígado de cerdo
* Lentejas
* Queso manchego
* Trigo

Leer más...

Mitos y realidades de la alopecia-Mitos y realidades de la alopecia

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

Mitos y realidades de la alopecia

El cabello es una característica importante en la imagen de una persona, por eso hay que cuidarlo y mantenerlo sano y limpio con los productos adecuados. La pérdida del cabello, ya sea de forma natural o no, se denomina alopecia, y su resultado es la calvicie. Existen distintas situaciones de alopecia, algunas naturales y otras no...

Para entender los distintos procesos, es necesario en primer lugar hablar de las partes fundamentales en que se divide el cabello: parte externa, tallo; y parte interna, folículo, glándula sebácea, músculo erector.

En el hombre, el estado de actividad de cada raíz pilosa es independiente de las adyacentes. Así, en el cuero cabelludo se encuentran simultáneamente todas las fases del ciclo. El período de crecimiento dura varios años, mientras que el de reposo tan sólo dura unos meses. El 85% de los folículos se encuentran en fase de crecimiento, y un 14% se encuentra en reposo. El período de transición entre el crecimiento y el reposo dura de 2 a 3 semanas, y en esta fase se encuentran un 1% del total.

En total, en un cuero cabelludo sano hay alrededor de 100.000 cabellos. En una situación normal, se produce una caída diaria de unos 100 cabellos. A partir de una caída de 250 cabellos al día, podemos empezar a hablar de caída masiva y de principio de alopecia. Deberemos detectar si la alopecia se produce de manera congénita o adquirida.

Las alopecias adquiridas pueden ser de distintos tipos, según si son producidas por alguna situación o producto (productos químicos, situaciones postparto, febriles, traumáticas, perturbaciones del estado general, diabetes, malnutrición, cáncer, entre otras) o por causas hereditárias o hormonales. Las alopecias del primer grupo se manifiestan mientras la causa, producto o enfermedad esté presente. Una vez se elimina la causa que la produce, la alopecia va desapareciendo de manera gradual.

Asimismo, también pueden aparecer alopecias endocrinas por alteraciones hormonales en la hipófisis o las glándulas tiroides y suprarrenal; este tipo de alopecia se produce en raras ocasiones.

Con todo, la alopecia androgenética o calvicie vulgar es la que se presenta más comúnmente. Habitual en el hombre, se inicia a los 20-30 años de edad. La calvicie completa se produce hacia los 50 años. Esta calvicie es irreversible y no presenta curación posible. Al no poderse modificar la glándula sebácea, la producción de sebo no aumenta, aunque queda depositado en el cuero cabelludo y, finalmente, el músculo erector se atrofia.

Para mantener la integridad y el aspecto brillante del cabello, debemos aplicar productos que respeten la integridad de la cutícula, que es la superficie del tallo, formada por células planas que cubren todo el cabello de manera similar a un tejado, sin resquicios ni grietas.

Leer más...