ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIAS CICATRICIALES
En las alopecias cicatriciales existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debida a una enermedad propia del folículo o independiente de él.
Traumatismos: Quemaduras, radioterapia, cirugía...
Ya descritas en parte en las no cicatriciales. Destacamos la radiodermitis del cuero cabelludo por rayos X. Los folículos anágenos son muy sensibles a las radiaciones. Se caracteriza por atrofia e incluso desaparición folicular, así como distrofias vasculares.
Infecciosas: Micosis, bacterianas y víricas
1. Hongos: Candidiasis, tiñas tonsurantes...
2. Bacterianas: Foliculitis decalvante, acné necrótico, ántrax, sífilis...
3. Víricas: Varicela, herpes zoster.
4. Parásitos: Botón de oriente.
Tumorales: Metástasis y tumores dérmicos
Mastocitos, epiteliomas basocelulares, linfomas, tumores anexiales, metástasis.
En enfermedades cutáneas y sistémicas: Liquen plano, lupus, esclerodermia, dermatomiositis, alopecias por dermatosis
1. Pseudopelada: Descrita por Broq (1885). De etiología desconocida. La destrucción folicular conduce a una alopecia cicatricial progresiva e irreversible, sin signos inflamatorios. Es más frecuente en mujeres mayores de 40 años. Comienza en vértex, con placas lisas, pruriginosas, deprimidas, de color nácar, algunas eritematosas. Su diagnóstico es por exclusión de otras cicatriciales y no tiene tratamiento eficaz.
2. Mucinosis folicular: Depósito de mucina en la vaina radicular externa del pelo y glándula sebacea. Clínicamente se observan pápulas foliculares. El diagnóstico es por biopsia.
3. Sindrome de Graham Little: Alopecia cicatricial progresiva y moteada, asociada a queratinización folicular y esclerosis dérmica.
4. Otras enfermedades como el Lupus discoide, el liquen plano, la morfea, granulomatosis como la sarcoidosis, dermatomiosistis y porfiria cutanea tarda cursan con alopecias cicatriciales
Congénitas: Atriquias, hipotricosis y genodermatosis 1. Hipotricosis hereditaria simple tipo Marie Una: Autosómica dominante. Descrita en 1925. Es su evolución quedan escasos cabellos gruesos. No hay tratamiento eficaz.
2. Atriquia con lesiones papulosas: Probable herencia autosómica recesiva. Al nacimiento presenta atriquia o el pelo se desprende en la infancia. Posteriormente aparecen pápulas que se extienden a tronco y extremidades.
3. Aplasia cutánea congénita: Ausencia parcial o total de piel por mal desarrollo embrionario. Asocia otras anomalías.
martes, 22 de junio de 2010
ALOPECIAS CICATRICIALES-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario