ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
TRATAMIENTO DE LA SEBORREA
Los objetivos del tratamiento apuntan a regular la secreción glandular sebácea e inhibir la síntesis lipídica de la glándula, pero evitando deslipidificar por completo al cabello. Por lo tanto, los medicamentos o productos químicos empleados para el tratamiento de la seborrea deben eliminar el exceso de grasa, evitar la exfoliación lipídica del cuero cabelludo y los cabellos deben quedar limpios y fácilmente peinables.
El tratamiento debe basarse en soluciones o productos líquidos que contienen corticoides, astringentes, antifúngicos o antiinflamatorios para disminuir el problema de descamación y prurito. Estos tratamientos médicos se complementan siempre con champús adecuados. En los casos más severos, contienen alquitranes para evitar la descamación. Para lograr estos objetivos se utilizan las siguientes sustancias antiseborreicas: Son sustancias de origen vegetal o mineral, conocidas como breas, que además de tener acción antigrasa, también disminuyen los procesos de queratinización, frenando la multiplicación de células epiteliales. Son soluciones viscosas de color oscuro y aspecto aceitoso, pero tienen fuerte olor residual que dejan y pueden producir seborrea reaccional por su poder desengrasante en tratamientos crónicos.
Ejemplos: Extracto de coaltar: brea mineral modificada, que permite la obtención de preparados de color, olor y aspecto cosméticamente más agradables. Coaltar saponinado: Se extrae de la brea de hulla, que también contribuyen a la acción antiseborreica por su acción detergente. También se utilizan los llamados Bioazufres (1-3%) Tienen alta afinidad por el sebo, y acción queratolítica. Los champúes con bioazufre no deben ser utilizados con mucha frecuencia ya que pueden producir seborrea de rebote. Tioxolona (0,2-0,5%. Se caracteriza por regular la secreción sebácea. Aminoácidos azufrados: Se utilizan metionina y derivados de la cisteina. Finalmente hay que mencionar a los Extractos vegetales y Aceites Esenciales. Los extractos vegetales más utilizados son los de ortiga blanca, bardana, hamamelis, hiedra, mijo, abedul, sabal, quillay. En lo que respecta a los Aceites Esenciales de uso más frecuente son: de lavanda, romero, tomillo, limón, pino y eucalipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario