ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
LA OTITIS EN LOS NIÑOS
La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de 3 años de edad, que van a la guardería y que acumularon mucosidad a consecuencia de un catarro.Suele estar causada por una infección originada en la garganta.
Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. La infección del oído medio produce un acumulo de pus y fluidos que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor y pérdida de audición al niño. Ocurre sobre todo en los meses fríos, es muy dolorosa y en casos muy severos, puede provocar una pérdida de la capacidade auditiva, por lo que se hace necesario un diagnóstico y tratamiento, lo antes posible.
El neumococo es una poderosa bacteria causante de una de las enfermedades más frecuentes de la infancia: la otitis, la infección del oído medio. Aparece por lo general luego de un resfrío común, y se manifiesta como un dolor agudo seguido de secreciones en el oído, fiebre, irritabilidad, a veces vómitos y pérdida del apetito. Para prevenir estas infecciones que provocan la pérdida transitoria de la audición, existe ahora una vacuna (la primera en su tipo) que ha demostrado su capacidad de reducir un 57% los episodios de otitis media aguda causados por los peligrosos neumococos.
Estas alimañas pequeñísimas, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, son las responsables del 25% de las muertes de los niños menores de cinco años. Esta vacuna beneficiará sobre todo a los grupos de niños menores de dos años que concurren a guarderías o jardines maternales, lugares cerrados que encierran un coctel de riesgo: contacto cercano entre los chicos y muchos portadores del neumococo. No sólo protege de la otitis sino que previene también la meningitis. No forma parte del calendario de vacunación oficial.
Diagnostico de la otitis
El diagnóstico médico se hace mediante la exploración del interior del oído, exámen de las vías respiratorias y de la garganta, aparte de una evaluación de los síntomas del niño.
El tratamiento de la otitis media debe empezar inmediatamente después que se confirme el diagnostico médico. Los antibióticos y antinflamatorios son el tratamiento más efectivo para este tipo de infección. Se suele utilizar también las gotas analgésicas para calmar el dolor. La cirugía es recomendada solamente en los casos de que no haya respuesta a los antibióticos.
jueves, 23 de septiembre de 2010
LA OTITIS EN LOS NIÑOS-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario