miércoles, 23 de junio de 2010

CAUSAS DE LA LEUCEMIA-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES

CAUSAS DE LA LEUCEMIA

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

De momento, y hasta que la medicina avance lo suficiente, lo único que podemos hacer es evitar los factores de riesgo siguientes:

* El fumar también puede ayudar a provocar leucemia. Pese a que se lo considera responsable directo de otros tipos de cáncer, la American Cancer Society en su página web (ver sección de enlaces), explica que se le considera causante de uno de cada cinco casos de leucemia ya que "las sustancias cancerígenas presentes en el humo del tabaco son absorbidas por los pulmones y propagadas a través del torrente sanguíneo a muchas partes del cuerpo".
* Enfermedades que producen inmunodeficiencias como la Ataxia-Telangiectasia, el síndrome de Wiskott-Aldrich, las agammaglobulinemias y el síndrome de Schwachman.
* Factores ambientales como pueden ser la exposición a radiaciones ionizantes, a benzeno e hidrocarburos, pesticidas, tratamientos de quimioterapia con productos alquilantes como mostaza nitrogenada, etopósido, tenipósido, procarbazina, melfalán, clorambucilo y en menor grado la ciclofosfamida (aunque la combinación de estos productos con radioterapia aumenta aun más el riesgo), exposición a sustancias mielotóxicas y algunos virus (Epstein-Barr, HTLV-I, etc).
* Se está estudiando si las radiaciones no ionizantes como las electromagnéticas pueden predisponer también a la leucemia (*1).
* Desordenes genéticos como la anemia de Franconi y los síndromes de Down, de Bloom y de Klinefelter aunque el porcentaje de pacientes con mayor riesgo a contraer leucemia por estos factores es reducido.

Un diagnóstico rápido es, en muchas ocasiones, esencial para la curación total, aunque en mayor medida depende del tipo de leucemia y del estado físico del paciente.

No se puede prevenir la leucemia, solo evitar los factores de riesgo, pero en cualquier caso es una loteria que nadie quiere recibir.

Esta enfermedad no es contagiosa y no se rige por patrones hereditarios, lo cual es muy importante que se explique a los enfermos y familiares ya que aporta una cierta tranquilidad a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario