ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN
El tratamiento para estos pacientes consistirá en una combinación de varias técnicas que son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Cada una de ellas será más eficaz que el resto según sea el tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentre. De hecho, el tratamiento depende de cuatro circunstancias: del tipo y el grado de diseminación del tumor, del estado de salud del paciente y del estado funcional de los diversos sistemas del organismo (corazón, hígado, riñón, neurológico etc.)...
La cirugía es la modalidad de tratamiento con más probabilidades de resultar curativa, por lo tanto, se recurre a ella siempre que la totalidad del cáncer se pueda extirpar y el estado respiratorio del paciente tolere la eliminación de la porción de pulmón que es necesario extirpar.
Los cánceres microcíticos de pulmón rarísima vez se operan, puesto que casi siempre se diagnostican en fase extensa, cuando sólo la limitada es operable. Aproximadamente, la mitad de cánceres no microcíticos de pulmón se pueden extirpar dada su extensión. Para ello es esencial que no existan metástasis y que los ganglios de la zona central del pecho (mediastino) estén libres de tumor, así como que el tumor no haya invadido estructuras inextirpables como la traquea, la arteria aorta o las pleuras.
Se puede extirpar sólo una pequeña porción de pulmón, si está muy localizado el tumor, que se denominará resección en cuña o segmentectomía.
Si se extirpa un lóbulo del pulmón, se llamará lobectomía.
Si se quita todo el pulmón, se habla de neumonectomía.
El paciente tras la operación estará ingresado durante una o dos semanas. Algunos necesitarán fisioterapia respiratoria para recuperar pronto su capacidad pulmonar habitual.
Tras este período regresará a su casa con algunas limitaciones impuestas.
Entre las posibles complicaciones de la intervención están las hemorragias, la infección de las heridas y las neumonías.
La radioterapia emplea radiaciones X de alta energía para destruir las células cancerosas. Se utiliza un aparato llamado acelerador lineal que envía los rayos sólo a la zona afectada.
Este tratamiento se utiliza, a veces, como primario o principal en aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía. En este caso, no se pretende curar sino retardar la evolución de la enfermedad, aunque algunos casos excepcionales se llegan a curar sin operación, sólo con la radioterapia.
La radioterapia en el pulmón se suele emplear para aliviar una obstrucción de las vías respiratorias principales debido al cáncer.
Cuando se emplea la radioterapia como tratamiento secundario, tras la cirugía, se utiliza sobre todo para destruir aquellas células que no se hayan podido extirpar.
Otra utilidad para la que se emplea la radioterapia es para aliviar los síntomas que provoca el cáncer, como son el dolor, la dificultad para tragar, etc.
La quimioterapia es la primera opción de tratamiento en la mayoría de casos de cáncer de células pequeñas. Es capaz de controlar fácilmente los síntomas, que suelen ser muy acusados en esta clase de cáncer. Sin embargo, las curaciones son excepcionales y la mayoría de los casos recaen pasados uno o dos años.
No todos los enfermos podrán ser intervenidos quirúrgicamente pues dependerá de si tienen suficiente capacidad respiratoria como para soportar una escisión de parte o de la totalidad del pulmón y de cómo sea su estado general.
En el cáncer de pulmón, suele emplearse una combinación de medicamentos quimioterápicos. Algunos de estos fármacos pueden administrarse por boca o por vena. Cuando llegan al torrente sanguíneo, estos medicamentos se expanden por todo el organismo y actúan contra las células cancerosas, destruyéndolas. Por este motivo, es muy útil en aquellos cánceres que se han extendido a otras áreas.
La quimioterapia puede administrarse como tratamiento principal o como terapia de ayuda a la cirugía. En muchas ocasiones, la quimio se administra antes de la cirugía, con la intención de reducir el volumen del tumor y allanar el camino al cirujano. Incluso a veces, algunos cánceres de pulmón inoperables se convierten en operables tras algunos meses de quimioterapia. También es posible recibir quimioterapia después de la cirugía, incluso cuando todo el tumor se ha extirpado con éxito. La razón es que con esta estrategia se evita un porcentaje de recaídas y acaban curándose más pacientes a largo plazo. Se conoce a esta clase de tratamiento oncológico como quimioterapia adyuvante.
La elección del tratamiento de primera o segunda línea depende del tipo de cáncer, y varía entre el cáncer de células no pequeñas,o bien de células pequeñas.
Los efectos secundarios más frecuentes que se presentan como consecuencia del empleo de quimioterápicos son: náusea y vómito, pérdida del apetito, pérdida del cabello y llagas en la boca. Junto a los medicamentos quimioterápicos, se emplean otros que disminuyen o hacen desaparecer los efectos secundarios de los primeros.
TRATAMIENTO PARA CADA TIPO DE CÁNCER Y ETAPA
Cáncer de pulmón de células pequeñas
Etapa 0
En esta etapa no se requiere quimioterapia ni radioterapia. La cirugía puede eliminar por completo el cáncer. El tipo de cirugía es una segmentectomía, es decir, la extirpación de una cuña de pulmón.
Etapa I
Generalmente se emplea la segmentectomía, para los tumores más pequeños o para pacientes con peor condición física, o la lobectomía para eliminar el
tumor.
La eficacia de la quimioterapia como tratamiento adyuvante, se está comprobando en estudios clínicos. Aunque es útil para aquellas micrometástasis que no se han detectado y que no han sido eliminadas con la cirugía.
Si el tumor está en el borde del tejido pulmonar, probablemente no se hayan extirpado todas las células cancerosas, por lo que se recomienda la radioterapia.
La radioterapia se puede emplear como tratamiento principal si el paciente, por su estado general, no puede someterse a cirugía. El índice de supervivencia a cinco años en esta etapa es de un 65%.
Etapa II
Se emplea la cirugía: segmentectomía o lobectomía.
La radioterapia puede utilizarse después de la cirugía para asegurar que no quede ninguna célula cancerosa. También puede emplearse como tratamiento principal, en aquellos pacientes que no puedan ser intervenidos quirúrgicamente por problemas de salud. La quimioterapia puede emplearse después de la cirugía o de la radioterapia.
El índice de supervivencia para los pacientes que se encuentra en esta etapa del cáncer es de un 40%.
Etapa IIIA
El tratamiento en esta etapa dependerá del lugar donde se encuentre localizado el tumor en el pulmón y de si están afectados los ganglios linfáticos.
Se suele emplear quimioterapia antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor, para que sea más fácil su extirpación completa.
Cuando no pueda utilizarse la cirugía para extirpar el tumor, se administrará radioterapia. A veces se empleará la braquiterapia que consiste en pasar un láser a través de un broncoscopio para destruir parte del cáncer dentro de la tráquea.
Los índices de supervivencia oscilan entre un 10% a un 20% aunque determinados pacientes, como los que no tienen extendido el cáncer a los ganglios linfáticos, tienen mejor pronóstico.
Etapa IIIB
Debido a que en esta etapa el cáncer se encuentra muy extendido, la cirugía no es eficaz. Puede utilizarse la quimioterapia junto con la radioterapia. O cada una por separado.
El índice de supervivencia está entre el 10% y 20% en aquellos pacientes que gozan de un estado de salud bueno y que pueden someterse a una combinación de ambos tratamientos. Los que no puedan, su índice está en el 5%.
Etapa IV
La finalidad del tratamiento en esta etapa es paliar los síntomas de la enfermedad. No se pretende una curación pues el cáncer se ha extendido a zonas distantes.
Se utilizará quimioterapia o radioterapia para disminuir síntomas como dolor de huesos, síntomas debidos a afectación del sistema nervioso, etc.
Cáncer de pulmón de células pequeñas
Etapa limitada
Por lo general, se emplea la quimioterapia como tratamiento principal, con el uso de varios fármacos combinados.
Junto a la quimioterapia se emplea la radioterapia al tórax. A los pacientes que responden bien al tratamiento inicial se les administra, de forma preventiva, radioterapia en la cabeza. Esto es así porque el cerebro es uno de los lugares donde frecuentemente aparecen metástasis.
En la mayoría de pacientes, estos tumores remiten con el tratamiento, pero al poco tiempo vuelven a aparecer volviéndose resistente al tratamiento. El índice de supervivencia de dos años en la etapa limitada, es de un 40% a un 50%, pero se reduce de un 10% a un 20% para cinco años.
Se están realizando muchos estudios para comprobar la eficacia de otros tratamientos tales como la inmunoterapia o la terapia genética.
Etapa extensa
El pronóstico en esta etapa es muy malo si no se trata el cáncer. La quimioterapia puede utilizarse para tratar los síntomas y alagar la supervivencia a corto plazo.
El tratamiento con dos o más medicamentos puede reducir los tumores en alrededor del 70% al 80% de estos pacientes. También se utiliza la radioterapia para controlar los síntomas y para prevenir la aparición de metástasis en el cerebro.
La cirugía con láser se emplea para aliviar la obstrucción de las vías respiratorias en aquellos pacientes que, por su estado general, no pueden someterse a una cirugía quirúrgica. El pronóstico de supervivencia a los cinco años después de haberse descubierto el cáncer, es menor de un 4%.
Los pacientes que tengan su estado de salud muy deteriorado y que no puedan someterse a quimioterapia, su tratamiento se reducirá a fármacos para aliviar el dolor.
Seguimiento
Cuando el cáncer de pulmón se ha controlado mediante el tratamiento, se inicia un proceso de revisiones periódicas que tiene como finalidad principal poder detectar a tiempo una posible recaída. Además, con esta vigilancia también se valoran las posibles secuelas del tratamiento, y se aporta al enfermo el apoyo psicológico necesario.
En cada revisión se interroga al paciente acerca de sus síntomas, se realiza una exploración física detallada y se solicitan análisis y exploraciones con radiografías, ecografías etc. en función de las posibilidades diagnósticas de recaída o progresión del cáncer. A medida que pasa el tiempo las recaídas son menos probables y las revisiones se espaciarán, aunque siempre es conveniente hacer una al año para controlar la aparición de otros nuevos cánceres, bien en el pulmón o bien en otros órganos del cuerpo.
Tratamientos Capilares,Alopecia,Enfermedades,Transplante de Cabello,Salud,Alcoholismo,Drogadiccion,Afecciones al Cuero Cabelludo,Remedios Caseros,Salud Infantil Salud Dental,Familia,Soluciones Para la Alopecia
viernes, 20 de agosto de 2010
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
Sólo un 15% de este tipo de cáncer se diagnostica en estadios iniciales, esto es debido a que los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada. Si no hay afectación ganglionar en el momento de la cirugía, el índice de supervivencia a cinco años es de un 50%. Si se consideran globalmente todos los casos, el índice de supervivencia se reduce a un 14%.
Existen diferentes pruebas diagnósticas que visualizan los tumores pulmonares en distintos estadios.
El médico utilizará uno o varios métodos para detectar el cáncer si existe sospecha previa. El historial médico del enfermo es lo primero que se realizará para valorar los antecedentes personales y familiares. El médico preguntará por la existencia de cánceres y otras enfermedades en la familia, por el consumo de tabaco, la exposición ambiental o profesional a sustancias productoras de cáncer de pulmón y por las posibles enfermedades respiratorias o de otro tipo que padezca el enfermo.
La exploración física se hará teniendo en cuenta los síntomas que refiere el enfermo y, con ella, se podrán obtener datos que pueden ayudar al diagnóstico de cualquier enfermedad.
El análisis de sangre mostrará si hay alguna alteración celular a nivel de otros órganos como por ejemplo el hígado.
Los estudios radiológicos se pueden realizar mediante varias técnicas, si no se visualiza bien con una prueba, o si hay alguna duda en el diagnóstico. Estas pruebas dan información sobre la etapa en la que se encuentra el cáncer. También son útiles para comprobar si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.
Las pruebas que se utilizan son:
- Radiografía de tórax con la que se puede ver alguna masa o mancha en los pulmones y establecer razonablemente la probabilidad de que sea un cáncer. Esta prueba se realiza en dos proyecciones, una de frente y otra de perfil. En más del 95% de los casos de cáncer sus resultados son anormales.
- TAC: Consiste en una emisión de rayos X desde distintas perspectivas y con la que se observa todo el cuerpo. Es una prueba sencilla que suele durar algo más de 15-30 minutos. Esta es más sensible que la radiografía y con ella se detecta mejor el cáncer en etapas iniciales. También sirve para comprobar si existen metástasis en otros órganos: hígado, glándulas suprarrenales, cerebro etc. Es la prueba de imagen más utilizada y rentable en el estudio de esta enfermedad. Sin embargo, algunas veces se requiere completar el estudio del TAC con otras pruebas más sensibles para determinadas localizaciones del cáncer de pulmón: resonancia nuclear magnética (RNM) cerebral o de columna vertebral, ecografía hepática, gammagrafía ósea etc.
- La resonancia magnética se utiliza para tomar imágenes transversales detalladas. Esta técnica emplea los campos magnéticos y los espectros emitidos por el fósforo en los tejidos corporales y los convierte en imagen. Con ella se puede observar la vascularización del tumor. Son imágenes más precisas con las que se puede observar la propagación del cáncer al cerebro o a la médula espinal. No suele ser demasiado útil para explorar los pulmones.
- La tomografía por emisión de positrones (PET, sus siglas en inglés): consiste en inyectar un radio fármaco combinado con glucosa y éste será captado por las células cancerosas, de existir un cáncer, que consumen más glucosa. El radio fármaco hará que se localicen las zonas donde se encuentre el tumor. En el caso concreto del cáncer de pulmón, se emplea algunas veces para despejar alguna duda sembrada por la TAC, pero no es necesaria la mayoría de las veces.
- Citología del esputo: se analizará el primer esputo o flemas de la mañana con el microscopio para observar si contiene células malignas. Es una prueba sencilla y muy rentable en los cánceres de pulmón localizados en los bronquios.
- La biopsia del tejido se precisará para confirmar el diagnóstico. Esta prueba consiste en tomar una muestra del tejido sospechoso y analizarlo al microscopio. La biopsia puede realizarse mediante la introducción de un tubo, un broncoscopio, por la nariz hasta donde se encuentre la masa en el pulmón. Si por las características del enfermo no se puede realizar este tipo de biopsia, se realizará una pequeña intervención quirúrgica para extraer el tejido. Después de analizarlo, se podrá determinar el tipo de tumor y el estadio y así establecer el tratamiento adecuado. Se pueden realizar biopsias para analizar el tejido de otras zonas, como por ejemplo los ganglios linfáticos, si hay sospecha de metástasis.
- Mediastinoscopia y mediastinostomía: La mayor parte de las veces, la TAC se basta para proporcionar la información esencial sobre si los ganglios del mediastino, en el centro del pecho, están o no afectados. Si existen dudas, se recurre a la mediastinoscopia. Esta exploración se realiza bajo anestesia general, introduciendo por detrás del esternón, a través de una pequeña incisión realizada en la base del cuello, un tubo dotado de sistema óptico y pinzas de biopsia.
- Análisis de sangre: permite apreciar si algunos valores funcionales u orgánicos están alterados a causa de la enfermedad y ayudan además a determinar las condiciones orgánicas de la persona de cara al tratamiento.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
Sólo un 15% de este tipo de cáncer se diagnostica en estadios iniciales, esto es debido a que los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada. Si no hay afectación ganglionar en el momento de la cirugía, el índice de supervivencia a cinco años es de un 50%. Si se consideran globalmente todos los casos, el índice de supervivencia se reduce a un 14%.
Existen diferentes pruebas diagnósticas que visualizan los tumores pulmonares en distintos estadios.
El médico utilizará uno o varios métodos para detectar el cáncer si existe sospecha previa. El historial médico del enfermo es lo primero que se realizará para valorar los antecedentes personales y familiares. El médico preguntará por la existencia de cánceres y otras enfermedades en la familia, por el consumo de tabaco, la exposición ambiental o profesional a sustancias productoras de cáncer de pulmón y por las posibles enfermedades respiratorias o de otro tipo que padezca el enfermo.
La exploración física se hará teniendo en cuenta los síntomas que refiere el enfermo y, con ella, se podrán obtener datos que pueden ayudar al diagnóstico de cualquier enfermedad.
El análisis de sangre mostrará si hay alguna alteración celular a nivel de otros órganos como por ejemplo el hígado.
Los estudios radiológicos se pueden realizar mediante varias técnicas, si no se visualiza bien con una prueba, o si hay alguna duda en el diagnóstico. Estas pruebas dan información sobre la etapa en la que se encuentra el cáncer. También son útiles para comprobar si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.
Las pruebas que se utilizan son:
- Radiografía de tórax con la que se puede ver alguna masa o mancha en los pulmones y establecer razonablemente la probabilidad de que sea un cáncer. Esta prueba se realiza en dos proyecciones, una de frente y otra de perfil. En más del 95% de los casos de cáncer sus resultados son anormales.
- TAC: Consiste en una emisión de rayos X desde distintas perspectivas y con la que se observa todo el cuerpo. Es una prueba sencilla que suele durar algo más de 15-30 minutos. Esta es más sensible que la radiografía y con ella se detecta mejor el cáncer en etapas iniciales. También sirve para comprobar si existen metástasis en otros órganos: hígado, glándulas suprarrenales, cerebro etc. Es la prueba de imagen más utilizada y rentable en el estudio de esta enfermedad. Sin embargo, algunas veces se requiere completar el estudio del TAC con otras pruebas más sensibles para determinadas localizaciones del cáncer de pulmón: resonancia nuclear magnética (RNM) cerebral o de columna vertebral, ecografía hepática, gammagrafía ósea etc.
- La resonancia magnética se utiliza para tomar imágenes transversales detalladas. Esta técnica emplea los campos magnéticos y los espectros emitidos por el fósforo en los tejidos corporales y los convierte en imagen. Con ella se puede observar la vascularización del tumor. Son imágenes más precisas con las que se puede observar la propagación del cáncer al cerebro o a la médula espinal. No suele ser demasiado útil para explorar los pulmones.
- La tomografía por emisión de positrones (PET, sus siglas en inglés): consiste en inyectar un radio fármaco combinado con glucosa y éste será captado por las células cancerosas, de existir un cáncer, que consumen más glucosa. El radio fármaco hará que se localicen las zonas donde se encuentre el tumor. En el caso concreto del cáncer de pulmón, se emplea algunas veces para despejar alguna duda sembrada por la TAC, pero no es necesaria la mayoría de las veces.
- Citología del esputo: se analizará el primer esputo o flemas de la mañana con el microscopio para observar si contiene células malignas. Es una prueba sencilla y muy rentable en los cánceres de pulmón localizados en los bronquios.
- La biopsia del tejido se precisará para confirmar el diagnóstico. Esta prueba consiste en tomar una muestra del tejido sospechoso y analizarlo al microscopio. La biopsia puede realizarse mediante la introducción de un tubo, un broncoscopio, por la nariz hasta donde se encuentre la masa en el pulmón. Si por las características del enfermo no se puede realizar este tipo de biopsia, se realizará una pequeña intervención quirúrgica para extraer el tejido. Después de analizarlo, se podrá determinar el tipo de tumor y el estadio y así establecer el tratamiento adecuado. Se pueden realizar biopsias para analizar el tejido de otras zonas, como por ejemplo los ganglios linfáticos, si hay sospecha de metástasis.
- Mediastinoscopia y mediastinostomía: La mayor parte de las veces, la TAC se basta para proporcionar la información esencial sobre si los ganglios del mediastino, en el centro del pecho, están o no afectados. Si existen dudas, se recurre a la mediastinoscopia. Esta exploración se realiza bajo anestesia general, introduciendo por detrás del esternón, a través de una pequeña incisión realizada en la base del cuello, un tubo dotado de sistema óptico y pinzas de biopsia.
- Análisis de sangre: permite apreciar si algunos valores funcionales u orgánicos están alterados a causa de la enfermedad y ayudan además a determinar las condiciones orgánicas de la persona de cara al tratamiento.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PULMÓN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
Los síntomas del cáncer de pulmón no suelen aparecer en los primeros estadios sino que surgen cuando ya se ha extendido demasiado como para aumentar las probabilidades de curación. De hecho, desde que se produce la primera célula maligna hasta que una persona consulta por primera vez al médico ante los síntomas de la enfermedad pueden pasar muchos años...
Entre los síntomas más frecuentes están:
- Tos insistente.
- Dolor en el pecho que aumenta al respirar.
- Pérdida de peso y apetito.
- Falta de aliento.
- Respiración jadeante o con silbido.
- Esputos con sangre o coloración rojiza (flemas).
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
Los síntomas del cáncer de pulmón no suelen aparecer en los primeros estadios sino que surgen cuando ya se ha extendido demasiado como para aumentar las probabilidades de curación. De hecho, desde que se produce la primera célula maligna hasta que una persona consulta por primera vez al médico ante los síntomas de la enfermedad pueden pasar muchos años...
Entre los síntomas más frecuentes están:
- Tos insistente.
- Dolor en el pecho que aumenta al respirar.
- Pérdida de peso y apetito.
- Falta de aliento.
- Respiración jadeante o con silbido.
- Esputos con sangre o coloración rojiza (flemas).
ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
El cáncer de pulmón representa el 13,4% de los nuevos casos de cáncer y es el motivo más frecuente de mortalidad por cáncer, es el tipo más frecuente en el mundo desarrollado. En España el cáncer de pulmón es la causa de la muerte del 8,3% de los españoles (1 de cada 12 hombres fallece por un cáncer de pulmón en España) y del 1,3% de las mujeres.
Mueren más personas a causa del cáncer de pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata juntos. Concretamente en nuestro país se diagnostican 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año.
El número de hombres que mueren a causa de este cáncer está disminuyendo en Norteamérica debido a que hay un mayor número que dejan de fumar.
En la mujer norteamericana ha crecido la mortalidad desde 1950, por este tipo de cáncer, un 550%. Esta proporción es menor en España porque la mujer empezó más tardíamente a fumar de forma general.
En el Reino Unido como en EE.UU., el cáncer de pulmón causa mayor número de muertes que el cáncer de mama desde el año 1987. En Norteamérica muere cada año 150.000 mujeres por enfermedades relacionadas con el tabaco, de éstas 41.000, mueren por cáncer de pulmón y 10.000, por otros cánceres. En este año habrá alrededor de 169.000 nuevos casos de muertes por cáncer de pulmón.
La tasa de supervivencia a un año (tiempo durante el cual no hay enfermedad), en 1995, es de un 41%. Este porcentaje disminuye a un 14%, si se habla de supervivencia a cinco años. Esta tasa aumenta a un 42% si el cáncer se detecta a tiempo.
El 90% de las personas que padecen esta enfermedad son fumadoras, y aunque sólo el 5-10% de los fumadores padece cáncer, sus probabilidades de desarrollar la enfermedad son quince veces mayores que en los no fumadores.
ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
El cáncer de pulmón representa el 13,4% de los nuevos casos de cáncer y es el motivo más frecuente de mortalidad por cáncer, es el tipo más frecuente en el mundo desarrollado. En España el cáncer de pulmón es la causa de la muerte del 8,3% de los españoles (1 de cada 12 hombres fallece por un cáncer de pulmón en España) y del 1,3% de las mujeres.
Mueren más personas a causa del cáncer de pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata juntos. Concretamente en nuestro país se diagnostican 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año.
El número de hombres que mueren a causa de este cáncer está disminuyendo en Norteamérica debido a que hay un mayor número que dejan de fumar.
En la mujer norteamericana ha crecido la mortalidad desde 1950, por este tipo de cáncer, un 550%. Esta proporción es menor en España porque la mujer empezó más tardíamente a fumar de forma general.
En el Reino Unido como en EE.UU., el cáncer de pulmón causa mayor número de muertes que el cáncer de mama desde el año 1987. En Norteamérica muere cada año 150.000 mujeres por enfermedades relacionadas con el tabaco, de éstas 41.000, mueren por cáncer de pulmón y 10.000, por otros cánceres. En este año habrá alrededor de 169.000 nuevos casos de muertes por cáncer de pulmón.
La tasa de supervivencia a un año (tiempo durante el cual no hay enfermedad), en 1995, es de un 41%. Este porcentaje disminuye a un 14%, si se habla de supervivencia a cinco años. Esta tasa aumenta a un 42% si el cáncer se detecta a tiempo.
El 90% de las personas que padecen esta enfermedad son fumadoras, y aunque sólo el 5-10% de los fumadores padece cáncer, sus probabilidades de desarrollar la enfermedad son quince veces mayores que en los no fumadores.
ETAPAS DEL CÁNCER DE PULMÓN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ETAPAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
Los cánceres de pulmón no microcíticos se clasifican en varias etapas o fases siguiendo un sistema bastante complejo conocido por las siglas TNM. La estadificación del tumor es muy importante porque permite, en primer lugar, distinguir a los pacientes curables de los que no lo son y, en segundo, calcular la probabilidad de curarse.
La T hace referencia al tamaño del tumor. Se clasifica entre T1 y T4, según el tumor sea más voluminoso o afecte estructuras cercanas importantes como los bronquios principales, las arterias o el propio corazón.
La N indica si están o no afectados los ganglios linfáticos cercanos. N0 significa que no lo están. La afectación de los ganglios es un factor pronóstico muy importante que se gradúa de N1 a N3. En particular es vital conocer si están o no invadidos los ganglios más centrales del tórax, una región conocida como mediastino. Por regla general, la afectación del mediastino significa que el tumor es inoperable.
La M indica si no hay metástasis (M0) o, por el contrario, si el cáncer ya se ha ramificado a órganos lejanos (M1).
Etapas del cáncer del pulmón de células pequeñas
La clasificación de los tumores microcíticos de pulmón es mucho más simple. En este tipo de cáncer se habla de etapa limitada y de etapa extensa.
La etapa limitada significa que el tumor se encuentra limitado en el hemitórax de origen, el mediastino y los ganglios supraclaviculares. Esto sería un campo tolerable para el empleo de radioterapia.
La etapa extendida es aquella en la que el cáncer está demasiado diseminado para ser incluido dentro de la definición de etapa limitada, es decir, el cáncer se ha extendido al otro pulmón, a los ganglios linfáticos del otro pecho, a órganos distantes, etc.
Los pacientes que tienen una etapa limitada del cáncer podrán ser tratados eficazmente con radioterapia. En los que tienen una etapa extensa, no es tan aplicable la radioterapia.
ETAPAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
Los cánceres de pulmón no microcíticos se clasifican en varias etapas o fases siguiendo un sistema bastante complejo conocido por las siglas TNM. La estadificación del tumor es muy importante porque permite, en primer lugar, distinguir a los pacientes curables de los que no lo son y, en segundo, calcular la probabilidad de curarse.
La T hace referencia al tamaño del tumor. Se clasifica entre T1 y T4, según el tumor sea más voluminoso o afecte estructuras cercanas importantes como los bronquios principales, las arterias o el propio corazón.
La N indica si están o no afectados los ganglios linfáticos cercanos. N0 significa que no lo están. La afectación de los ganglios es un factor pronóstico muy importante que se gradúa de N1 a N3. En particular es vital conocer si están o no invadidos los ganglios más centrales del tórax, una región conocida como mediastino. Por regla general, la afectación del mediastino significa que el tumor es inoperable.
La M indica si no hay metástasis (M0) o, por el contrario, si el cáncer ya se ha ramificado a órganos lejanos (M1).
Etapas del cáncer del pulmón de células pequeñas
La clasificación de los tumores microcíticos de pulmón es mucho más simple. En este tipo de cáncer se habla de etapa limitada y de etapa extensa.
La etapa limitada significa que el tumor se encuentra limitado en el hemitórax de origen, el mediastino y los ganglios supraclaviculares. Esto sería un campo tolerable para el empleo de radioterapia.
La etapa extendida es aquella en la que el cáncer está demasiado diseminado para ser incluido dentro de la definición de etapa limitada, es decir, el cáncer se ha extendido al otro pulmón, a los ganglios linfáticos del otro pecho, a órganos distantes, etc.
Los pacientes que tienen una etapa limitada del cáncer podrán ser tratados eficazmente con radioterapia. En los que tienen una etapa extensa, no es tan aplicable la radioterapia.
TIPOS DE CÁNCER DE PULMÓN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
TIPOS DE CÁNCER DE PULMÓN
El cáncer de pulmón se clasifica por el tipo de célula que produce el tumor. El 90% de ellos son de células pequeñas o de células no pequeñas. El 10% restante está compuesto por clases muy infrecuentes, como la mixta, los carcinoides o los tumores neuroendocrinos.
Por otro lado, el pulmón es un lugar muy frecuente para la aparición de metástasis.
Pero éstas no son verdaderos tumores de pulmón, sino siembras de cánceres de otros órganos, como la mama o el intestino.
Cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico)
Recibe este nombre por el tamaño de las células vistas a microscopio. Se relaciona casi invariablemente con el hábito de fumar y se estima que alrededor del 20% de todos los cánceres son de células pequeñas. Éstas se multiplican rápidamente y se pueden formar grandes tumores; además su capacidad de extenderse a otros órganos es mayor. El de células pequeñas es, casi siempre, un tumor muy agresivo.
Las metástasis suelen afectar a los siguientes órganos: ganglios linfáticos, huesos, cerebro, glándulas suprarrenales e hígado. El tumor primario generalmente se origina cerca de los bronquios y se expande hacia el centro de los pulmones.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas
Este tipo de cáncer representa casi el 80% del total de los cánceres de pulmón. Se extiende más lentamente que el de células pequeñas y, ocasionalmente, puede aparecer en personas que no fuman.
Hay algunas variedades de cáncer no-microcítico de pulmón. Las dos más comunes son el carcinoma escamoso o epidermoide y el adenocarcinoma. El primero es el más común y, como el microcítico, suele nacer de la profundidad del pulmón, en el centro del pecho. El adenocarcinoma es más raro y suele ser la clase de tumor pulmonar que padecen las personas no fumadoras. Tiende a nacer de las partes más periféricas del pulmón, cerca de la pared del tórax.
TIPOS DE CÁNCER DE PULMÓN
El cáncer de pulmón se clasifica por el tipo de célula que produce el tumor. El 90% de ellos son de células pequeñas o de células no pequeñas. El 10% restante está compuesto por clases muy infrecuentes, como la mixta, los carcinoides o los tumores neuroendocrinos.
Por otro lado, el pulmón es un lugar muy frecuente para la aparición de metástasis.
Pero éstas no son verdaderos tumores de pulmón, sino siembras de cánceres de otros órganos, como la mama o el intestino.
Cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico)
Recibe este nombre por el tamaño de las células vistas a microscopio. Se relaciona casi invariablemente con el hábito de fumar y se estima que alrededor del 20% de todos los cánceres son de células pequeñas. Éstas se multiplican rápidamente y se pueden formar grandes tumores; además su capacidad de extenderse a otros órganos es mayor. El de células pequeñas es, casi siempre, un tumor muy agresivo.
Las metástasis suelen afectar a los siguientes órganos: ganglios linfáticos, huesos, cerebro, glándulas suprarrenales e hígado. El tumor primario generalmente se origina cerca de los bronquios y se expande hacia el centro de los pulmones.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas
Este tipo de cáncer representa casi el 80% del total de los cánceres de pulmón. Se extiende más lentamente que el de células pequeñas y, ocasionalmente, puede aparecer en personas que no fuman.
Hay algunas variedades de cáncer no-microcítico de pulmón. Las dos más comunes son el carcinoma escamoso o epidermoide y el adenocarcinoma. El primero es el más común y, como el microcítico, suele nacer de la profundidad del pulmón, en el centro del pecho. El adenocarcinoma es más raro y suele ser la clase de tumor pulmonar que padecen las personas no fumadoras. Tiende a nacer de las partes más periféricas del pulmón, cerca de la pared del tórax.
CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón, tanto en varones como en mujeres. Décadas atrás, este tipo de tumor era mucho menos frecuente en las mujeres y, cuando aparecía, era más probable que no estuviese relacionado con el tabaco. Estas diferencias van desapareciendo rápidamente, lo que refleja la incorporación femenina al tabaquismo en los años previos.
Otra parte de este tipo de cáncer se debe a sustancias inhaladas y que se encuentran en el lugar del trabajo; un fenómeno relacionado con el 10%-15% de cáncer de pulmón en los varones y el 5% en las mujeres. Las más importantes de estas sustancias son los asbestos, como los que se emplean en las fábricas de amiantos.
El cáncer de pulmón también puede estar causado por radiaciones recibidas en el tórax, como los tratamientos con radioterapia empleados para tratar el cáncer de mama y los linfomas. El intervalo entre la exposición a las radiaciones y la aparición del cáncer suele ser muy largo, en torno a los 20 años. El mayor riesgo lo sufren las personas que se trataron hace muchos años, con aparatos antiguos, y fumaron durante los años siguientes. El riesgo con los equipos modernos de radioterapia es muy bajo.
Los factores hereditarios apenas tienen relación con el cáncer de pulmón.
Factores de riesgo
La nicotina potencia el efecto cancerígeno de las otras sustancias procedentes del humo del tabaco y los efectos de los carcinógenos en el medio ambiente.
La nicotina actúa sobre el mecanismo de apoptosis, o muerte celular, impidiendo que las células se suiciden. Cuando se trata de células cancerígenas hace lo mismo con lo cual provoca o estimula la formación de cáncer.
Además del tabaco, existen otras sustancias, mencionadas anteriormente, que se detallan ahora:
Asbesto: las personas que trabajan con asbesto tienen siete veces más posibilidades de sufrir cáncer que las que no mantienen contacto con esta sustancia. Estas personas sufren un tipo de cáncer denominado mesotelioma, que se da en la pleura. En los últimos años, los gobiernos han prohibido que se emplee este material para los productos comerciales e industriales. Si se combina la exposición a asbesto con el hábito de fumar, se aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de 50 a 90 veces.
Agentes causantes de cáncer en el trabajo: un grupo de riesgo laboral son los mineros. Éstos trabajan con materiales que al ser inhalados puede dañar sus pulmones. Tales sustancias son minerales radiactivos como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos tales como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos. Las personas que trabajan en estas condiciones deben tener mucho cuidado de evitar la exposición a dichos agentes.
Otro tipo de factores serían aquellos que han producido algún daño en el pulmón y que predisponen a padecer un cáncer, como haber sufrido tuberculosis, silicosis o berilosis (enfermedades, estas dos últimas, causadas por inhalación de ciertos minerales).
Otro motivo que favorece el crecimiento de células cancerígenas sería el exceso o déficit de vitamina A.
Observando los factores de riesgo parece fácil la prevención de esta enfermedad. El no fumar o el dejar de hacerlo, es la medida más eficaz en la prevención de este cáncer.
CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN
El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón, tanto en varones como en mujeres. Décadas atrás, este tipo de tumor era mucho menos frecuente en las mujeres y, cuando aparecía, era más probable que no estuviese relacionado con el tabaco. Estas diferencias van desapareciendo rápidamente, lo que refleja la incorporación femenina al tabaquismo en los años previos.
Otra parte de este tipo de cáncer se debe a sustancias inhaladas y que se encuentran en el lugar del trabajo; un fenómeno relacionado con el 10%-15% de cáncer de pulmón en los varones y el 5% en las mujeres. Las más importantes de estas sustancias son los asbestos, como los que se emplean en las fábricas de amiantos.
El cáncer de pulmón también puede estar causado por radiaciones recibidas en el tórax, como los tratamientos con radioterapia empleados para tratar el cáncer de mama y los linfomas. El intervalo entre la exposición a las radiaciones y la aparición del cáncer suele ser muy largo, en torno a los 20 años. El mayor riesgo lo sufren las personas que se trataron hace muchos años, con aparatos antiguos, y fumaron durante los años siguientes. El riesgo con los equipos modernos de radioterapia es muy bajo.
Los factores hereditarios apenas tienen relación con el cáncer de pulmón.
Factores de riesgo
La nicotina potencia el efecto cancerígeno de las otras sustancias procedentes del humo del tabaco y los efectos de los carcinógenos en el medio ambiente.
La nicotina actúa sobre el mecanismo de apoptosis, o muerte celular, impidiendo que las células se suiciden. Cuando se trata de células cancerígenas hace lo mismo con lo cual provoca o estimula la formación de cáncer.
Además del tabaco, existen otras sustancias, mencionadas anteriormente, que se detallan ahora:
Asbesto: las personas que trabajan con asbesto tienen siete veces más posibilidades de sufrir cáncer que las que no mantienen contacto con esta sustancia. Estas personas sufren un tipo de cáncer denominado mesotelioma, que se da en la pleura. En los últimos años, los gobiernos han prohibido que se emplee este material para los productos comerciales e industriales. Si se combina la exposición a asbesto con el hábito de fumar, se aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de 50 a 90 veces.
Agentes causantes de cáncer en el trabajo: un grupo de riesgo laboral son los mineros. Éstos trabajan con materiales que al ser inhalados puede dañar sus pulmones. Tales sustancias son minerales radiactivos como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos tales como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos. Las personas que trabajan en estas condiciones deben tener mucho cuidado de evitar la exposición a dichos agentes.
Otro tipo de factores serían aquellos que han producido algún daño en el pulmón y que predisponen a padecer un cáncer, como haber sufrido tuberculosis, silicosis o berilosis (enfermedades, estas dos últimas, causadas por inhalación de ciertos minerales).
Otro motivo que favorece el crecimiento de células cancerígenas sería el exceso o déficit de vitamina A.
Observando los factores de riesgo parece fácil la prevención de esta enfermedad. El no fumar o el dejar de hacerlo, es la medida más eficaz en la prevención de este cáncer.
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN?
-Hipercrecimiento de tejido maligno en el pulmón y en el árbol bronquial.
-Muy relacionado con el consumo de tabaco.
-Con metástasis rápidas en órganos adyacentes.
-Más frecuentes en hombres que en mujeres.
-Es la forma más mortal de cáncer en hombres, entre 45 y 70.
Las células son las unidades de vida más pequeñas del cuerpo humano. Una de sus funciones es reproducirse y morirse cuando ya no son útiles. Este proceso es muy ordenado, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que permite que exista siempre el número adecuado de células para cada etapa de la vida.
Cuando esta multiplicación de células se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores.
Puede haber tumores benignos y malignos. Los tumores benignos son aquellos que no se propagan a otras zonas y que no comprometen la vida de la persona.
Los tumores malignos suelen extenderse a otras partes del cuerpo y causan daño a los tejidos y a los órganos corporales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona.
Las células malignas pueden moverse a través de la linfa o de la sangre y llegar a cualquier parte del cuerpo provocando un segundo tumor, que se denomina metastásico, porque no es el que se originó primero.
El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga.
Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de células pequeñas o microcítico y el cáncer de células no pequeñas (no microcítico o broncogénico).
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN?
-Hipercrecimiento de tejido maligno en el pulmón y en el árbol bronquial.
-Muy relacionado con el consumo de tabaco.
-Con metástasis rápidas en órganos adyacentes.
-Más frecuentes en hombres que en mujeres.
-Es la forma más mortal de cáncer en hombres, entre 45 y 70.
Las células son las unidades de vida más pequeñas del cuerpo humano. Una de sus funciones es reproducirse y morirse cuando ya no son útiles. Este proceso es muy ordenado, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que permite que exista siempre el número adecuado de células para cada etapa de la vida.
Cuando esta multiplicación de células se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores.
Puede haber tumores benignos y malignos. Los tumores benignos son aquellos que no se propagan a otras zonas y que no comprometen la vida de la persona.
Los tumores malignos suelen extenderse a otras partes del cuerpo y causan daño a los tejidos y a los órganos corporales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona.
Las células malignas pueden moverse a través de la linfa o de la sangre y llegar a cualquier parte del cuerpo provocando un segundo tumor, que se denomina metastásico, porque no es el que se originó primero.
El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga.
Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de células pequeñas o microcítico y el cáncer de células no pequeñas (no microcítico o broncogénico).
POSIBLES COMPLICACIONES Y PRONÓSTICOS DEL SINDROME NEFRÓTICO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
POSIBLES COMPLICACIONES Y PRONÓSTICOS
DEL SINDROME NEFRÓTICO
Afección renal parecida a la glomerulonefritis crónica.
Fallo renal.
Aumento de la susceptibilidad a infecciones.
PRONÓSTICO
El síndrome nefrótico no se puede curar ni prevenir. Sin embargo, medicación y dieta pueden controlar la hinchazón y, en muchos niños, corregir las anormalidades de los riñones...
Aunque los síntomas suelen desaparecer en 2 semanas con tratamiento, se debe prolongar la medicación de 6 a 8 semanas. El síndrome nefróticose puede atajar con tratamiento, pero las recaídas son frecuentes y se deberá repetir el tratamiento. Si aparece un fallo renal, la diálisis o el trasplante de riñón pueden alargar la vida.
POSIBLES COMPLICACIONES Y PRONÓSTICOS
DEL SINDROME NEFRÓTICO
Afección renal parecida a la glomerulonefritis crónica.
Fallo renal.
Aumento de la susceptibilidad a infecciones.
PRONÓSTICO
El síndrome nefrótico no se puede curar ni prevenir. Sin embargo, medicación y dieta pueden controlar la hinchazón y, en muchos niños, corregir las anormalidades de los riñones...
Aunque los síntomas suelen desaparecer en 2 semanas con tratamiento, se debe prolongar la medicación de 6 a 8 semanas. El síndrome nefróticose puede atajar con tratamiento, pero las recaídas son frecuentes y se deberá repetir el tratamiento. Si aparece un fallo renal, la diálisis o el trasplante de riñón pueden alargar la vida.
TRATAMIENTO DEL SINDROME NEFRÓTICO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
TRATAMIENTO DEL SINDROME NEFRÓTICO
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el daño renaldaño renal progresivo. Es necesario el tratamiento del trastorno causante para controlar el síndrome nefrótico. El tratamiento se puede requerir de por vida.
Controlar la presión arterial es la medida más importante para demorar el daño renal. La meta es mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mmHg. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) son los medicamentos que se emplean con mayor frecuencia en este caso. Los IECA también pueden ayudar a disminuir la cantidad de pérdida de proteína en la orina.
Se pueden utilizar corticoesteroides y otros fármacos que inhiben o calman el sistema inmunitario.
Se deben tratar los niveles altos de colesterol para reducir el riesgo de problemas vasculares y cardíacos. Sin embargo, una dieta baja en grasas y colesterol por lo general no es tan útil para las personas con síndrome nefrótico. Igualmente, se pueden necesitar medicamentos para reducir el colesterol y los triglicéridos, con mayor frecuencia las estatinas.
Los medicamentos corticosteroides, inmunodepresores, antihipertensivos y diuréticos pueden ayudar a controlar los síntomas. Asimismo, se puede necesitar antibióticos para controlar las infecciones. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) pueden reducir significativamente el grado de pérdida de proteína en la orina y, por lo tanto, frecuentemente se prescriben para el tratamiento del síndrome nefrótico.
Una dieta baja en sal puede ayudar con la hinchazón en las manos y las piernas. Los diuréticos también pueden ayudar con este problema.
Las dietas bajas en proteínas pueden o no servir. Se puede recomendar una dieta moderada en proteínas (1 gramo de proteína diario por kilogramo de peso corporal).
Es posible que sea necesario reemplazar la vitamina Dvitamina D si el síndrome nefrótico es crónico y no responde a la terapia.
Se pueden requerir anticoagulantes para tratar o prevenir la formación de coágulos.
TRATAMIENTO DEL SINDROME NEFRÓTICO
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el daño renaldaño renal progresivo. Es necesario el tratamiento del trastorno causante para controlar el síndrome nefrótico. El tratamiento se puede requerir de por vida.
Controlar la presión arterial es la medida más importante para demorar el daño renal. La meta es mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mmHg. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) son los medicamentos que se emplean con mayor frecuencia en este caso. Los IECA también pueden ayudar a disminuir la cantidad de pérdida de proteína en la orina.
Se pueden utilizar corticoesteroides y otros fármacos que inhiben o calman el sistema inmunitario.
Se deben tratar los niveles altos de colesterol para reducir el riesgo de problemas vasculares y cardíacos. Sin embargo, una dieta baja en grasas y colesterol por lo general no es tan útil para las personas con síndrome nefrótico. Igualmente, se pueden necesitar medicamentos para reducir el colesterol y los triglicéridos, con mayor frecuencia las estatinas.
Los medicamentos corticosteroides, inmunodepresores, antihipertensivos y diuréticos pueden ayudar a controlar los síntomas. Asimismo, se puede necesitar antibióticos para controlar las infecciones. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) pueden reducir significativamente el grado de pérdida de proteína en la orina y, por lo tanto, frecuentemente se prescriben para el tratamiento del síndrome nefrótico.
Una dieta baja en sal puede ayudar con la hinchazón en las manos y las piernas. Los diuréticos también pueden ayudar con este problema.
Las dietas bajas en proteínas pueden o no servir. Se puede recomendar una dieta moderada en proteínas (1 gramo de proteína diario por kilogramo de peso corporal).
Es posible que sea necesario reemplazar la vitamina Dvitamina D si el síndrome nefrótico es crónico y no responde a la terapia.
Se pueden requerir anticoagulantes para tratar o prevenir la formación de coágulos.
PREVENCIÓN DEL SINDROME NEFRÓTICO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
PREVENCIÓN DEL SINDROME NEFRÓTICO
Visite a su médico si tiene cualquiera de las causas descritas, especialmente infecciones de garganta o piel.
Tratamiento médico.
Llamar al doctor si tiene síntomas de nefritis o si ocurre lo siguiente durante el tratamiento:
-Fuertes dolores de cabeza.
-Convulsiones.
-Cansancio extremo...
-Síntomas de infección como pupas, tos o quemazón al orinar.
-Imposibilidad para pasar un cuarto de orina en 24 horas.
-Aumento de la retención de líquidos.
-Vómitos, diarrea, náuseas.
PREVENCIÓN DEL SINDROME NEFRÓTICO
Visite a su médico si tiene cualquiera de las causas descritas, especialmente infecciones de garganta o piel.
Tratamiento médico.
Llamar al doctor si tiene síntomas de nefritis o si ocurre lo siguiente durante el tratamiento:
-Fuertes dolores de cabeza.
-Convulsiones.
-Cansancio extremo...
-Síntomas de infección como pupas, tos o quemazón al orinar.
-Imposibilidad para pasar un cuarto de orina en 24 horas.
-Aumento de la retención de líquidos.
-Vómitos, diarrea, náuseas.
PRUEBAS Y EXAMENES DEL SINDROME NEFRÓTICO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
PRUEBAS Y EXAMENES DEL SINDROME NEFRÓTICO
El médico llevará a cabo un examen físico. Asimismo, se harán pruebas de laboratorio para ver qué tan bien están funcionado los riñones. Entre ellas están:
* Examen de creatinina en la sangre
* Nitrógeno ureico (BUN)
* Depuración de creatinina
* Examen de albúminaalbúmina en la sangre que puede estar baja
* Análisis de orinaAnálisis de orina que muestra grandes cantidades de proteína urinariaproteína urinaria...
Con frecuencia, también hay presencia de grasas en la orina. Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre se pueden incrementar.
Se puede necesitar una biopsia del riñónbiopsia del riñón.
Los exámenes para descartar diversas causas pueden abarcar los siguientes:
* Examen de tolerancia de la glucosaExamen de tolerancia de la glucosa
* Anticuerpo antinuclearAnticuerpo antinuclear
* Factor reumatoideoFactor reumatoideo
* CrioglobulinasCrioglobulinas
* Niveles del complementoNiveles del complemento
* Anticuerpos para hepatitis B y CAnticuerpos para hepatitis B y C
* Serología para VDRLSerología para VDRL
* Electroforesis de proteína en suero
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
* Cilindros urinariosCilindros urinarios
* Electroforesis de proteína en orinaElectroforesis de proteína en orina
* Hierro sérico
PRUEBAS Y EXAMENES DEL SINDROME NEFRÓTICO
El médico llevará a cabo un examen físico. Asimismo, se harán pruebas de laboratorio para ver qué tan bien están funcionado los riñones. Entre ellas están:
* Examen de creatinina en la sangre
* Nitrógeno ureico (BUN)
* Depuración de creatinina
* Examen de albúminaalbúmina en la sangre que puede estar baja
* Análisis de orinaAnálisis de orina que muestra grandes cantidades de proteína urinariaproteína urinaria...
Con frecuencia, también hay presencia de grasas en la orina. Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre se pueden incrementar.
Se puede necesitar una biopsia del riñónbiopsia del riñón.
Los exámenes para descartar diversas causas pueden abarcar los siguientes:
* Examen de tolerancia de la glucosaExamen de tolerancia de la glucosa
* Anticuerpo antinuclearAnticuerpo antinuclear
* Factor reumatoideoFactor reumatoideo
* CrioglobulinasCrioglobulinas
* Niveles del complementoNiveles del complemento
* Anticuerpos para hepatitis B y CAnticuerpos para hepatitis B y C
* Serología para VDRLSerología para VDRL
* Electroforesis de proteína en suero
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
* Cilindros urinariosCilindros urinarios
* Electroforesis de proteína en orinaElectroforesis de proteína en orina
* Hierro sérico
SINTOMAS DEL SINDROME NEFRÓTICO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
SINTOMAS DEL SINDROME NEFRÓTICO
SINTOMAS DEL SINDROME NEFRÓTICO
La hinchazón (edemaedema) es el síntoma más común y puede ocurrir:
* En la cara y alrededor de los ojos (hinchazón facialhinchazón facial)
* En los brazos y las piernas, especialmente en los pies y los tobillos
* En el área abdominal (abdomen inflamadoabdomen inflamado)
Otros síntomas abarcan:
* Apariencia espumosa en la orina
* Aumento de peso (involuntario)Aumento de peso (involuntario) por retención de líquidos
* InapetenciaInapetencia
* Hipertensión arterial
* En la cara y alrededor de los ojos (hinchazón facialhinchazón facial)
* En los brazos y las piernas, especialmente en los pies y los tobillos
* En el área abdominal (abdomen inflamadoabdomen inflamado)
Otros síntomas abarcan:
* Apariencia espumosa en la orina
* Aumento de peso (involuntario)Aumento de peso (involuntario) por retención de líquidos
* InapetenciaInapetencia
* Hipertensión arterial
CAUSAS DEL SINDROME NEFRÓTICO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
CAUSAS DEL SINDROME NEFRÓTICO
El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que producen daño renal, particularmente la membrana basal del glomérulo, lo cual ocasiona de inmediato excreción anormal de proteína en la orina.
La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimosenfermedad de cambios mínimos, mientras que la glomerulonefritis membranosaglomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos.
Esta afección también puede ocurrir como resultado de una infección (como amigdalitis estreptocócica, hepatitis o mononucleosis), uso de ciertas drogas, cáncer, trastornos genéticos, trastornos inmunitarios o enfermedades que afecten múltiples sistemas corporales, incluyendo diabetesdiabetes, lupus eritematoso sistémicolupus eritematoso sistémico, mieloma múltiplemieloma múltiple y amiloidosisamiloidosis.
También puede acompañar trastornos renales, como glomerulonefritisglomerulonefritis, glomeruloesclerosis segmentariaglomeruloesclerosis segmentaria y focal y glomerulonefritis mesangiocapilar.
El síndrome nefrótico puede afectar a todos los grupos de edades y, en los niños, es más común entre edades de 2 a 6 años. Este trastorno se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.
CAUSAS DEL SINDROME NEFRÓTICO
El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que producen daño renal, particularmente la membrana basal del glomérulo, lo cual ocasiona de inmediato excreción anormal de proteína en la orina.
La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimosenfermedad de cambios mínimos, mientras que la glomerulonefritis membranosaglomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos.
Esta afección también puede ocurrir como resultado de una infección (como amigdalitis estreptocócica, hepatitis o mononucleosis), uso de ciertas drogas, cáncer, trastornos genéticos, trastornos inmunitarios o enfermedades que afecten múltiples sistemas corporales, incluyendo diabetesdiabetes, lupus eritematoso sistémicolupus eritematoso sistémico, mieloma múltiplemieloma múltiple y amiloidosisamiloidosis.
También puede acompañar trastornos renales, como glomerulonefritisglomerulonefritis, glomeruloesclerosis segmentariaglomeruloesclerosis segmentaria y focal y glomerulonefritis mesangiocapilar.
El síndrome nefrótico puede afectar a todos los grupos de edades y, en los niños, es más común entre edades de 2 a 6 años. Este trastorno se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.
¿QUÉ ES EL SINDROME NEFRÓTICO?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES?
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES?
¿QUÉ ES EL SINDROME NEFRÓTICO?
¿QUÉ ES EL SINDROME NEFRÓTICO?
Una forma de afección crónica del riñón que puede comenzar en la infancia. El síndrome nefrótico se caracteriza por la pérdida de proteínas en la orina, inflamaciones de la piel y órganos, y baja proteína y alto colesterol en la sangre.
Los quistes ováricos no suelen ser cancerosos.
Niños de cualquier edad y adultos. Afecta más a chicos que a chicas.
Los quistes ováricos no suelen ser cancerosos.
Niños de cualquier edad y adultos. Afecta más a chicos que a chicas.
jueves, 12 de agosto de 2010
Métodos de prevención de la alopecia-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
Métodos de prevención de la alopecia
Es recomendable que el paciente acuda a un médico dermatólogo tan pronto detecte escasez de pelo, ya que en su inicio las probabilidades de curarse son muy altas, no así cuando la enfermedad está avanzada, es decir, cuando se ve la piel sin pelo; aquí ya no es posible hacer nada con tratamientos médicos, sólo con cirugía.
En los casos en que la alopecia es manifiesta y en aquellos en que los tratamientos médicos no les sean favorables, existe el trasplante de pelo. Este proceso consiste en llevar cabello de la región posterior de la cabeza de la misma persona a las áreas de escasez o de ausencia.
Debido a la información genética, el cuerpo permite al “nuevo” cabello permanecer toda la vida y podrá crecer tan largo como se desee e incluso se puede teñir o someterse a tratamientos químicos como bases. Es una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo que se realiza con anestesia local, lo que quiere decir que el paciente está consciente durante el proceso.
Es un procedimiento menor de larga duración, ya que para implantar de mil a 3 mil cabellos se requieren aproximadamente de 4 a 6 horas. Para que un paciente quede satisfecho con los resultados, serán necesarias entre una y tres sesiones. Es una cirugía sin dolor y de rápida recuperación.
Métodos de prevención de la alopecia
Es recomendable que el paciente acuda a un médico dermatólogo tan pronto detecte escasez de pelo, ya que en su inicio las probabilidades de curarse son muy altas, no así cuando la enfermedad está avanzada, es decir, cuando se ve la piel sin pelo; aquí ya no es posible hacer nada con tratamientos médicos, sólo con cirugía.
En los casos en que la alopecia es manifiesta y en aquellos en que los tratamientos médicos no les sean favorables, existe el trasplante de pelo. Este proceso consiste en llevar cabello de la región posterior de la cabeza de la misma persona a las áreas de escasez o de ausencia.
Debido a la información genética, el cuerpo permite al “nuevo” cabello permanecer toda la vida y podrá crecer tan largo como se desee e incluso se puede teñir o someterse a tratamientos químicos como bases. Es una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo que se realiza con anestesia local, lo que quiere decir que el paciente está consciente durante el proceso.
Es un procedimiento menor de larga duración, ya que para implantar de mil a 3 mil cabellos se requieren aproximadamente de 4 a 6 horas. Para que un paciente quede satisfecho con los resultados, serán necesarias entre una y tres sesiones. Es una cirugía sin dolor y de rápida recuperación.
¿LA CALVICIE NOS PREOCUPA?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
¿LA CALVICIE NOS PREOCUPA?
La calvicie es un problema que a los jóvenes universitarios nos preocupa cada vez más. Este fenómeno es un indicador sobre el estilo de vida actual. Vivir estresado es un factor que determina en la mayoría de los casos la caída de cabello.
La calvicie es el nombre común de la alopecia androgenética. Alopecia significa “sin pelo”. El término “andro” está vinculado con los andrógenos: hormonas que alteran los ciclos de vida del cabello – acortando o adelgazando la fibra capilar – hasta que deja de existir. Y “genética”, porque se trasmite a través de los genes, es decir, tiene un componente hereditario.
Generalmente la alopecia androgenética es un padecimiento ligado al estrés y es casi exclusivo de las grandes ciudades, afectando en la mayoría de los casos a jóvenes que pueden o no, tener antecedentes hereditarios y que producen en ellos una baja autoestima, volviéndolos tímidos e inseguros.
La alopecia androgenética se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas” y es la causa más común en el mundo de caída del cabello en hombres y mujeres.
Después de la adolescencia es cuando el problema de la caída de cabello inicia. La calvicie afecta a 1 de cada 3 hombres y el 30% de los varones menores de 30 años padece alopecia. La alopecia femenina afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.
En las mujeres la alopecia se presenta como una escasez de pelo principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y nunca como una franca calvicie.
La zona más afectada se da en el cuero cabelludo, pero la barba en el hombre y cualquier otra zona pilosa puede estar afectada sola o en conjunción con el cuero cabelludo. En algunos casos la enfermedad progresa hasta el punto que todo el pelo del cuero cabelludo se pierde (alopecia total). Otros pierden el pelo de todo el cuerpo (alopecia universal).
Recurrir a pelucas, peinados raros, e incluso vivir rapado, son algunas de las soluciones parciales que toman los jóvenes para ocultar este problema; muchas veces este tipo de soluciones parciales agudizan la problemática en vez de resolverla.
¿LA CALVICIE NOS PREOCUPA?
La calvicie es un problema que a los jóvenes universitarios nos preocupa cada vez más. Este fenómeno es un indicador sobre el estilo de vida actual. Vivir estresado es un factor que determina en la mayoría de los casos la caída de cabello.
La calvicie es el nombre común de la alopecia androgenética. Alopecia significa “sin pelo”. El término “andro” está vinculado con los andrógenos: hormonas que alteran los ciclos de vida del cabello – acortando o adelgazando la fibra capilar – hasta que deja de existir. Y “genética”, porque se trasmite a través de los genes, es decir, tiene un componente hereditario.
Generalmente la alopecia androgenética es un padecimiento ligado al estrés y es casi exclusivo de las grandes ciudades, afectando en la mayoría de los casos a jóvenes que pueden o no, tener antecedentes hereditarios y que producen en ellos una baja autoestima, volviéndolos tímidos e inseguros.
La alopecia androgenética se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas” y es la causa más común en el mundo de caída del cabello en hombres y mujeres.
Después de la adolescencia es cuando el problema de la caída de cabello inicia. La calvicie afecta a 1 de cada 3 hombres y el 30% de los varones menores de 30 años padece alopecia. La alopecia femenina afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.
En las mujeres la alopecia se presenta como una escasez de pelo principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y nunca como una franca calvicie.
La zona más afectada se da en el cuero cabelludo, pero la barba en el hombre y cualquier otra zona pilosa puede estar afectada sola o en conjunción con el cuero cabelludo. En algunos casos la enfermedad progresa hasta el punto que todo el pelo del cuero cabelludo se pierde (alopecia total). Otros pierden el pelo de todo el cuerpo (alopecia universal).
Recurrir a pelucas, peinados raros, e incluso vivir rapado, son algunas de las soluciones parciales que toman los jóvenes para ocultar este problema; muchas veces este tipo de soluciones parciales agudizan la problemática en vez de resolverla.
CAIDA DEL CABELLO Y LA MENOPAUSIA-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
CAIDA DEL CABELLO Y LA MENOPAUSIA
La pérdida de cabello en las mujeres se vuelve más obvia después de la menopausia. Cuando la hormona femenina (estrógeno) baja considerablemente. Antes de la menopausia, el estrógeno protege a las mujeres de la poca testosterona que llevan en su sistema. Pero después de la menopausia, esa testosterona se empieza a combinar con la enzima 5 alpha reductase y forman la DHT.
Esta DHT es responsable por la pérdida del pelo. Prevención o tratamiento
• El consumo de estrógenos ayuda a recuperar el nivel hormonal previo a la menopausia.
• El uso de antiandrógenos por un período no menor de un año ayuda a restaurar el equilibrio entre los estrógenos y los andrógenos.
CAIDA DEL CABELLO Y LA MENOPAUSIA
La pérdida de cabello en las mujeres se vuelve más obvia después de la menopausia. Cuando la hormona femenina (estrógeno) baja considerablemente. Antes de la menopausia, el estrógeno protege a las mujeres de la poca testosterona que llevan en su sistema. Pero después de la menopausia, esa testosterona se empieza a combinar con la enzima 5 alpha reductase y forman la DHT.
Esta DHT es responsable por la pérdida del pelo. Prevención o tratamiento
• El consumo de estrógenos ayuda a recuperar el nivel hormonal previo a la menopausia.
• El uso de antiandrógenos por un período no menor de un año ayuda a restaurar el equilibrio entre los estrógenos y los andrógenos.
DESCUBREN MOLECULA QUE ESTIMULA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
DESCUBREN MOLECULA QUE ESTIMULA
EL CRECIMIENTO DEL CABELLO
Un estudio reciente científico ofrece nuevos datos acerca de una molécula in vivo que estimula el crecimiento del cabello. Este descubrimiento abre nuevas vías en los tratamientos capilares de alopecia común (alopecia androgénica) en hombres y mujeres.
Unos científicos alemanes retomaron investigaciones recientes, en las cuales se observó que la molécula L-carnitina-L-tartrato era capaz de aumentar la longitud del tallo piloso prolongando así la fase de crecimiento de los folículos pilosos humanos hallados en cultivos in vitro.
Sobre esta base, estos dermatólogos germanos realizaron un estudio clínico en pacientes que padecían alopecia común para así confirmar la teoría de la molécula L-carnitina-L-tartrato. El grupo de estudio contaba con 60 voluntarios cuya afección era la alopecia androgénica, 19 hombres y 32 mujeres entre los 21 y 60 años. Para comprobar que la sustancia era absorbida hasta la profundidad del folículo piloso, los especialistas testearon su reacción en piel bovina. Una vez comprobada su absorción, se comenzó el estudio. El experimento se basó en aplicar un preparado de L-carnitina-L-tartrato en las zonas afectadas. Esta solución molecular era del 2% y su aplicación se repetía dos veces al día a lo largo de 6 meses seguidos.
Los resultados de este estudio se midieron a través de una técnica denominada fototricograma, una especialidad de la fotografía microscópica. De esta manera se permitió cuantificar la mejoría o no de los pacientes luego del tratamiento. El impacto final del estudio se hizo notar, ya que el estudio mostró un aumento significativo del número total de cabellos (13,5 %) antes y después del tratamiento. Esto significa que el porcentaje de cabellos presentes en la fase de crecimiento (anágeno) aumentó en un 75%, mientras que en la fase de reposo descendió en un 25% (telógeno) en los pacientes tratados con el preparado de L-carnitina-L-tartrato en comparación con los pacientes tratados con placebo, 62% y 38% respectivamente.
Si bien este descubrimiento debe confirmarse en un número más significativo de pacientes, significa un gran avance en el campo de la alopecia ya que el uso de la molécula L-carnitina-L-tartrato es capaz de estimular el crecimiento del cabello con leves efectos secundarios (sólo dos pacientes sufrieron un picores leves a largo del tratamiento).
Ante cualquier duda acerca de diversos tratamientos capilares, consulte con un especialista.
DESCUBREN MOLECULA QUE ESTIMULA
EL CRECIMIENTO DEL CABELLO
Un estudio reciente científico ofrece nuevos datos acerca de una molécula in vivo que estimula el crecimiento del cabello. Este descubrimiento abre nuevas vías en los tratamientos capilares de alopecia común (alopecia androgénica) en hombres y mujeres.
Unos científicos alemanes retomaron investigaciones recientes, en las cuales se observó que la molécula L-carnitina-L-tartrato era capaz de aumentar la longitud del tallo piloso prolongando así la fase de crecimiento de los folículos pilosos humanos hallados en cultivos in vitro.
Sobre esta base, estos dermatólogos germanos realizaron un estudio clínico en pacientes que padecían alopecia común para así confirmar la teoría de la molécula L-carnitina-L-tartrato. El grupo de estudio contaba con 60 voluntarios cuya afección era la alopecia androgénica, 19 hombres y 32 mujeres entre los 21 y 60 años. Para comprobar que la sustancia era absorbida hasta la profundidad del folículo piloso, los especialistas testearon su reacción en piel bovina. Una vez comprobada su absorción, se comenzó el estudio. El experimento se basó en aplicar un preparado de L-carnitina-L-tartrato en las zonas afectadas. Esta solución molecular era del 2% y su aplicación se repetía dos veces al día a lo largo de 6 meses seguidos.
Los resultados de este estudio se midieron a través de una técnica denominada fototricograma, una especialidad de la fotografía microscópica. De esta manera se permitió cuantificar la mejoría o no de los pacientes luego del tratamiento. El impacto final del estudio se hizo notar, ya que el estudio mostró un aumento significativo del número total de cabellos (13,5 %) antes y después del tratamiento. Esto significa que el porcentaje de cabellos presentes en la fase de crecimiento (anágeno) aumentó en un 75%, mientras que en la fase de reposo descendió en un 25% (telógeno) en los pacientes tratados con el preparado de L-carnitina-L-tartrato en comparación con los pacientes tratados con placebo, 62% y 38% respectivamente.
Si bien este descubrimiento debe confirmarse en un número más significativo de pacientes, significa un gran avance en el campo de la alopecia ya que el uso de la molécula L-carnitina-L-tartrato es capaz de estimular el crecimiento del cabello con leves efectos secundarios (sólo dos pacientes sufrieron un picores leves a largo del tratamiento).
Ante cualquier duda acerca de diversos tratamientos capilares, consulte con un especialista.
Microcámara Scanhair-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
Microcámara Scanhair
Una de las últimas incorporaciones a la aparatología de los centros capilares Svenson es un novedoso instrumento que permite analizar el cabello y el cuero cabelludo con un aumento de 160 veces la dimensión real, así como conocer la cantidad de grasa y caspa existente.
La microcámara permite conocer el estado de integridad de los tallos capilares y las características de la piel del cuello cabelludo, pudiendo así aplicar un tratamiento mucho más específico y personalizado a cada tipo de problema.
Con este sistema, permite llevar a cabo los siguientes exámenes:
- Capiloscopia
- Densiometría
- Análisis de bulbos
- Análisis de la cantidad de sebo
- Análisis de la cantidad de caspa
Microcámara Scanhair
Una de las últimas incorporaciones a la aparatología de los centros capilares Svenson es un novedoso instrumento que permite analizar el cabello y el cuero cabelludo con un aumento de 160 veces la dimensión real, así como conocer la cantidad de grasa y caspa existente.
La microcámara permite conocer el estado de integridad de los tallos capilares y las características de la piel del cuello cabelludo, pudiendo así aplicar un tratamiento mucho más específico y personalizado a cada tipo de problema.
Con este sistema, permite llevar a cabo los siguientes exámenes:
- Capiloscopia
- Densiometría
- Análisis de bulbos
- Análisis de la cantidad de sebo
- Análisis de la cantidad de caspa
Bioestimulación Capilar-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
Bioestimulación Capilar
La Bioestimulación Capilar, es la acción del láser de baja frecuencia para parar la caída del cabello y obtener el crecimiento de nuevo cabello.La bioestimulación mediante el láser de baja frecuencia, aumenta la energía de las células, la síntesis del colágeno y la síntesis de las proteínas.
Aumentado la circulación sanguínea, creando nuevos vasos sanguíneos y agrandando los ya existentes.
Hoy en día el láser de baja frecuencia como bioestimulador para el crecimiento del cabello, es la mejor tecnología disponible, y está autorizado por las máximas autoridades tanto en EE.UU. y Europa.
Bioestimulación Capilar
La Bioestimulación Capilar, es la acción del láser de baja frecuencia para parar la caída del cabello y obtener el crecimiento de nuevo cabello.La bioestimulación mediante el láser de baja frecuencia, aumenta la energía de las células, la síntesis del colágeno y la síntesis de las proteínas.
Aumentado la circulación sanguínea, creando nuevos vasos sanguíneos y agrandando los ya existentes.
Hoy en día el láser de baja frecuencia como bioestimulador para el crecimiento del cabello, es la mejor tecnología disponible, y está autorizado por las máximas autoridades tanto en EE.UU. y Europa.
Pautas dietéticas a tener en cuenta-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ENFERMEDAD DE CROHN:Pautas dietéticas a tener en cuenta
La dieta o plan que se debe seguir es un régimen de alimentación adecuado intestinal, que facilite la digestión y logre disminuir el trabajo intestinal. Siempre complementa al tratamiento farmacológico.
* No es aconsejable el consumo de alimentos crudos, puesto que su digestión requerirá mas trabajo gástrico e intestinal.
* Todos los alimentos deben cocinarse al vapor, mediante hervido, al horno o plancha pero evitando la formación de costras quemadas. Con respecto a los métodos de cocción no realizar fritos, rehogados y gratinados, ya que aportan muchas grasas...
* Es importante la correcta hidratación. Se debe beber entre un litro y medio a dos diarios, en forma de agua, tisanas o zumos de frutas no ácidas, como la manzana, la pera, el melocotón, papaya (fruta muy digestiva), etc.
* Evite los azúcares refinados y cereales para desayuno que contengan azúcar.
* Se deben suprimir por ser estimulantes algunos e irritantes intestinales otros los siguientes productos: lácteos con lactosa, quesos muy maduros y grasos, el alcohol, la cafeína, las gaseosas, el chocolate, los azúcares, los fritos, las grasas como mantequillas, margarinas, natas, los alimentos muy condimentados, embutidos, picantes, el tabaco, carnes rojas muy grasas.
* Si no se padece una diarrea, el uso de un regulador intestinal como el plantago o mucílago, son adecuados para mantener el tubo digestivo limpio. Siempre tomarlos separados de las comidas para que no interfiera en la absorción de nutrientes o medicamentos.
* El aporte de proteínas debe ser más alto de lo normal, puesto que en la enfermedad de Crohn suelen presentarse deficiencias nutricionales y minerales, por lo cual pueden tomarse bajo supervisión medica algún suplemento.
* Algunos medicamentos reducen también la absorción de vitaminas y minerales, por lo cual ese aporte extra debe realizarse. Esas deficiencias nutricionales debilitan el sistema inmune, con lo que se prolonga el tiempo de sanación de las inflamaciones y úlceras.
* Evitar el estrés siempre que se pueda, será satisfactorio, puesto que el sistema nervioso esta íntimamente conectado al funcionamiento del organismo.
* El consumo de ácidos grasos esenciales omega-3 como el aceite de onagra o de semillas de lino o de salmón, actúan reparando la mucosa digestiva, son antinflamatorios y muy necesarios para esta enfermedad.
* Las vitaminas antioxidantes ayudan a reparar el tracto gastrointestinal y reparar los tejidos.
Este tipo de alimentación y estas normas básicas debe llevarse a cabo siempre, ya que cuando no se cuida la dieta, reaparece la enfermedad de Crohn, y es eso lo que debemos evitar: las complicaciones y los fuertes síntomas de sus recidivas.
ENFERMEDAD DE CROHN:Pautas dietéticas a tener en cuenta
La dieta o plan que se debe seguir es un régimen de alimentación adecuado intestinal, que facilite la digestión y logre disminuir el trabajo intestinal. Siempre complementa al tratamiento farmacológico.
* No es aconsejable el consumo de alimentos crudos, puesto que su digestión requerirá mas trabajo gástrico e intestinal.
* Todos los alimentos deben cocinarse al vapor, mediante hervido, al horno o plancha pero evitando la formación de costras quemadas. Con respecto a los métodos de cocción no realizar fritos, rehogados y gratinados, ya que aportan muchas grasas...
* Es importante la correcta hidratación. Se debe beber entre un litro y medio a dos diarios, en forma de agua, tisanas o zumos de frutas no ácidas, como la manzana, la pera, el melocotón, papaya (fruta muy digestiva), etc.
* Evite los azúcares refinados y cereales para desayuno que contengan azúcar.
* Se deben suprimir por ser estimulantes algunos e irritantes intestinales otros los siguientes productos: lácteos con lactosa, quesos muy maduros y grasos, el alcohol, la cafeína, las gaseosas, el chocolate, los azúcares, los fritos, las grasas como mantequillas, margarinas, natas, los alimentos muy condimentados, embutidos, picantes, el tabaco, carnes rojas muy grasas.
* Si no se padece una diarrea, el uso de un regulador intestinal como el plantago o mucílago, son adecuados para mantener el tubo digestivo limpio. Siempre tomarlos separados de las comidas para que no interfiera en la absorción de nutrientes o medicamentos.
* El aporte de proteínas debe ser más alto de lo normal, puesto que en la enfermedad de Crohn suelen presentarse deficiencias nutricionales y minerales, por lo cual pueden tomarse bajo supervisión medica algún suplemento.
* Algunos medicamentos reducen también la absorción de vitaminas y minerales, por lo cual ese aporte extra debe realizarse. Esas deficiencias nutricionales debilitan el sistema inmune, con lo que se prolonga el tiempo de sanación de las inflamaciones y úlceras.
* Evitar el estrés siempre que se pueda, será satisfactorio, puesto que el sistema nervioso esta íntimamente conectado al funcionamiento del organismo.
* El consumo de ácidos grasos esenciales omega-3 como el aceite de onagra o de semillas de lino o de salmón, actúan reparando la mucosa digestiva, son antinflamatorios y muy necesarios para esta enfermedad.
* Las vitaminas antioxidantes ayudan a reparar el tracto gastrointestinal y reparar los tejidos.
Este tipo de alimentación y estas normas básicas debe llevarse a cabo siempre, ya que cuando no se cuida la dieta, reaparece la enfermedad de Crohn, y es eso lo que debemos evitar: las complicaciones y los fuertes síntomas de sus recidivas.
POSIBLES COMPLICACIONES Y PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
POSIBLES COMPLICACIONES Y PRONÓSTICO
DE LA ENFERMEDAD DE CROHN
-Obstrucción intestinal.
-Hemorragias y anemia.
-Fístula entre la vejiga y el intestino.
-Absceso perirrectal.
-Perforación del intestino inflamado.
-Se intensifica la susceptibilidad al cáncer de ileo...
-Dolor e inflamación en las articulaciones; inflamación ocular.
-Trastornos renales.
-Malabsorción.
-Anemia por deficiencia de Vitamina B12.
PRONÓSTICO
Los ataques suelen empezar cuando el paciente esta en la veintena y pueden continuar durante muchos años más.
Los intervalos entre ataques varían entre uno cada pocos meses a uno cada pocos años.
En ocasiones los síntomas sólo aparecen una o dos veces y después la enfermedad desaparece.
Si usted y su médico deciden que se impone la cirugía (consistente en extirpar la zona de intestino delgado afectada), se puede mejorar la afección espectacularmente y aplazar su evolución durante años, aunque se dan recaídas a pesar de la cirugía, y esta es de una amplitud importante a veces.
POSIBLES COMPLICACIONES Y PRONÓSTICO
DE LA ENFERMEDAD DE CROHN
-Obstrucción intestinal.
-Hemorragias y anemia.
-Fístula entre la vejiga y el intestino.
-Absceso perirrectal.
-Perforación del intestino inflamado.
-Se intensifica la susceptibilidad al cáncer de ileo...
-Dolor e inflamación en las articulaciones; inflamación ocular.
-Trastornos renales.
-Malabsorción.
-Anemia por deficiencia de Vitamina B12.
PRONÓSTICO
Los ataques suelen empezar cuando el paciente esta en la veintena y pueden continuar durante muchos años más.
Los intervalos entre ataques varían entre uno cada pocos meses a uno cada pocos años.
En ocasiones los síntomas sólo aparecen una o dos veces y después la enfermedad desaparece.
Si usted y su médico deciden que se impone la cirugía (consistente en extirpar la zona de intestino delgado afectada), se puede mejorar la afección espectacularmente y aplazar su evolución durante años, aunque se dan recaídas a pesar de la cirugía, y esta es de una amplitud importante a veces.
Tratamiento de la enfermedad de crohn-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
Tratamiento de la enfermedad de crohn
Tratamiento de la enfermedad de crohn
Su tratamiento consiste en realizar reposo, administración de fármacos y corticoides y en una dieta adecuada de fácil digestión, baja en fibras y grasas y alta en proteínas y calorías. Muchas veces suele complementarse con algún suplemento de vitaminas y minerales si el paciente presenta carencia de algún micronutriente.
Si la enfermedad esta muy avanzada o con complicaciones se recurre a la cirugía para extirpar los segmentos intestinales afectados.
Si la enfermedad esta muy avanzada o con complicaciones se recurre a la cirugía para extirpar los segmentos intestinales afectados.
Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de crohn-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de crohn
Cuando no se cuida la dieta, reaparece la enfermedad de Crohn, y es eso lo que debemos evitar: las complicaciones y los fuertes síntomas de sus recidivas.
* dolor abdominal en las zonas alta y baja
* diarrea crónica esteatorreica (con exceso de grasa)
* fiebre
* dolor de cabeza
* pérdida de apetito, y por ende de peso
* malnutrición por la incorrecta absorción de nutrientes
* nauseas y vómitos
* anemia por falta de hierro (originada por el sangrado crónico rectal)
* úlceras en boca y ano, durante la fase activa de la enfermedad
Algunos de los síntomas (fase aguda) antes mencionados son muchas veces confundidos con una apendicitis, y es en quirófano donde se descubre cual es el verdadero problema. Por lo tanto un buen diagnóstico es fundamental.
Ese diagnóstico suele hacerse a través de una endoscopia o una exploración radiológica, junto a la historia clínica del paciente.
Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias, que se parecen en muchos síntomas. La gran diferencia entre una y otra radica en el grado de lesión de la pared intestinal, siendo la enfermedad de Crohn mucho más grave, puesto que afecta a las 4 capas del tracto gastrointestinal: mucosa, submucosa, muscular y conectiva. En cambio, la colitis ulcerosa sólo afecta a las dos primeras.
Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de crohn
Cuando no se cuida la dieta, reaparece la enfermedad de Crohn, y es eso lo que debemos evitar: las complicaciones y los fuertes síntomas de sus recidivas.
* dolor abdominal en las zonas alta y baja
* diarrea crónica esteatorreica (con exceso de grasa)
* fiebre
* dolor de cabeza
* pérdida de apetito, y por ende de peso
* malnutrición por la incorrecta absorción de nutrientes
* nauseas y vómitos
* anemia por falta de hierro (originada por el sangrado crónico rectal)
* úlceras en boca y ano, durante la fase activa de la enfermedad
Algunos de los síntomas (fase aguda) antes mencionados son muchas veces confundidos con una apendicitis, y es en quirófano donde se descubre cual es el verdadero problema. Por lo tanto un buen diagnóstico es fundamental.
Ese diagnóstico suele hacerse a través de una endoscopia o una exploración radiológica, junto a la historia clínica del paciente.
Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias, que se parecen en muchos síntomas. La gran diferencia entre una y otra radica en el grado de lesión de la pared intestinal, siendo la enfermedad de Crohn mucho más grave, puesto que afecta a las 4 capas del tracto gastrointestinal: mucosa, submucosa, muscular y conectiva. En cambio, la colitis ulcerosa sólo afecta a las dos primeras.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?
Es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero mayoritariamente se localiza en la última porción del intestino delgado y la primera porción de intestino grueso.
En las zonas afectadas suele producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual directamente puede obstruir el tubo digestivo.
Sus síntomas suelen ser lesiones anales, fiebre, dolores abdominales, aftas bucales, fatiga, perdida de peso, anorexia, dolor y calambres en el cuadrante derecho del abdomen. Así mismo padecer esta enfermedad trae aparejado como consecuencia la carencia de Vitamina B12 y hierro. debido a que implica tener mala absorción de la misma.
Su aparición suele darse en dos rangos de edades, la primera entre los 20 y 30 años y la segunda a partir de los 60, afectando de igual forma a ambos sexos. Los ataques suelen darse cada pocos meses o años.
Si dura muchos años se deteriora notablemente la función intestinal, y esos segmentos del intestino deben ser extirpados quirúrgicamente.
La evolución de la enfermedad es a través de brotes seguidos de remisiones espontáneas.
Aunque sea una enfermedad rara de causa desconocida, parece tener una base en nuestro sistema inmune, es decir que puede estar provocada por anticuerpos que lesionan las células intestinales, en otras palabras, se la considera una dolencia autoinmune.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?
Es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero mayoritariamente se localiza en la última porción del intestino delgado y la primera porción de intestino grueso.
En las zonas afectadas suele producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual directamente puede obstruir el tubo digestivo.
Sus síntomas suelen ser lesiones anales, fiebre, dolores abdominales, aftas bucales, fatiga, perdida de peso, anorexia, dolor y calambres en el cuadrante derecho del abdomen. Así mismo padecer esta enfermedad trae aparejado como consecuencia la carencia de Vitamina B12 y hierro. debido a que implica tener mala absorción de la misma.
Su aparición suele darse en dos rangos de edades, la primera entre los 20 y 30 años y la segunda a partir de los 60, afectando de igual forma a ambos sexos. Los ataques suelen darse cada pocos meses o años.
Si dura muchos años se deteriora notablemente la función intestinal, y esos segmentos del intestino deben ser extirpados quirúrgicamente.
La evolución de la enfermedad es a través de brotes seguidos de remisiones espontáneas.
Aunque sea una enfermedad rara de causa desconocida, parece tener una base en nuestro sistema inmune, es decir que puede estar provocada por anticuerpos que lesionan las células intestinales, en otras palabras, se la considera una dolencia autoinmune.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ÁNTRAX-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ÁNTRAX
Diagnóstico
No es fácil diagnosticar el ántrax ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. Sin embargo ante la manifestación de cualquier indicio de la enfermedad por un tiempo prolongado (más de 7 días) acuda con el médico. Si después de la revisión, el médico sospecha la presencia de la bacteria del ántrax, requerirá de un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico. La enfermedad detectada a tiempo puede ser tratada con éxito con antibióticos.
Tratamiento
Algunos antibióticos pueden utilizarse para el tratamiento del ántrax porque evitan la propagación de la bacteria...
Los antibióticos más utilizados son: penicilina, doxiciclina, ciprofloxacina, tetraciclina y fluoroquinolona. Es importante que el tratamiento se inicie en los primeros días después de la infección, ya que de no ser así, la bacteria produce toxinas que pueden volverse inmunes a los antibióticos. No se automedique ya que esto, podría traer efectos secundarios al organismo.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ÁNTRAX
Diagnóstico
No es fácil diagnosticar el ántrax ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. Sin embargo ante la manifestación de cualquier indicio de la enfermedad por un tiempo prolongado (más de 7 días) acuda con el médico. Si después de la revisión, el médico sospecha la presencia de la bacteria del ántrax, requerirá de un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico. La enfermedad detectada a tiempo puede ser tratada con éxito con antibióticos.
Tratamiento
Algunos antibióticos pueden utilizarse para el tratamiento del ántrax porque evitan la propagación de la bacteria...
Los antibióticos más utilizados son: penicilina, doxiciclina, ciprofloxacina, tetraciclina y fluoroquinolona. Es importante que el tratamiento se inicie en los primeros días después de la infección, ya que de no ser así, la bacteria produce toxinas que pueden volverse inmunes a los antibióticos. No se automedique ya que esto, podría traer efectos secundarios al organismo.
CAUSAS DEL ÁNTRAX-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
CAUSAS DEL ÁNTRAX
La bacteria del ántrax puede vivir principalmente en el suelo por muchos años. Sin embargo las tres formas de trasmisión son:
Cutánea.- la bacteria puede alojarse en la piel del ser humano por medio de una cortada y teniendo contacto con el tejido, pelo, lana, productos fabricados con materiales de animal o con tierra asociada con animales infectados. La tierra y los objetos contaminados con esporas de ántrax pueden seguir infectando durante décadas...
Intestinal.- la infección en los intestinos, se debe a la ingestión de carne cruda y contaminada con la bacteria.
Pulmonar.- es el resultado de la inhalación de las partículas contaminadas, durante procesos industriales arriesgados, como curtir pieles y al procesar lana. La trasmisión de persona a persona se presenta en muy raras ocasiones. En armas biológicas se utiliza como esporas, es decir conjuntos de células que se reproducen sin necesidad de fecundación, las cuales son capaces de sobrevivir hasta por varias décadas. Puede infectar a la personas cuando una bomba que contiene las esporas es diseminada en aerosol o en polvo, el cual se puede expandir a través del aire.
CAUSAS DEL ÁNTRAX
La bacteria del ántrax puede vivir principalmente en el suelo por muchos años. Sin embargo las tres formas de trasmisión son:
Cutánea.- la bacteria puede alojarse en la piel del ser humano por medio de una cortada y teniendo contacto con el tejido, pelo, lana, productos fabricados con materiales de animal o con tierra asociada con animales infectados. La tierra y los objetos contaminados con esporas de ántrax pueden seguir infectando durante décadas...
Intestinal.- la infección en los intestinos, se debe a la ingestión de carne cruda y contaminada con la bacteria.
Pulmonar.- es el resultado de la inhalación de las partículas contaminadas, durante procesos industriales arriesgados, como curtir pieles y al procesar lana. La trasmisión de persona a persona se presenta en muy raras ocasiones. En armas biológicas se utiliza como esporas, es decir conjuntos de células que se reproducen sin necesidad de fecundación, las cuales son capaces de sobrevivir hasta por varias décadas. Puede infectar a la personas cuando una bomba que contiene las esporas es diseminada en aerosol o en polvo, el cual se puede expandir a través del aire.
¿SINTOMAS DEL ÁNTRAX?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
¿SINTOMAS DEL ÁNTRAX?
Los síntomas del ántrax son difíciles de diagnosticar porque se pueden confundir con otros de infecciones comunes. Generalmente aparecen dos días después de exponerse a las esporas. Dependiendo del lugar del cuerpo donde se aloje la espora, hay tres tipos de síntoma.
* El ántrax cutáneo, que produce una lesión en la piel que no es seria y no causa dolor; si no se trata, puede propagarse y causar septicemia (envenenamiento de la sangre)...
* El ántrax intestinal, causado por el consumo de carne contaminada, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal.
* El ántrax respiratorio, que sucede cuando las esporas son aspiradas y se alojan en los pulmones. Los síntomas son similares a una gripe normal, pero la respiración se vuelve cada vez más difícil después de alrededor de seis días. Este tipo de ántrax puede ser mortal.
¿SINTOMAS DEL ÁNTRAX?
Los síntomas del ántrax son difíciles de diagnosticar porque se pueden confundir con otros de infecciones comunes. Generalmente aparecen dos días después de exponerse a las esporas. Dependiendo del lugar del cuerpo donde se aloje la espora, hay tres tipos de síntoma.
* El ántrax cutáneo, que produce una lesión en la piel que no es seria y no causa dolor; si no se trata, puede propagarse y causar septicemia (envenenamiento de la sangre)...
* El ántrax intestinal, causado por el consumo de carne contaminada, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal.
* El ántrax respiratorio, que sucede cuando las esporas son aspiradas y se alojan en los pulmones. Los síntomas son similares a una gripe normal, pero la respiración se vuelve cada vez más difícil después de alrededor de seis días. Este tipo de ántrax puede ser mortal.
¿QUÉ ES EL ÁNTRAX?-ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
ALOPECIA-CALVICIE Y ENFERMEDADES
¿QUÉ ES EL ÁNTRAX?
Es una infección bacteriana causada por el bacillus anthracis. La infección es más común en animales vertebrados, salvajes y domésticos. El ser humano puede resultar contagiado cuando está en contacto con animales infectados.
El ántrax es una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a ser mortal. Los más recientes casos en Estados Unidos son los primeros que se reportan desde 1978.
Los gobiernos gastan inmensas cantidades de dinero en investigaciones para desarrollar armas a partir de estas infecciones, sin embargo, a partir del término de la Guerra Fría, se cree que ningún gobierno continúa desarrollando este tipo de armas.
Sin embargo, los investigadores de las Naciones Unidas reportaron evidencias del desarrollo de Antrax en Iraq. Existen serias evidencias de que grupos terroristas poseen esta arma peligrosa. Fue usada, por ejemplo en un atentado en Japón y la evidencia muestra que los casos recientes en Florida, Estados Unidos pueden haberse tratado de un intento terrorista.
¿QUÉ ES EL ÁNTRAX?
Es una infección bacteriana causada por el bacillus anthracis. La infección es más común en animales vertebrados, salvajes y domésticos. El ser humano puede resultar contagiado cuando está en contacto con animales infectados.
El ántrax es una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a ser mortal. Los más recientes casos en Estados Unidos son los primeros que se reportan desde 1978.
Los gobiernos gastan inmensas cantidades de dinero en investigaciones para desarrollar armas a partir de estas infecciones, sin embargo, a partir del término de la Guerra Fría, se cree que ningún gobierno continúa desarrollando este tipo de armas.
Sin embargo, los investigadores de las Naciones Unidas reportaron evidencias del desarrollo de Antrax en Iraq. Existen serias evidencias de que grupos terroristas poseen esta arma peligrosa. Fue usada, por ejemplo en un atentado en Japón y la evidencia muestra que los casos recientes en Florida, Estados Unidos pueden haberse tratado de un intento terrorista.